¿Siempre ha habido Testigos de Jehová?

La Sociedad Watchtower alega que siempre ha habido testigos de Jehová. En ese caso, ¿quiénes lo fueron los testigos de Jehová anteriores a Charlez Taze Russell? Este artículo muestra que no se ha encontrado ni un solo grupo histórico similar a los testigos de Jehová.

La Watchtower enseña que siempre han existido testigos de Jehová.

"Los testigos de Jehová tienen una historia de casi 6.000 años, comenzando mientras el primer hombre, Adán, todavía estaba vivo ... [Abel fue] el primero de una línea ininterrumpida de Testigos ... Los discípulos de Jesús fueron todos los testigos de Jehová ... " Los Testigos de Jehová en el Propósito Divino págs.8-9

Los testigos de Jehová se consideran parte de:

"... la adoración verdadera practicada por los fieles testigos de Jehová a través de toda la historia." ¡Despertad! 8 de enero de 1989pág.5

La Sociedad Watchtower afirma que desde Jesús siempre ha habido gente que cree lo que la Watchtower enseña, al menos en lo que respecta a sus doctrinas principales . Esto se debería a que "Jehová siempre ha guiado a sus siervos de manera organizada" (Usted Puede Vivir Para Siempre en el Paraíso en la Tierra pág.192).

"No obstante, durante todos los siglos de la apostasía existirían cristianos individuales que serían como el trigo, ungidos genuinos. (Mateo 13:24-29, 36-43.) Así, al amanecer del día del Señor en octubre de 1914 todavía existían verdaderos cristianos en la Tierra." Apocalipsis - ¡Se Acerca su Magnífica Culminación! pág. 31

Si este es el caso, ¿por qué Dios escogió a la Iglesia Católica "apóstata" para compilar el Canon Bíblico en los siglos IV y V y no usó a "sus verdaderos seguidores"?

¿Qué pruebas hay para apoyar esta supuesta línea ininterrumpida de testigos de Jehová de 6.000 años de antigüedad? Ninguna persona importante o grupo histórico desde el siglo II ha sido identificado como testigo de Jehová o encaja con su modelo, ni si quiera en el periodo inmediatamente anterior al Pastor Russell. Russell no fue ningún eslabón en una línea ininterrumpida de gente que pensara como los testigos de Jehová. Mas bien, rechazó la Iglesia Presbiteriana (Calvinista) donde fue criado, divagó por varios grupos Adventistas, se unió con Nelson Barbour y luego se separó de él para tomar el control de su propia forma de adoración. Después de formar su propio grupo religioso, Russell confesó que se basó en numerosas ideologías de la cristiandad:

"Confieso que estoy en deuda con los Adventistas, así como con otras denominaciones." La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo 1 de junio de 1916 pág.170

En un intento por probar esta supuesta línea ininterrumpida de testigos de Jehová, la Watchtower ha intentado encontrar grupos religiosos con creencias similares en siglos anteriores, citando ocasionalmente a estos grupos en artículos de La Atalaya. Históricamente ha habido muy pocos grupos similares a los testigos de Jehová y los que la Watchtower menciona existieron sólo durante una fracción de los últimos 1.900 años. La siguiente investigación sobre los grupos mencionados muestra que ninguno de ellos creía en la doctrina central de la Sociedad Watchtower o pueden considerarse como testigos de Jehová propiamente tales.

Para que un grupo sea considerado como testigos de Jehová, no es necesario que haya comprendido y enseñado todas las doctrinas actuales de la Sociedad tales como la Grande Muchedumbre y las profecías acerca del fin. Sin embargo, hay varias enseñanzas clave que sí debería haber sostenido. Además, si siempre ha habido testigos de Jehová de forma ininterrumpida, debería ser posible hallar hoy un grupo que tuviera unos 2.000 años de existencia y que fuera:

  • Anti-Trinitario
  • Usara "Jehová" o una traducción equivalente como nombre de Dios
  • No enseñara el infierno de fuego
  • No enseñara la inmortalidad del alma
  • No participara en guerras
  • No practicara la idolatría o el espiritismo
  • Aceptara la doctrina del "Rescate"
  • Predicara de casa en casa

Sin embargo, cuando el departamento de redacción de la Watchtower investigó este tema durante la publicación del libro Proclamadores en los años 90, Carl Adams le dio a Barbara Anderson[2] solamente cuatro criterios:

  • Negación de la Trinidad
  • Negación del infierno de fuego
  • Negación de la immortalidad del alma humana
  • Aceptación del sacrificio de rescate de Cristo como lo definen los testigos de Jehová

Y aún con esta corta lista, no pudo hallarse ningún grupo. Como resultado, el libro Proclamadores sólo hizo esta escueta declaración:

"A lo largo de los siglos siempre ha habido amantes de la verdad. Para mencionar sólo algunos: John Wycliffe (c. 1330-1384) y William Tyndale (c 1494-1536) promovieron la obra de la traducción de la Biblia incluso a riesgo de su vida o libertad. Wolfgang Fabricius Capito (1478-1541), Martin Cellarius (1499-1564), Johannes Campanus (1500-1575) y Thomas Emlyn (1663-1741) aceptaron la Biblia como la Palabra de Dios y rechazaron la Trinidad. Henry Grew (1781-1862) y George Storrs (1796-1879) no sólo aceptaron la Biblia y rechazaron la Trinidad, sino que también expresaron su aprecio por el sacrificio de rescate de Cristo. Aunque no podemos identificar positivamente a ninguna de esas personas como "el trigo" de la ilustración de Jesús, ciertamente "Jehová conoce a los que le pertenecen"." Los Testigos de Jehová - Proclamadores del Reino de Dios pág.44

Pero lo cierto es que la mayoría de estas personas sí creían en la Trinidad, y por lo tanto creían que Jesús es Dios, por lo que no puede considerárseles testigos de Jehová. Además, no se menciona a nadie anterior al año 1300 A.D. y ya que antes de esa fecha pocas personas tenían acceso a la Biblia, aparte del clero católico, su sistema de creencias era necesariamente católico, por lo que no es probable que algún grupo desarrollara un sistema de creencias incluso remotamente similar a las enseñanzas de la Sociedad Watchtower.

Durante el período de 150 años que va desde Enrique VIII a Carlos I (1500 y 1600), el anti-trinitarismo fue perseguido continua y vigorosamente por ser considerado una "herejía". Durante este corto período hubo grupos que no creían en la Trinidad, sin embargo estos "herejes", como el obispo unitario de Transilvania (Hungría), tenían opiniones tan opuestamente radicales en otros ámbitos que en ningún caso pueden ser considerados como testigos de Jehová.

En 1919, El Misterio Terminado págs. 23-72 afirmó que los Siete Ángeles de Apocalipsis capítulos 2 y 3 fueron: San Pablo, San Juan, Arrio, Waldo, Wycliffe y Lutero y Russell. Sin embargo, Waldo, Wycliffe y Lutero eran católicos y protestantes cuyas creencias estaban fuertemente en desacuerdo tanto con Russell como con los puntos centrales enumerados anteriormente.

Los grupos cercanos a los testigos de Jehová que se han mencionado en las publicaciones de la Watchtower son los Valdenses, los Cátaros o Albigenses, los Paulicianos, los Lolardos y los Hugonotes. Éstos eran básicamente Protestantes y se adherían a muchas enseñanzas protestantes consideradas erróneas por la Sociedad Watchtower. Los Hermanos Menores (Socianos) son más parecidos a los testigos de Jehová de hoy en día, sin embargo la siguiente información sobre cada uno de estos grupos demuestra que ninguno podría ser identificado como testigos de Jehová propiamente tales.

Albigenses o Cátaros

A los cátaros se los pinta como testigos de Jehová.

"Otro movimiento empezó en el siglo XII en el sur de Francia... el de los albigenses (conocidos también como cátaros), a quienes se llamó así por el pueblo de Albi, donde tenían muchos seguidores. Tenían su propia clase clerical célibe, y estos esperaban que se les saludara con reverencia. Creían que Jesús había hablado en sentido figurado en su última cena cuando dijo del pan: "Esto es mi cuerpo". (Mateo 26:26, VP.) Rechazaban las doctrinas de la Trinidad, el parto virginal, el infierno de fuego y el purgatorio. Así, activamente ponían en duda las enseñanzas de Roma. El papa Inocencio III ordenó que se persiguiera a los albigenses. "Si es necesario -dijo-, suprímanlos con la espada." El Hombre en Busca de Dios pág.282

Sin embargo, la Sociedad Watchtower se vio obligada a admitir que los albigenses mantenían ciertas enseñanzas clave que contradecían la Biblia y por lo tanto no pueden ser considerados testigos de Jehová.

"Aunque los cátaros citaban con frecuencia de la Biblia, la consideraban más que nada una fuente de alegorías y fábulas. Muchas doctrinas del catarismo contradecían abiertamente la Biblia. Por ejemplo, los cátaros creían en la inmortalidad del alma y en la reencarnación." La Atalaya 1 de septiembre de 1995 p.29 Los cátaros, ¿fueron mártires cristianos?

Valdenses

"La mayoría de los historiadores concuerdan en que el movimiento se originó cerca del año 1170. La vida de Valdo giraba en torno a la pobreza, la predicación y la Biblia .Los valdenses primitivos prohibían la mentira y rechazaban, entre otras creencias, el purgatorio, las misas de difuntos, las absoluciones e indulgencias papales y la veneración a María y a los "santos". Además, observaban anualmente la Cena del Señor, o la Última Cena. "Era, en efecto, una religión de laicos corrientes", indica Lambert. .Con el paso de los siglos se fundaron iglesias valdenses en países alejados de Francia, como Uruguay y Estados Unidos. No obstante, muchos historiadores concuerdan con Audisio, quien dice que "el movimiento valdense terminó durante la Reforma", al ser "engullido" por el protestantismo." La Atalaya 15 de marzo de 2002 págs.20-21 Los valdenses: de la herejía al protestantismo.

La Nueva Enciclopedia Católica dice que los valdenses eran tan parecidos a los Cátaros que se supone que son una rama de ellos. Se aferraron a muchas enseñanzas extrañas, tales como alentar a los miembros a disolver sus matrimonios para vivir vidas nómadas de pobreza y continuaron tomando los sacramento en la Iglesia Católica.

Paulicianos

"En el séptimo siglo a algunos que se adherían al "cristianismo apostólico genuino de la Biblia" se les llamó "paulicianos." ." La Atalaya 15 de marzo de 1976 pág.167
"... testigos de Jehová en la tierra en cada período de la historia humana. ... Luego estaban los paulicianos a partir del siglo séptimo en adelante, cuyas enseñanzas han sido denominadas "cristianismo apostólico genuino de la Biblia". Ellos se regían unicamente por el "Nuevo Testamento", practicaban el bautismo de adultos, creían que Dios en su amor había enviado un ángel a la tierra que con su bautismo se convirtió en el Hijo de Dios. Rechazaban la tradición no-bíblica, no hacían distinción entre clérigo y laico, se negaban a reverenciar la cruz." La Atalaya 15 de marzo de 1965 pág.192

El artículo de 1965 dice engañosamente que este grupo comenzó en "el siglo séptimo en adelante". Aunque florecieron entre 650 y 872, desaparecieron durante la edad media.

Lo cierto es que su enseñanza se parecía muy poco a los testigos de Jehová. Sus creencias provinieron de las enseñanzas gnósticas de Marción, un hereje del siglo II . Los paulicianos rechazaron el Antiguo Testamento y los libros de Pedro, siguiendo principalmente los libros de Pablo, de ahí su nombre. Aunque rechazaron la trinidad, no compartían el punto de vista arriano de la Watchtower, más bien, tenían un concepto dualista de Dios.

Para más detalles sobre los Paulicianos vea newadvent.org/cathen/11583b.htm, britannica.com/EBchecked/topic/447143/Paulicians y en.wikipedia.org/wiki/Paulicians (21 de septiembre del 2017)

Lolardos

John Wycliffe y los Lolardos fueron el grupo herético más importante de Inglaterra antes de la Reforma.

"Los seguidores de Wycleff, los lolardos, estuvieron más decididos que nunca a mantener viva la obra de él. .Como apoyo de lo que se enseñaba se acudía a la Biblia. En cuanto a entrenar a los predicadores, Wiclef mismo dio énfasis a la necesidad de seguir las instrucciones sencillas que Jesús había dado cuando envió a los 70 discípulos. Rotundamente denunciaron las peregrinaciones, las supersticiones, las indulgencias, los santos, los lugares sagrados y el uso de imágenes. Gradualmente, ciertos lolardos prominentes se dieron cuenta de que ya no podían permanecer dentro de la Iglesia. ... ¿Apreciamos hoy el valor que desplegaron personas muy devotas? Ellas estimaban la Biblia como un libro que valía la pena leer y estudiar... de hecho, que valía su propia tierra, libertad y vida. ¿Tiene algún efecto en nosotros el gran esfuerzo que se hizo para estudiar con libertad las Escrituras? Solo podemos decir que lo tiene si nosotros mismos estudiamos la Biblia y desplegamos una fe activa, al compartir las verdades de ella con otros." La Atalaya 1 de enero de 1981 pág.24 Los lolardos, valerosos predicadores de la Biblia

La Enciclopedia Británica Edición Ampliada 2002 en DVD declara:

"La declaración más completa de las primeras enseñanzas de los lolardos apareció en las Doce Conclusiones, redactadas para ser presentadas al parlamento de 1395. Comenzaron declarando que la iglesia en Inglaterra había sido subsirviente de su "madrastra la gran iglesia de Roma." El sacerdocio de entonces no era el ordenado por Cristo, mientras que el ritual de ordenación romano no tenía ningún asidero en la Escritura. El celibato clerical ocasionaba lujuria antinatural, mientras que el "milagro fingido" de la transubstanciación llevaba a los hombres a la idolatría. La santificación del vino, el pan, los altares, las vestiduras, etc., está relacionada con la necromancia. Los prelados no deben ser jueces y gobernantes seculares, pues ningún hombre puede servir a dos amos. Las Conclusiones también condenaban las oraciones especiales por los muertos, las peregrinaciones y las ofrendas a las imágenes y declaraban la confesión a un sacerdote innecesaria para la salvación. La guerra era contraria al Nuevo Testamento y los votos de castidad de las monjas conducían a los horrores del aborto y el asesinato infantil. Finalmente, la multitud de artes y oficios innecesarios establecidos por la iglesia alentaban "desperdicio, curiosidad y falsedad". Las Doce Conclusiones abarcaban todas las doctrinas principales de los lolardos excepto dos: que el deber primordial de los sacerdotes era predicar y que todos los hombres deben tener libre acceso a las Escrituras en su propio idioma".

Los Lolardos comparten algunas similitudes con los testigos de Jehová, como tener un fuerte enfoque en la lectura de la Biblia, la predicación y estar en contra de la idolatría, el celibato y la guerra. Sin embargo, los Lolardos no pueden ser considerados testigos de Jehová pues adoraban una Trinidad. Tampoco tenían un "Esclavo Fiel y Discreto" dispensándoles alimento espiritual, ya que no tenían una autoridad central humana o una doctrina central.

"Aunque se puede decir que los Lolardos se basaron en los escritos de John Wyclif, no tenían ninguna doctrina central. De igual modo, siendo un movimiento descentralizado, los Lolardos no tenían ninguna autoridad singular. El movimiento se asoció con muchas ideas diferentes, pero los individuos no necesariamente tenían que estar de acuerdo con todas." https://en.wikipedia.org/wiki/Lollard (21 de septiembre del 2017)

Hugonotes

Otro grupo que la Watchtower ha mencionado son los Hugonotes, pero este simplemente era otro nombre para los protestantes.

"Hartos de esperar cambios, muchos partidarios de la reforma en el seno de la Iglesia Católica se adhirieron al protestantismo. En torno a 1560, un buen número de aristócratas galos y sus partidarios se unió a los hugonotes, como se llamaba entonces a los protestantes." ¡Despertad! 22 de abril de 1997 pág.5

Anabaptistas, Socinianos, Hermanos Menores

Los grupos más cercanos a la enseñanza actuales de la Watchtower fueron los anabaptistas, los socinianos y los hermanos menores. Todos estos estuvieron estrechamente relacionados y duraron alrededor de 100 años a finales de 1500. Estos grupos tenían fuertes opiniones en contra de la Trinidad, el bautismo infantil y otras doctrinas católicas.

El siguiente artículo de La Atalaya de 2003 da la clara impresión de que eran como los testigos de Jehová de hoy en día al mostrar una serie de similitudes.

"Creencias de los hermanos moravos del pequeño partido

Las citas que aparecen a continuación se han tomado de las Acta Unitatis Fratrum, escritas en los siglos XV y XVI, y muestran algunas de las creencias defendidas por el pequeño partido. Las declaraciones, redactadas por sus líderes, iban dirigidas principalmente al partido mayoritario.

"Trinidad: "Aunque busquen por toda la Biblia, no encontrarán que Dios esté dividido en ninguna clase de Trinidad, compuesta de tres personas con nombres, como se ha inventado la gente."

"Espíritu santo: "El espíritu santo es el dedo de Dios y una dádiva de Dios, un consolador, o el poder de Dios, que el Padre da a los creyentes sobre la base de los méritos de Cristo. En las Sagradas Escrituras no hallamos que al espíritu santo se le deba llamar un Dios o una persona; tampoco lo muestran las enseñanzas apostólicas."

"Bautismo: "El Señor Cristo dijo a sus apóstoles: Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda la creación, a los que quieran creer (Marcos, capítulo 16). Y solo después de esas palabras añade: y el que fuere bautizado, será salvo. Pero ustedes enseñan que se bautice a infantes que carecen de fe propia."

"Neutralidad: "Todo lo que sus primeros hermanos consideraron reprensible e inmundo, unirse al ejército y asesinar, o andar por los caminos con armas, ustedes lo juzgan bueno [...]. Por eso creemos que ustedes, junto con otros maestros, solo comprenden a medias las palabras proféticas que señalan: Allí quebró las saetas del arco, el escudo y el cuchillo y la guerra (Salmo 75). Y estas otras: No harán mal, ni causarán daño en todo mi santo monte, porque la tierra será llena del conocimiento del Señor, etcétera (Isaías, capítulo 11)."

"Predicación: "Todos sabemos bien que, en un principio, las mujeres llevaron a más personas al arrepentimiento que todos los sacerdotes y el obispo juntos. Pero ahora los sacerdotes se han establecido en sus terrenos y en sus rectorías proporcionadas por la iglesia. ¡Qué gran error! Vayan por todo el mundo. Prediquen [...] a toda criatura." La Atalaya 15 de diciembre de 2003 pág.12

Sin embargo, en 1988 se había demostrado que éstos también "eran culpables de muchos errores", tales como su creencia en la reencarnación y la negación del rescate.

"Pero ellos, así como las demás religiones de su entorno, también tenían muchos errores. No obstante, de todos los grupos surgidos de la Reforma, esta pequeña corriente de socinianismo se apegó a la Biblia más que ningún otro. La Iglesia Reformada Menor (como se denominó oficialmente a los socinianos) floreció en Polonia durante casi cien años. En su momento de mayor auge llegó a tener hasta trescientas congregaciones." ¡Despertad! 22 de noviembre de 1988 págs.19-22 ¿Por qué rechazaron los socinianos la doctrina de la Trinidad?
"Al estallar la tempestad de la Reforma protestante en el siglo XVI, nació un grupo radical llamado los Socinianos. Estos negaban que la muerte de Jesús hubiera de alguna manera "conseguido salvación para nosotros", y decían que tal creencia era "falaz, errónea y muy perniciosa [...], incompatible con las Escrituras y con la razón"" La Atalaya 15 de febrero de 1991 pág.6

Aunque no creyeran en la Trinidad, la comprensión de estos grupos sobre la naturaleza de Dios difícilmente puede ser considerada aceptable por los testigos de Jehová. Los anabaptistas no compartían el concepto arriano de Dios enseñado por la Sociedad Watchtower. Creían en el Modalismo, es decir, la noción de que hay un Dios único que se manifiesta en tres modos o etapas diferentes; el Padre en el Antiguo Testamento, el Hijo en los cuatro Evangelios y el Espíritu Santo desde el Pentecostés en adelante.

Conclusión

Es común que los grupos de alto control afirmen ser la única religión verdadera, una copia del cristianismo original que ha existido desde Jesús, más que desde su real surgimiento histórico.

"El nombre "Christadelfianos" fue utilizado por primera vez a mediados de 1800, pero creemos que ha habido personas que han compartido nuestras creencias a lo largo de la historia." christadelphian.org.uk (15 de enero de 2006)

Del mismo modo, la Sociedad Watchtower afirma que su liderazgo es parte de una línea directa que viene de Jesús y que los testigos de Jehová abarcan 6.000 años. Tales afirmaciones promueven descaradamente la devoción a sus organizaciones, pero resultan ser falsas cuando se les somete a escrutinio. Si alguien tuviera derecho a tal afirmación, sólo calificarían las iglesias católica y ortodoxa.

La Sociedad Watchtower no puede remontar sus raíces a Jesús, ni siquiera puede remontarse a algún grupo previo al Pastor Russell. Ninguna religión cristiana histórica conocida comparte las creencias y estándares esenciales de la Sociedad Watchtower. Además, un estudio de la historia de la Watchtower revela que antes de 1930 sus creencias diferían enormemente de las de los testigos de Jehová de la actualidad. Con la significativa revocación de Rutherford de las enseñanzas originales de la Watchtower durante los años 20 y 30, resulta incluso dificultoso categorizar correctamente a su fundador Carlos T. Russell como un Testigo de Jehová.

En relación con el tema de si siempre ha habido testigos de Jehová, vea los artículos:


Escrito en 2007. Última Edición, enero de 2010. Traducción al español, septiembre del 2017.


creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2018