Consejos Médicos y Cambios Peligrosos

La guía de la Watchtower ha entrado en cada faceta de la vida. Esto incluye áreas en las que los escritores han tenido poco entrenamiento, como en la medicina. Algunos consejos han sido graciosos, como los que aconsejaron en contra del uso de sartenes de aluminio. Otros temas han llevado a la muerte innecesaria, donde la Watchtower ha invocado miedo y el nombre de Dios para convencer a las personas a seguir estos mandatos. El hecho que los siguientes decretos fuesen cambiados muestra que no habían sido provenientes de Dios.

Un número de extraños artículos médicos fueron publicados durante los días de la Edad Dorada (Golden Age). Esto ocurrió bajo la dirección de Clayton J Woodworth, quien fue una persona clave para la introducción de las leyes en contra de la sangre.

Este artículo discute estándares de la Watchtower que han sido cambiados con respecto a:

Trasplantes de Órganos

Los trasplantes son un procedimiento relativamente nuevo y el aumento de su popularidad durante el siglo 20 llevó a que la Sociedad necesitara dar una resolución sobre si esto entraba en conflicto con los requisitos divinos de Dios. Cuando el Cuerpo Gobernante oró para que Jehová los guiara en su decreto, ¿cuál fue su conclusión?

"¿Dice la Biblia algo en contra de dar uno sus ojos (después de morir) para que se los trasplanten a una persona viva?-L. C., EE. UU.
El que uno ponga su cuerpo o partes de su cuerpo a la disposición de los hombres de ciencia o doctores para que los usen después que uno muera para propósitos de experimentación científica o para reemplazo en otras personas es un asunto que no cuenta con la aprobación de ciertos grupos religiosos. No obstante, no parece que esté envuelto en ello ningún principio ni ley bíblico. Por lo tanto es un asunto en que cada individuo tendrá que hacer su propia decisión. Si en su propia mente o conciencia está satisfecho de que el hacerlo es cosa correcta, entonces puede hacer tal provisión, y nadie debe censurar su proceder. Por otra parte, a nadie se le debe criticar por rehusar entrar en un acuerdo de esta clase. Atalaya 1 de diciembre de 1961 página 734 - Preguntas de los lectores

No tomó mucho tiempo para que la Watchtower cambiara su opinión frente a este procedimiento salvavidas.

"Dios le permitió a los humanos comer carne de animales y sustentar su vida humana quitándole la vida a los animales, aunque no se les permitió comer sangre. ¿Incluyó esto el comer carne humana, el sustentar la vida de uno por medio del cuerpo o parte del cuerpo de otro humano, vivo o muerto? ¡No! Eso sería canibalismo, una práctica repugnante a toda la gente civilizada... No nos corresponde decidir si tales operaciones son aconsejables o están justificadas desde un punto de vista científico o médico... Debería ser evidente por esta discusión que los cristianos que han sido iluminados con la Palabra de Dios no tienen que tomar estas decisiones simplemente basándose en un antojo o emoción personal. Ellos consideran los principios divinos registrados en las Escrituras y usan éstos para tomar decisiones personales a la vez que acuden a Dios por dirección, confiando en él y cifrando su confianza en el futuro que tiene reservado para los que lo aman." Atalaya 15 de abril de 1968 págs. 254-256

Este articulo usó toda la fuerza del nombre de Dios mezclado con un toque de culpa para persuadir a sus seguidores. 'Miren a Dios', 'ámenlo', sean 'iluminados por la Palabra de Dios' y no se hagan un trasplante. Cualquier Testigo que se hizo un trasplante había participado en el 'canibalismo' y era una persona que 'no confiaba' en Jehová, alguien a quien las congregaciones necesitaban expulsar. Se utilizaron tácticas de miedo, como por ejemplo, que la personalidad podía cambiar tras un trasplante.

"Un factor peculiar que a veces se nota es un llamado 'trasplante de personalidad.' Es decir, el recipiente en algunos casos ha parecido adoptar ciertos factores de personalidad de la persona de quien provino el órgano." Atalaya 15 de mayo de 1976 p.300

Esta declaración significó que un Testigo de Jehová no podía aceptar un trasplante de riñón, un trasplante de córnea, médula ósea, piel, o cualquier otra cosa que proviniera de otra persona. Esto llevó a la pérdida de vidas; muchas de estas pudiesen haber sido salvadas con operaciones sencillas. Todos estos puntos de vista se reiteraron en la ¡Despertad! del 8 de septiembre de 1968, donde casi toda la revista fue dedicada al punto de vista de la Watchtower en cuanto a estos procedimientos médicos.

Esta postura sobre los trasplantes, que incluso llegaba a la expulsión, iluminada por la palabra de Dios, duró sólo trece años.

"No hay un mandato bíblico directo que prohíba la ingestión de otra clase de tejido humano... Es un asunto para decisión personal..." Atalaya 15 de marzo de 1980 p.31

La Watchtower ha ido aún más lejos ahora, elogiando a los trasplantes por la forma en que han "ayudado" a la gente. (¡Despertad! 22 de agosto de 1989 p.6) Lo vergonzoso en todo esto es que nunca se mencionó que el punto de vista había cambiado. El Índice de la Watchtower no hace referencia al artículo de 1968 con respecto a los trasplantes. No se ha publicado ninguna disculpa a aquellos que fueron injustamente expulsados y a aquellos que innecesariamente perdieron sus vidas. ¿Cómo debe sentirse un Testigo que perdió a un ser querido debido a este asunto durante los años 70?

Para una experiencia sobre la vida perdida durante la prohibición de trasplantes vea CoffeeBlack (pronto a ser traducida al español).

En la Atalaya del 15 de mayo de 1970 apareció una experiencia de un testigo que rehusó el dar un riñón para trasplantación. Noten cómo se mencionó varias veces que eran los "principios de Dios" los que indicaban que ese joven no debía darle su riñó sano a otro joven para salvarle la vida. ¿Se imaginan cómo se sintió la conciencia de ese joven cuando la Watchtower de repente permitió los trasplantes, especialmente cuando leía Santiago 4:17? ¿Realmente era la postura Bíblica, o era la postura de la Watchtower lo que lo influenció?

Santiago 4:17 dice:

Por lo tanto, si uno sabe hacer lo que es correcto y, sin embargo, no lo hace, es para él un pecado.

La experiencia en la Atalaya:

Los médicos indicaron la intervención quirúrgica como el medio más prometedor de alivio. El urólogo residente en jefe me ofreció una alternativa: Podría reparar la arteria y salvar la mitad del riñón con la ayuda de transfusiones de sangre, o remover todo el riñón sin recurrir a la transfusión de sangre. La reparación de la arteria implicaría un alto grado de hemorragia posquirúrgica. Por otra parte, podría sobrevivir y pasarla bien con un solo riñón sano. Escogí la remoción del riñón.

El día antes de la intervención quirúrgica el presidente del equipo de trasplantes de riñones entró y me preguntó si estaría de acuerdo en hacer disponible el riñón al que yo estaba renunciando a un paciente joven cuyos riñones habían fallado. Parece que aunque la arteria que llegaba a mi riñón no estaba funcionando, el riñón mismo estaba en buenas condiciones. El doctor estaba deseoso de obtener mi riñón, pero le expliqué que como testigo de Jehová tengo que cumplir con lo que la ley de Dios indica en tal asunto. Le dije que él recibiría una respuesta franca y cabal a su pregunta después que yo considerara con mi familia lo que la Palabra de Dios decía sobre aquella cuestión.

Más tarde ese mismo día le informamos nuestra posición bíblica tocante a la carne humana y su uso y citamos los pasajes pertinentes de la Palabra de Dios. Preguntó si yo podría quedar con una buena conciencia después de negarle mi riñón a su paciente joven. En contestación le indiqué que mi riñón no era mío de modo que yo pudiera darlo, y que era preciso usarlo en armonía con la voluntad de Aquel que lo había creado. Y se vio obligado a reconocer que aun con el riñón no podía garantizar la supervivencia de su paciente. Indiqué que la vida futura por medio de la resurrección prometida para mí mismo y para su paciente joven dependía de nuestra obediencia a los principios de Dios según se manifiestan en las Santas Escrituras.

La triste realidad es que los Testigos en conjunto ni siquiera saben que sus enseñanzas han cambiado. Muchos están dispuestos a poner sus vidas en la línea sin comprender los problemas en cuestión y cómo difieren de un pasado no muy lejano. La sociedad tiene sangre en sus manos cuando el uso incorrecto del nombre de Dios resulta en la muerte de miembros mal informados.

Vacunas

De 1921 a 1952, la Edad de Oro presentó información en contra de las vacunas. Para consolidar este punto de vista en la mente de los seguidores, las vacunas se describieron como inútiles, perjudiciales desde el punto de vista médico y, lo más importante, pecaminosas desde el punto de vista bíblico.

"Las vacunas nunca han prevenido nada y nunca lo harán, y son la práctica más barbárica de una nación que de otra manera es civilizada...Estamos en los últimos días y el diablo poco a poco está perdiendo su posición por eso hace esfuerzos vigoroso, mientras tanto , para hacer todo el daño que pueda, y es a él a quien hay que achacarle todos estos males .... Usen sus derechos como ciudadanos Americanos para abolir de una vez para siempre la práctica diabólica de la vacunación.." Edad Dorada12 de octubre de 1921 p.17
"Las personas pensantes tendrían más bien viruela que la vacunación, porque ella esparce la semilla de la sífilis, cánceres, ecsema, erisipela, escrófula, aun lepra y muchos otros afectos odiosos. Por lo tanto la práctica de la vacunación es un crimen, una afrenta y una falsa ilusión." Edad Dorada 1 de mayo de 1929 p.502
"Eviten inoculaciones y vacunas puesto que estas contaminan la corriente sanguínea con su asqueroso pus." Edad Dorada 13 de noviembre de 1929 págs. 106-107

Esto se apoyó parcialmente sobre la base de que no se podían utilizar las fracciones de la sangre.

"La vacunación es una violación directa del pacto eterno que Dios hizo con Noé después del diluvio." Edad Dorada 4 de febrero de 1931 p.293
"De todos los inventos que se han forzado sobre la humanidad para su deshonra el más sutilmente diabólico es el de las vacunas." Edad Dorada 4 de febrero de 1931 p.295

La Edad de Oro del 4 de febrero de 1931, dedicó 10 páginas acerca del por qué las vacunas no eran para los cristianos. La página de índice del artículo de 1931 incluso decía que esto era el punto de vista del Creador.

Una serie de imágenes reforzó el punto aún más.


Edad de Oro 30 de marzo de 1932 p.409


Edad de Oro 31 de mayo de 1939 p.5

La foto de la caricatura de arriba muestra bebés muertos y con marcas de viruela como debajo de la representación de un ministro religioso con forma de vaca. En realidad, fueron las vacunas las que prácticamente eliminaron la viruela. Al tener mucha ignorancia sobre la medicina, la Sociedad usó el miedo para convencer a la gente de que las vacunas eran malas. Esto resultó en que a los niños de algunos testigos en Estados Unidos se les prohibiera la entrada porque sus padres se negaban a vacunarlos.

Parece que fueron las preocupaciones legales fue el factor principal para que la Sociedad Watchtower cambiara su posición y permitiera las vacunas desde la década de 1950.

"El asunto de la vacunación es uno de los casos en los que el individuo tiene que tomar la decisión de decidir por sí mismo... Y nuestra Sociedad no puede entrometerse en el asunto legalmente o tomar la responsabilidad por la manera en que termina el asunto." Atalaya 15 de diciembre de 1952 p.764

¿Ordenó El Espíritu Santo a que la Sociedad decretara que las vacunas no eran cristianas durante un período de tiempo, y luego dijeran que eran aceptables? Para los seguidores que aceptan todo lo que viene de la organización como alimento de Jehová, esto potencialmente llevó a la pérdida innecesaria de vidas de testigos.

En 1993 se escribió lo siguiente y, pese a ser técnicamente correcto, a la luz de lo que aparece arriba, se puede ver lo engañosa que es la declaración.

"En artículos previos de esta revista y de su compañera, La Atalaya, se ha presentado una posición consecuente: cada cristiano debe decidir si aceptará o no [vacunas] para sí o para su familia de acuerdo con su conciencia educada por la Biblia." ¡Despertad! 8 de agosto de 1993 p.25

Transfusiones de Sangre

Los Testigos de Jehová son bien conocidos por su postura en contra de las transfusiones de sangre. Su postura en cuanto a la sangre es una de las doctrinas que ellos dicen los identifica como la religión verdadera, y como tal, debió haber sido enseñada consistentemente por el esclavo Fiel y Discreto. Pocas personas saben de los importantes cambios que ha tenido esta doctrina.

Puede parecer sorprendente el que Russell no creyera que fuera necesario abstenerse de comer sangre o de recibir transfusiones de sangre. No fue sino hasta 50 años después de la formación de la Sociedad Watchtower que el consumo de sangre se planteó como un problema. Russell interpretó Hechos 15 de acuerdo con la mayoría de los eruditos Bíblicos, o sea, que el abstenerse de comer sangre era sólo "necesario para la paz de la iglesia" a fin de evitar divisiones entre judíos y gentiles. No estaba destinado a ser una ley eterna para todos los cristianos.

En 1909, Russell explicó que, puesto que las cuatro prohibiciones en Hechos eran parte del Pacto de la Ley Mosaica, no aplicaban a los gentiles. Russell y los estudiantes de la Biblia podían comer la sangre. Él escribió:

"(1) Abstenerse de sacrificios a ídolos
(2) Y de sangre
(3) Y de cosas estranguladas
(4) Y de la prostitución
...Los Gentiles nunca habían estado bajo estas restricciones, puesto que ellos nunca habían estado bajo la Ley del Pacto; pero estaba tan arraigadas las ideas Judías en cuanto a este tema que fue necesario, para mantener la paz de la iglesia, que los Gentiles también siguieran las reglas en cuanto a estos asuntos
... Si no querían hacer contienda y causar divisiones en las congregaciones, los hermanos Gentiles seguramente estarían dispuestos a restringirse o hasta sacrificar su libertad en cuanto a estos asuntos." Atalaya 15 de abril de 1909 págs. 116-117

Esta opinión continuó siendo sostenida después del descubrimiento de los tipos de sangre ABO y de la administración de transfusiones de sangre en la Primera Guerra Mundial.

El concepto de no comer sangre no fue introducido sino hasta 1927, bajo la guía de Rutherford.

"Dios le dijo a Noé que todo ser viviente podría ser comida para él, pero que no debía comer la sangre, porque la vida está en la sangre." Atalaya diciembre 15 de 1927 p.371
"... la vida está en la sangre y esa sangre no debe ser comida. Del mismo modo esto puede ser cierto en el caso de un animal puro o impuro. y si un animal es matado y la sangre no es botada, sino comida, entonces el hombre que lo hace es culpable de muerte. Debido a la razón que ningún hombre debe beber sangre sin morir." Atalaya 15 de febrero de 1939 p.62

Incluso en 1940, las transfusiones de sangre se consideraban como una práctica aceptable.

"En la ciudad de Nueva York una ama de casa, moviendo algunas cosas de un inquilino, accidentalmente se disparó a sí misma a través del corazón con su revolver. Se le llevó de emergencia a un hospital, se le hizo una incisión alrededor de su pecho izquierdo, se le quitaron cuatro costillas, se le sacó el corazón, se le hicieron tres puntadas [al corazón], uno de los doctores tratantes en la gran emergencia donó un litro de su sangre para transfusion, y hoy la mujer vive y sonríe alegremente acerca de lo que le pasó a ella en los 23 minutos más intensos de su vida." Consolación 25 de diciembre de 1940 p. 19

No fue sino hasta 1945 que la doctrina sobre la sangre de la Watchtower se extendió para incluir las transfusiones de sangre.

"Vean entonces que el Altísimo y Dios Santo dio instrucciones claras sobre la disposición de la sangre, en armonía con su pacto eterno con Noé y todos sus descendientes; y vean que el único uso que él autorizó con el fin de dar vida a la humanidad fue el uso de su propiciación o expiación por el pecado; y viendo que debía ser hecho frente a su altar santo o propiciatorio, mas no tomando dicha sangre directamente en el cuerpo humano; por lo tanto corresponde a todos los devotos de Jehová que en su nuevo mundo de justicia buscan la vida eterna respetar la santidad de la sangre y confirmarse a sí mismos a la justa resolución de Dios sobre este asunto vital." Atalaya 1ro de julio de 1945 p.201

En 1950 comenzaron a tener discusiones regulares sobre la transfusión de sangre.

"Nuestras declaraciones publicadas referentes a este asunto son algo debido a aquellos que nos buscan por guía espiritual, y no son expedidas para causar división entre el pueblo de Jehová. Repetidamente somos confrontados con solicitudes de información acerca de transfusiones de sangre, particularmente para que declaremos una sanción de esta práctica médica" Atalaya 1ro de mayo de 1950 p.143

En Preguntas de los Lectores de la Atalaya del 1ro de julio de 1951 p.414, la primera discusión detallada acerca de la doctrina sobre la sangre de la Atalaya fue dada, después de un caso judicial que involucraba Testigos de Jehová.

Originalmente la prohibición de sangre incluía sangre entera, todas las fracciones de sangre y transfusiones autólogas.

"Se nos dice que se necesita 1 y un tercio de litros de sangre entera para conseguir suficiente de la proteína de la sangre o "fracción", conocida como la gammaglobulina para una inyección. Y partiendo del hecho anterior se debe de admitir que tal uso de la sangre humana es altamente cuestionable, ¿qué justificación puede haber para el uso de gammaglobulina? Además, los que les interesa el lado Bíblico notarán que el hecho de que está hecha de sangre entera la pone en la misma categoría como las transfusiones de sangre en lo que respecta a la prohibición de Jehová de no introducir sangre al sistema de uno. Véase Levítico 17:10 - 14; Hechos 15:20, 28, 29." ¡Despertad! 8 de enero de 1954 p.24
"En consecuencia, el que se le saque la sangre a una persona, se almacene y después se introduzca en la misma persona sería una violación de los principios bíblicos que gobiernan la manera de tratar con la sangre." Atalaya 1 de abril de 1960 p.223

El Nuevo Testamento no especifica que el uso de sangre es una razón para recibir rechazo, y originalmente ni era motivo de expulsión.

"Nosotros, por supuesto, lamentamos que esta hermana, que dice ser uno de los ungidos, recibió una transfusión de sangre de forma voluntaria durante su estancia en el hospital. Sin embargo, las congregaciones no han sido instruídas a que expulsen a los que de forma voluntaria reciben una transfusión de sangre o aprueban de ellas. Nosotros dejamos que el juicio de los que violen la ley de Dios con respecto a la santidad de la sangre permanezcan con Jehová, el Juez Supremo. La única cosa que se puede hacer en el caso de individuos como estos es que hay que verlos como inmaduros y que por eso no son capaces de tomar ciertas responsabilidades, por eso no se deben hacer disponibles ciertas asignaciones de servicio a estos." Atalaya 1ro de agosto de 1958 p.478

En 1961, las transfusiones de sangre se convirtieron en algo por lo que uno podía ser expulsado:

"A partir de 1961 se expulsó de las congregaciones de los testigos de Jehová a cualquiera que pasara por alto este requisito divino, aceptara transfusiones de sangre y manifestara una actitud impenitente." Testigos de Jehová - Proclamadores del Reino de Diospp.183-184

Pocos Testigos saben que Russell y los primeros Estudiantes de la Biblia entendieron que no había nada de malo en comer sangre. Observe cómo la Sociedad Watchtower presenta su historia sobre la sangre.

"Algunos Estudiantes de la Biblia pensaban que la prohibición de comer sangre anotada en Hechos 15:28, 29 era aplicable únicamente a los cristianos judíos. Sin embargo, Hechos 21:25 muestra que en tiempos apostólicos se dio este mandato también a las personas de las naciones que se hicieron creyentes. Por ello, el mandato sobre la santidad de la sangre es aplicable a todos los cristianos, como se muestra en La Atalaya del 15 de noviembre (en inglés, 1 de julio) de 1945. No solo implica no comer la sangre de animales, como por ejemplo en la morcilla, sino también abstenernos de la sangre humana, como en el caso de las transfusiones de sangre." Atalaya 15 de mayo de 1995 p.23 Destellos de luz: grandes y pequeños (parte 2)

El artículo anterior hace que parezca que "algunos Estudiantes de la Biblia" no entendieron las pautas bíblicas referentes a la sangre. Lo que no menciona es que la razón de su entendimiento fue debido a que siguieron lo que el esclavo Fiel y Discreto había explicado acerca de la sangre en la Atalaya.

Una de las razones para la norma sobre la sangre y los trasplantes se basó en el concepto de los Testigos de que el hombre es monocotómico, totalmente físico. Había temor de que la sangre y los órganos contenían parte del alma. Esto es aludido en las siguientes afirmaciones:

"La sangre de cualquier persona es en realidad la persona misma. Contiene todas las peculiaridades del individuo del cual proviene... venenos debido al modo de vivir personal, hábitos de comer y de beber. . . .Los venenos que producen el impulso para suicidarse, asesinar, o robar se encuentran en la sangre...Locura moral, perversiones sexuales, represión, complejos de inferioridad, crímenes de menor cuantía - a menudo éstos siguen tras la transfusión de sangre." Atalaya 15 de marzo de 1962 p.181
"El corazón es una bomba muscular diseñada maravillosamente, pero, más significativamente, nuestras capacidades para emoción y motivos están construidas dentro de él. El amor, el odio, el deseo (bueno y malo), la preferencia de una cosa en vez de otra, la ambición, el temor... de hecho, todo lo que sirve para movernos en relación con nuestros afectos y deseos brota del corazón... Es significativo que los pacientes en los cuales se han efectuado trasplantes de corazón, casos en que los nervios que conectan el corazón con el cerebro se cortan, tienen graves problemas emocionales después de la operación." Atalaya 1 de agosto de 1971 págs. 454-455

Este concepto ya no se promueve.

No sólo fue la enseñanza sobre las transfusiones de sangre introducida a finales de la historia de la Sociedad Watchtower; también ha sido revisada significativamente en los últimos años. Las reglas iniciales eran muy estrictas; la sangre no podía ser usada de ninguna forma. La Atalaya del 15 de noviembre de 1963 p.700 dejó en claro que el uso de sangre entera o cualquiera de sus componentes es malo. Para el 2000, en la Atalaya del 15 de junio de 2000, el uso de la mayoría de los componentes de la sangre ya no se consideraba malo, sino más bien una cuestión de conciencia individual. Para el 2004, la Atalaya dijo que el 100% de la sangre puede ser transfundida, siempre que sea en fracciones suficientemente pequeñas.

La sangre es una enseñanza clave para los Testigos de Jehová, una que posiblemente les ha causado más publicidad que cualquier otra enseñanza. Uno debe preguntarse, con una doctrina tan fundamental que su uso distinguió al pueblo de Jehová del mundo, ¿por qué esperó Dios 60 años para revelarlo a su pueblo? La cantidad de tiempo para introducir este tema y los cambios constantes indica que la doctrina sobre la sangre de la Watchtower no tiene nada que ver con que el Espíritu Santo dirigiera esta enseñanza. Originalmente, las transfusiones de sangre no eran un problema, a mediados de los años 1900 no se podían usar productos sanguíneos de ningún tipo; ahora casi toda fracción de sangre es aceptable. No se le puede atribuír esto al Espíritu Santo, de que iluminó al Cuerpo Gobernante con respecto a la sangre, cuando ha habido un giro casi de 360 grados en cuanto a la enseñanza en menos de una generación.

Para un análisis más detallado de si la doctrina sobre la sangre de la Watchtower es Bíblicamente correcta, y cuál es la postura actual, vea el artículo Doctrina de la Sangre.

Aluminio

El uso de aluminio fue descrito como una causa de cáncer y locura.

"Como resultado de la publicación de la verdad integra sobre el tema, ahora hay menos personas comprando utensilios de cocina de aluminio que antes. También hay una notable caída en la tasa de mortalidad por cáncer. Uso de más aluminio: muchos cánceres. Uso de menos aluminio: menos cánceres." Edad Dorada 28 de mayo de 1930 p.650
"[Los utensilios de cocina de aluminio son] una maldición para la humanidad y su fabricación y uso deben ser prohibidos por ley." Golden Age 26 de octubre de 1932 p.35
"Increíble Recuperación de la Vista"

"Yo ESTUVE ciega y no podía trabajar," dijo Ellen Williams, de Georgia. "Mis brazos caían muertos a mi lado y todo mi lado derecho se volvió inútil. Hace dos años deseché mi loza de aluminio, y mi vista ha regresado. Ahora no uso gafas y estoy recuperando el uso de mi cuerpo gradualmente. Tengo sesenta y cinco años de edad. Gracias a la Edad Dorada por esta información."

Cómo perdió él a su Madre

"OH SI!" dijo Harry E. Childs, de Michigan, "nosotros teníamos un muy buen juego de batería de cocina de aluminio. Pero nunca más; botamos todo por la borda. Debo reconocer que dolió un poco ver todo ese capital invertido en el montón de basura, y tener que empezar desde cero. Yo he promocionado el envenenamiento de aluminio muy ampliamente, y hemos echado a perder la venta de muchos de ellos. Mi mamá murió de cáncer. Estamos bastante seguros que el aluminio lo causó."

Repollo con Cálculo Biliar

Una SUSCRIPTORA, Sra. Mary E. Lovette, escribe: "Nuestra salud es 99 por ciento mejor desde que desechamos nuestro aluminio. Tenía dolor de garganta continuamente, también de estómago, intestino y vejiga. De seguido tenía que recurrir a analgésicos. Casi muero por comer repollo cocinado en una caldera de aluminio. El médico fue llamado a la una de la madrugada y lo diagnostico "cálculos biliares". Por una semana estuve terriblemente enferma; luego se me puso en una dieta estricta. Después de desechar todos los objetos de aluminio, también los polvos para hornear de aluminio, ya no estoy bajo una dieta y me estoy poniendo mucho mejor." Edad Dorada 11 de octubre de 1933 p.11


Edad Dorada8 de septiembre de 1937 p.773


Edad Dorada 15 de enero de 1936 p.227

aluminium Golden Age 1936
Edad Dorada 23 de septiembre de 1936 p.803

aluminium Golden Age 1937
Edad Dorada 8 de septiembre de 1937 p.771

Esto tuvo un beneficio secundario inusual para la Sociedad Watchtower. Muchos Testigos estaban demasiado asustados de comer en restaurantes, al no estar seguros si la comida fue cocinada en aluminio, por lo tanto, esto los hizo aún más segregados del mundo.

Extraños consejos de salud en la Edad de Oro

Se considera que la Edad de Oro tuvo un papel importante en la predicación.

"The Golden Age se publicó para mostrar que la verdadera solución a los problemas mundiales es el Reinado Milenario de Cristo, el cual marcará el comienzo de una edad de oro para la humanidad. .... Desde su mismo principio, esta revista ha contribuido de forma extraordinaria al gran testimonio que se ha dado a partir de 1919 (Mat. 24:14)... Desde su primer número allá en 1919, la revista conocida a través de los años como The Golden Age, Luz y Verdad, Consolación y en la actualidad ¡Despertad! ha desempeñado un importante papel en la predicación." Ministerio del Reino 1ro de marzo de 2005 p.1

A continuación, se encuentra una muestra de pepitas de oro de esta revista. Algunas son muy divertidas; otras desafortunadamente eran seriamente peligrosas para la salud y eran una invasión en la vida personal del seguidor.

"La manía del corte de pelo corto de seguro conduce a la calvicie, tarde o temprano. La razón de esto es que el pelo humano es como un tubo sellado en la punta. Cuando se corta el pelo, los aceites que son la vida del cabello se disipan. La razón por la cual los hombres se vuelven calvos tan rápido es que se cortan el pelo tan frecuentemente, y además, usan sombreros ajustados, los cuales cortan la circulación del cuero cabelludo. La razón por la cual las mujeres, hasta ahora, tiene el cabello tan hermoso es que no se lo han cortado; y la torsión y el plegado del cabello han ayudado a mantener el aceite natural." Muchas mujeres se han puesto en contra de la moda de dejarse el pelo corto, y están permitiendo que el cabello les crezca de nuevo." Edad Dorada 19 de noviembre de 1924 p.100
"No hay comida que sea la adecuada para la mañana. El desayuno no es tiempo para romper un ayuno. Mantenga el ayuno diario hasta el medio día... Beba mucha agua dos horas después de cada comida; no beba nada justo antes de comer; y una pequeña cantidad en todo caso a la hora de la comida. Buen suero de leche es una bebida saludable durante y entre las comidas. No tome un baño hasta dos horas después de comer, ni tampoco menos de una hora antes de comer. Beba un vaso entero de agua antes y después del baño." Edad Dorada 9 de septiembre de 1925 pp.784-785
"Si cualquier médico demasiado celoso condena sus amígdalas, vaya y suicídese con un cuchillo. Es más barato y menos doloroso." Edad Dorada 7 de abril de 1926 p.438
"Dormir en el lado derecho o sobre la espalda, con la cabeza hacia el norte para obtener el beneficio de las corrientes magnéticas de la tierra. Evite las inoculaciones de suero ya que contaminan el torrente sanguíneo con su pus sucio... Deje de masticar goma de mascar, ya que necesita la saliva para su comida." Edad Dorada 12 de noviembre de 1929 p.107
"La medicina se originó en la demonología, y se dedicó hasta la mitad del siglo pasado a exorcisar demonios. Durante la última mitad de siglo ha estado intentando exorcisar gérmenes." Edad Dorada 5 de agosto de 1931 p.728
"Entre más temprano en la mañana tome el baño de sol, mayor será el efecto beneficioso, porque obtiene más de los rayos ultravioleta, que son curativos." Golden Age 13 de septiembre de 1933 p.777

(Vea la foto abajo)


Edad Dorada 15 de enero de 1936 p.227

Traducción:

El primer acto de un animal saludable en la mañana es evacuar. Sabiendo esto, es la responsabilidad de un hombre el entrenarse en cuanto a esto, aunque se vuelve necesario al principio el levantarse una media hora antes de lo que uno desearía.

Conclusión

Ciertas enseñanzas tienen poco efecto en las vidas de las personas. Si los de Sodoma y Gomorra obtienen una resurrección no es más que gimnasia teológica. Por otro lado, ciertos cambios han tenido un efecto dramático en las vidas de muchos. Muchos testigos mueren, cada año, rechazando las transfusiones de sangre.

"En el pasado, miles de jóvenes murieron por poner a Dios en primer lugar. En nuestros días la historia se repite, solo que ahora tiene como escenarios los hospitales y los tribunales, y como desencadenante, la cuestión de las transfusiones de sangre." ¡Despertad! 22 de mayo de 1994 p.2

La situación más difícil que un padre puede enfrentar es negarse a un procedimiento que tenga como consecuencia que su hijo pierda la vida. Los padres que ceden y permiten procedimientos prohibidos para sus hijos han sido expulsados. Durante una de las situaciones más estresantes de su vida, se les instruye a las congregaciones a que retiren su apoyo a esa familia. Puede que sea justificable esto si se hiciera por seguir la ley de Dios. Sin embargo, muchas de estas muertes han sido por rechazar procedimientos que más tarde se dijo que eran aceptados por Dios. Las muertes que han resultado han sido realmente dar el mayor sacrificio posible hacia una organización.

Esto debe poner a pensar a los que buscan verdad. Cuando la Sociedad Watchtower usa el nombre de Dios para exigir la obediencia a doctrinas cambiantes, se vuelven reprensibles, incluso culpables de sangre. ¿Qué derecho tiene una religión de dictar lo que se debe hacer en situaciones de vida o muerte, cuando ha tomado una variedad de posturas sobre estos temas a lo largo de los años?

creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2017