Cuerpo Gobernante

La Watchtower dice que estructura su liderazgo basándose en un modelo puesto por un cuerpo gobernante cristiano del primer siglo. Sin embargo, el término "Cuerpo Gobernante" no aparece en el Nuevo Testamento. Tampoco aparece el concepto de un grupo pequeño y centralizado de líderes.

¿Cuerpo Gobernante del Primer Siglo?

A los testigos de Jehová se les controla fuertemente por un liderazgo central llamado el Cuerpo Gobernante. Se dice que ellos son nombrados por Espíritu Santo y transmiten instrucciones que reciben de Jehová y de Jesús.

"Sin embargo, [los miembros del] Cuerpo Gobernante [...]son nombrados por espíritu santo bajo la dirección de Jehová Dios y Jesucristo." Atalaya 15 de marzo de 1990 p.18
"Estos superintendentes se esfuerzan por aplicar fielmente las instrucciones que reciben de Jehová Dios y Jesucristo mediante el esclavo fiel y discreto y su Cuerpo Gobernante." Atalaya 15 de marzo de 1990 p.20
"De modo que Cristo guía a la congregación mediante "el esclavo fiel y discreto" ungido por espíritu y su Cuerpo Gobernante." Atalaya 15 de septiembre del 2005 p.22

La Watchtower dice que se formó un cuerpo gobernante formal en el primer siglo, y usan este ejemplo como base para como el Cuerpo Gobernante de la Sociedad Watchtower funciona hoy en día.

"Aunque como colectividad todos los cristianos ungidos forman la casa de Dios, hay abundante prueba de que Cristo escogió a un número pequeño de hombres de entre la clase del esclavo para que estos sirvieran como junta administrativa o cuerpo gobernante visible. Como se ve por la historia de los comienzos de la congregación, los 12 apóstoles, entre ellos Matías, fueron el fundamento del cuerpo gobernante del primer siglo. " Atalaya 15 de marzo de 1990 p.11

El término "cuerpo gobernante" es 'lenguaje cargado' (una característica de una secta) dado que nunca aparece en la Biblia y por eso tiene una aplicación única dentro de las páginas de la Atalaya. ¿Cómo justifica la Watchtower al Cuerpo Gobernante cuando el término ni siquiera aparece en la Biblia? Esto se hace por medio de hacer referencia al tema de la circuncisión, el cual se discutió en Hechos capítulo 15. Este es el único ejemplo en la Biblia de hermanos reuniéndose para establecer una doctrina.

Sin embargo, no se puede decir que en esta ocasión se hizo una decisión por medio de un cuerpo gobernante establecido. Hechos 15:2 says:

"... hicieron los arreglos para que Pablo y Bernabé y algunos otros de ellos subieran a donde los apóstoles y ancianos en Jerusalén respecto a esta disputa."

En vez de mostrar que existía un pequeño grupo de 12 líderes a quienes se les designaba como el "cuerpo gobernante", Hechos describe una gran reunión. Estaba compuesta por los apóstoles, los hombres mayores (ancianos), Pablo y Bernabé, quienes eran misioneros viajantes, y otros. Este gran grupo se juntó y entre todos tomaron una decisión en cuanto a un tema importante que estaba afectando a las congregaciones locales.

Al leer el relato de la vida del Apóstol Pablo, se puede ver que no había un cuerpo gobernante central que dirigía a los primeros cristianos. Después de la conversión de Pablo, no se juntó con un cuerpo gobernante ni fue a Jerusalén para recibir una misión. En vez de eso, inmediatamente comenzó su obra misional bajo la dirección del Espíritu Santo. Pablo no hizo su primer viaje a Jerusalén sino hasta tres años después de haberse convertido, e incluso entonces no se reunió con un grupo de líderes, sino solo con Pedro y Santiago.

Gálatas 1:17-19 ""Tampoco subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que me fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. 18 Entonces, tres años después subí a Jerusalén para visitar a Cefas, y me quedé con él quince días. 19 Pero de los apóstoles no vi a ningún otro, sino solo a Santiago el hermano del Señor.""

Después de esto, Pablo no regresó a Jerusalén por otros 14 años (Gálatas 2:1-3), posiblemente para la ocasión que describe Hechos 15.

El libro History of the Christian Church (La Historia de la Iglesia Cristiana), de Philip Schaff, muestra que, después que se resolvió la cuestión de la circuncisión, "no tenemos registro de Concilios de antes de la mitad del segundo siglo."

Desarrollo Histórico

Desde su incorporación en 1884, la Sociedad Watchtower fue dirigida por un Presidente y su junta de directores. Los primeros tres(*) presidentes, Russell, seguido por Rutherford, y Knorr, tenían control completo sobre la doctrina. No fue hasta en 1976 que este poder pasó de un solo individuo a un grupo, al cual se refirieron como el Cuerpo Gobernante.

El término "cuerpo gobernante" no se usó para describir a la Watch Tower Bible and Tract Society hasta que la Atalaya del 15 de julio de 1943, p.216 lo describió como un "cuerpo gobernante legal". En la Atalaya del 1 de noviembre de 1944 p.328, se dijo que "un cuerpo gobernante visible bajo Jehová Dios y su Cristo" debían estar envueltos en la elección de ancianos, y en la versión en inglés del libro Capacitados Para Ser Ministros, (publicado en inglés en 1955, en español en 1958), p.354 en inglés, 357 en español aplicó el término "governing body" (traducido al español como "junta administrativa") a "la junta de directores de esta corporación." Aunque el cuerpo gobernante tenía poderes legales y operativos, las cuestiones de doctrina las decidía el Presidente.


La Junta de Directores, referida como el cuerpo gobernante entre 1944 y 1971. De izquierda a derecha - Lyman Swingle, Thomas J. Sullivan, Grant Suiter, Hugo Reimer, Nathan H. Knorr (Presidente), Fred W. Franz (Vice-Presidente) y Milton G. Henschel.

Hasta 1972, el término "cuerpo gobernante" se escribía con minúscula "c" y "g", y se describía como simplemente una función que cumplía la junta de directores. En la Atalaya del 15 de febrero de 1972, el término se puso en mayúsculas, ahora era el "Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová", y se explicó que era el grupo que lideraba a la religión, y que era diferente y aparte de la junta de directores. Esto fue el caso aunque la junta de directores era compuesta solo de miembros del Cuerpo Gobernante hasta el año 2000. Su poder fue limitado hasta el 1 de enero de 1976, cuando se movió la autoridad del Presidente a comités operativos compuestos de miembros del Cuerpo Gobernante.

Para ver la diferencia que hace el que el término esté con o sin mayúsculas, vea la Atalaya del 15 de enero del 2001 pp.28-29. Ese artículo muestra que se introdujo formalmente el término como un nombre propio cuando se le aplicó a los líderes de la Watchtower en 1971, comparado con un cuerpo gobernante en el 1er siglo y cuando se le aplicó a la junta directiva de la Watchtower.

Al presentar el nuevo concepto de que el Cuerpo Gobernante representa al Esclavo Fiel y Discreto, la Atalaya de 1972 dijo que "se puso de manifiesto un cuerpo gobernante" después de la formación en 1884 de la Sociedad Zion's Watch Tower (15 de febrero p.120). Esto se aplicó de forma retroactiva, tratando de incluir a Russell y a los primeros líderes como parte del cuerpo gobernante.

El problema de tratar de incluir a los primeros líderes y a la junta de directores como el cuerpo gobernante es que crea la discrepancia de que Hayden Covington, quien no era parte de los ungidos y era un Director y el Vicepresidente de 1939 a 1945, debe ser considerado como parte del cuerpo gobernante, a pesar de que solo pueden formar parte los ungidos. (Véase la Atalaya del 15 de enero del 2001 p.28.)

La Watchtower es deshonesta y presenta una historia revisionista cuando dice que había un Cuerpo Gobernante desde 1944, al poner en mayúsculas las letras CG, aunque el término no se puso en mayúsculas hasta 1971 y el liderazgo "teocrático" no se mudó desde el Presidente hacia el Cuerpo Gobernante hasta en 1976. Un ejemplo de esta historia revisionista apareció en el 2012:

"Después de pronunciar una conferencia por la noche en una escuela, Hugo Riemer -quien posteriormente fue miembro del Cuerpo Gobernante- estuvo respondiendo preguntas bíblicas hasta pasada la medianoche. " Atalaya 15 de agosto del 2012 p.31

Hugo Riemer no era un miembro del Cuerpo Gobernante, sino del cuerpo gobernante. Lo fue desde 1943 hasta su muerte en 1965, mientras que el Cuerpo Gobernante no fue establecido sino hasta en 1971 (e informado en español hasta 1972), 6 años después de la muerte de Riemer.

Cuerpo Gobernante, 2007

Líderes de la Watchtower

El Cuerpo Gobernante dice tener guia teocrática y ser dirigidos por Espíritu Santo:

"Hoy día la organización visible de Dios también recibe guía y dirección teocrática. En las oficinas centrales de los testigos de Jehová en Brooklyn, Nueva York, hay un cuerpo gobernante o junta administrativa de ancianos cristianos de varias partes de la Tierra que dan la superintendencia necesaria a las actividades mundiales del pueblo de Dios. Este cuerpo gobernante se compone de miembros del "esclavo fiel y discreto." Sirve de vocero para ese "esclavo" fiel.

Los hombres de ese cuerpo gobernante, como los apóstoles y ancianos de Jerusalén, tienen muchos años de experiencia en el servicio de Dios. Pero no dependen de sabiduría humana para tomar decisiones. No; puesto que están gobernados teocráticamente, siguen el ejemplo del cuerpo gobernante primitivo que hubo en Jerusalén, cuyas decisiones se basaron en la Palabra de Dios y se hicieron bajo la dirección de espíritu santo." Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra p.195

Se autoproclaman como el vocero de Dios:

"En el cumplimiento profético, Eliú representa al cuerpo gobernante o junta administrativa en la sociedad del nuevo mundo de Jehová en la Tierra hoy día. Mediante este celoso vocero, Jehová ha dado corrección y exhortación a sus testigos en la Tierra, edificándolos en la doctrina correcta, limpiándolos de las prácticas religiosas santurronas y aclarando su responsabilidad de proclamar su reino glorioso mediante Cristo." Atalaya 15 de enero de 1962 p.43

Una ilustración que apareció en una Atalaya de 1972 pone al Cuerpo Gobernante como solo representantes del Esclavo Fiel y Discreto. El entendimiento en ese entonces era que el Esclavo Fiel y Discreto incluía a todos los ungidos.

En práctica, esto nunca fue el caso, dado que solo el Cuerpo Gobernante tuvo la palabra final sobre procedimientos y doctrina. En la Reunión Anual del 2012, el Cuerpo Gobernante finalmente proclamó abiertamente que solo ellos tenían este poder, y ellos son EL Esclavo Fiel y Discreto, no simplemente sus representantes.

El Cuerpo Gobernante da mandatos, tienen autoridad absoluta. Se dice que se tiene que obedecer al Cuerpo Gobernante de la Watchtower porque Jesús los guia de manera activa.

"Naturalmente, todos los ancianos deben someterse a la "mano derecha" de control, guía y dirección de Cristo, que él ejerce mediante el espíritu y los miembros engendrados por espíritu del Cuerpo Gobernante." Atalaya 1 de agosto de 1987 p.19

El Cuerpo Gobernante incluso ha llegado a cambiar el texto de Miqueas 6:8 en las versiones de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (TNM) nuevas (las que comenzaron con el inglés en el 2013 y en enero del 2017 todavía no están en español) para poder demandar lealtad. En versiones anteriores de la TNM, se usó la palabra "bondad", lo que iba de acuerdo con la Concordancia de Strong.

TNM 1984 - Miqueas 6:8 "l te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?"

En español, virtualmente todas las traducciones usan "compasión" (NTV), o "misericordia" (LBLA, JBS, NBD, NBLH*, NVI, CST, BLP, BLPH, RVA-2015, RVC, RVR1960, RVR1977, RVR1995, RVA, SRV-BRG), o "fiel amor" (PDT). La TLA es la más cercana a la TNM de 1984 - usa "sean bondadosos".

Del 2013 en adelante, la TNM "bondad" a "lealtad", a pesar de que son pocas las traducciones que usan el concepto de lealtad (NBLH*, DHH). La NBLH usa "misericordia" y "(lealtad)". Dado que el portugués es similar al español, y ya existe la versión nueva de la TNM en ese idioma, se usará para mostrar el cambio:

TNM 2015 - portugués - Miqueias 6:8 "Ele o informou, ó homem, sobre o que é bom. E o que Jeová pede de você? Apenas que pratique a justiça, ame a lealdade E ande modestamente com o seu Deus!"

Este cambio en las versiones después del 2013 ha abierto el camino para que los líderes de la Watchtower usen Miqueas 6:8 en aplicación a ellos mismos. Noten el texto que se usa en la versión en español (que no tiene la nueva Biblia) con la versión en tanto inglés como portugués de la Atalaya de febrero del 2016, p.22:


español:

...los siervos leales de Jehová respetan a las personas que él ha puesto a cargo de su pueblo. Jehová espera que todos sus siervos sean leales (lea Salmo 18:25).

portugués:

Os que são leais a Jeová respeitam as pessoas que ele escolhe para ter autoridade. É esse tipo de lealdade que Jeová espera de todos os seus servos. - Leia Miqueias 6:8.

inglés:

" Loyal servants of Jehovah respect those whom he appoints. Indeed, Jehovah requires that all of his people "cherish loyalty."-Read Micah 6:8."

Tal como se muestra en el artículo Mediador, el Cuerpo Gobernante también asume el papel de mediadores espirituales para la Grande Muchedumbre. El estar al tanto de que el Cuerpo Gobernante se ha insertado a sí mismo como un intermediario en lugar de Jesús es importante, dado que es una práctica común de los grupos que usan persuasión coercitiva. En el libro de Robert J. Lifton's The Future of Immortality and Other Essays for a Nuclear Age (El Futuro de la Inmortalidad y Otros Ensayos para una Edad Nuclear) (New York, Basic Books, 1987), él dice:

"La manipulación mística puede tomar una cualidad especial en estas sectas porque los líderes se convierten en los mediadores de Dios."

Al decir que solo hay una Organización verdadera y que Jehová usa al Cuerpo Gobernante de la Sociedad Watchtower para dirigir a sus seguidores, estos líderes obtienen gran poder. Se vuelve una justificación para por qué los testigos de Jehová deben obedecer incondicionalmente los mandatos que se encuentran en las publicaciones Watchtower como si fueran "la voz de Dios" (Véase la Atalaya 15 de junio de 1957 p.370). Permite que el Cuerpo Gobernante expulse y nombre apóstatas a cualquiera que no está de acuerdo con toda su doctrina, a pesar de que hay constantes cambios. Les permite añadir razones para expulsar a personas que no están en la Biblia. También ha permitido que el Cuerpo Gobernante cree reglas que cubren todas las áreas de la adoración: cuántas reuniones, cómo predicar, qué vestir, qué decir, cuan a menudo se debe predicar, cómo se debe de informar la predicación, etc... criterios que se han vuelto importantes para la salvación. Todo lo que diga el Cuerpo Gobernante debe ser obedecido, sin importar cómo se sientan los seguidores al respecto.

"En ese momento, las instrucciones que reciban de la organización de Jehová quizás no les parezcan aconsejables desde un punto de vista estratégico o humano. Pero todos nosotros debemos estar listos para obedecer todas las instrucciones que se nos den, nos parezcan o no prácticas..." Atalaya 15 de noviembre del 2013 p.20

Demasiado poder lleva a la corrupción, y los líderes gustan mucho del poder que tienen sobre los seguidores. Pablo dio un buen consejo:

1 Corintios 7:23 "Ustedes fueron comprados por precio; dejen de hacerse esclavos de los hombres.."

El Cuerpo Gobernante intenta hacer un paralelo entre ellos y la estructura de la cristiandad en el primer siglo, basándose en Hechos 15. Sin embargo, simplemente no es el caso que este capítulo de la Biblia se puede usar para decir que había un grupo pequeño y fijo de líderes que se llamó el cuerpo gobernante.

Relacionados con el tema del cuerpo gobernante están los siguientes artículos:


creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2016