Los Terremotos desde 1914

La frecuencia de los terremotos ha estado constante por miles de años. El número de terremotos desde 1914 no es más grande que los siglos anteriores, y ha habido siglos con más muertes relacionadas a los terremotos que los años 1900. La información que proviene de la Watchtower que dice lo contrario levanta fuertes sospechas de la integridad de los que redactan las publicaciones Watchtower.

En 1984, el libro Sobrevivientes que entran en una nueva tierra dijo:

"La frecuencia de los grandes terremotos ha aumentado a unas 20 veces lo que fue como término medio durante los dos mil años que antecedieron a 1914." Sobrevivientes que entran en una nueva tierra (1984) p.23

El siguiente año, el libro Razonamiento a partir de las Escrituras repitió esta declaración:

"Eso significa que, en comparación con los 2.000 años anteriores, el promedio, por año, ha sido 20 veces mayor desde 1914." Razonamiento a partir de las Escrituras p.422

Esta increíble declaración, que los terremotos han incrementado a 20 veces más desde 1914 se ha usado como una manera ilegítima de convencer a los testigos de Jehová que estamos viviendo en los "últimos días". Esto se refiere a lo que dijo Jesús en Lucas 21:11, que habrían "grandes terremotos" como la señal del "fin".




Al estar interesado en cosas de naturaleza matemática, Paul Grundy fue influenciado por este comentario del incremento de "20 veces" en la cantidad de terremotos como prueba irrefutable de que estábamos viviendo en los Últimos Días. Por muchos años, nunca pensó en dudar de esta declaración de la Watchtower, ni de verificarlo por medio de fuentes externas. Dice que, sin excepción, cada testigo de Jehová con quien él ha hablado está convencido de que ha habido un incremento significativo en los terremotos desde 1914. La parte fundamental de la doctrina de la Watchtower es que los Últimos Días comenzaron en 1914, y por eso la Watchtower ha buscado información que confirme su postura, tratando de mostrar que las señales que Jesús mencionó, tales como terremotos, han aumentado drásticamente desde ese año.

Después del Tsunami en el 2004, Paul decidió investigar el tema de los terremotos. Comenzó con la Enciclopedia Británica. Esta fuente de información inocua tuvo un profundo efecto en él, puesto que estaba completamente en desacuerdo con las estadísticas de la Watchtower. Luego revisó sitios web de sismología, y luego se comunicó con un sismólogo. Todas las fuentes decían que no ha habido un incremento en el número de terremotos desde 1914, sea en frecuencia, magnitud, o cantidad de muertos. Esto lo convenció de que tenía que revisar cuidadosamente cada "hecho" que la Watchtower le había enseñado.

Este artículo muestra que la información que presenta la Watchtower en cuanto a los terremotos es terriblemente inexacta. La investigación de Paul no solo hizo que comenzara a cuestionarse si los Últimos Días realmente comenzaron en 1914, sino que debilitó su confianza en absolutamente todo lo que haya escrito el "Esclavo Fiel y Discreto". Da miedo cuando uno se da cuenta que millones de personas confían completamente y basan sus vidas en lo que escribe la Watchtower, y que la Watchtower, de manera muy poco ética, manipula las estadísticas y cita fuera de contexto a expertos.

¿Realmente están incrementando los terremotos?

La frecuencia de los terremotos es espeluznante.

"Se estima que hay aproximadamente unos 500,000 terremotos detectables cada año mundialmente. Unos 100,000 de esos se pueden sentir, y unos 100 causan daños." earthquake.usgs.gov (27 Sep. 2015)

El propósito de este artículo es examinar si ha habido un incremento en los terremotos "grandes" desde 1914, tal como lo dice la Watchtower.

Los investigadores generalmente clasifican a los terremotos "grandes" en dos maneras.

  • Un terremoto de gran magnitud, por ejemplo, uno que mida más de 8.0 en la escala Richter.
  • Un terremoto que resulte en más de 1,000 muertes.

En ambas de estas definiciones, no ha habido un incremento desde 1914. La siguiente información muestra la frecuencia de los terremotos a lo largo del tiempo, y también muestra el número de muertos que fue registrado, a lo largo de los últimos 2,000 años.

Terremotos Anuales Por Magnitud

Es aceptado por los sismólogos que el número de terremotos ha permanecido relativamente sin cambiar por muchos milenios. Haga click en la foto para la traducción al español.

"Aunque pudiera parecer que estamos teniendo más terremotos, los terremotos de magnitud 7.0 para arriba se han mantenido aproximadamente constantes...

Una explicación parcial se puede deber al hecho de que, en los últimos 20 años, definitivamente hemos tenido un incremento en la cantidad de terremotos que podemos detectar anualmente. Esto es por el tremendo incremento en la cantidad de estaciones sismográficas en el mundo y las muchas mejorías en las comunicaciones globales. En 1931, había unas 350 estaciones operando mundialmente; ahora, hay más de 4,000 estaciones y los datos entran rápidamente de parte de estas estaciones, por medio de télex, computadora, y satélite. El incremento en el número de estaciones y el que los datos se envíen de una forma más pronta nos ha permitido, a nosotros y a otros centros sismológicos, localizar muchos terremotos pequeños que no se localizaban en años anteriores, y podemos detectar terremotos más rápidamente.

El NEIC ahora localiza unos 12,000 a 14,000 terremotos anualmente, es decir, unos 50 al día. También, por las mejorías en comunicaciones y el incrementado interés en desastres naturales, el público ahora sabe de más terremotos. De acuerdo a registros de largo plazo (desde alrededor de 1900), esperamos alrededor de 18 terremotos mayores (7.0 - 7.9), y uno grande (8.0 y arriba) en cualquier año en particular." usgs.gov (28 de abril del 2017)

La razón por la que el número de terremotos no varía mucho al pasar el tiempo es porque los terremotos tardan años en desarrollarse, y son el resultado del movimiento del manto de la Tierra. Así es como se forman las cadenas montañosas y las islas, y para crear un sistema de montañas, se necesitan varios millones de terremotos de mediano tamaño a lo largo de decenas de millones de años.

Como un ejemplo del poder de los terremotos, el terremoto de 1994 en Northridge, California, liberó una cantidad de energía equivalente a casi dos mil millones de kilogramos de explosivos, aproximadamente unas 100 veces la cantidad de energía que liberó la bomba atómica que destruyó a Hiroshima durante la II Guerra Mundial. Tuvo una magnitud de 6.7, por lo que se le considerá de mediano tamaño, y sin embargo causó más de $20 mil millones de dólares en daños. Cada año, ocurren unos 20 terremotos de este tamaño mundialmente.

En un correo electrónico privado que Paul Grundy recibió del Profesor Glenn Biasi, de la Universidad de Nevada, del Laboratorio Sismológico de Reno, escribió:

"No ha habido un incremento significativo en la cantidad de terremotos desde 1914. El registro es mejor, así que las personas están más al tanto de los terremotos, hay más sismógrafos, mejores comunicaciones, etc... el número de terremotos varía de año a año, pero es muy constante una vez que se factora la habilidad de detectarse. El número de terremotos por año o la cantidad de energía que se libera son demostraciones de la rapidez en la actúan flujos internos y movidos por la gravedad que están en el manto. Esto es muy difícil de cambiar, y no hay señales de disrupción [de esto] en ningún marco histórico."

La sismología es una ciencia nueva. El primer sismógrafo se inventó en 1880. Los registros exactos de terremotos que miden más de 8.0 en la escala de Richter solo han sido posibles desde entonces, y ahora, registros sismológicos son fáciles de conseguir. Mientras que la frecuencia de grandes terremotos no ha cambiado, ahora sabemos de cada uno de ellos, el mismo instante en el que ocurren.

El Estudio Geológico de los Estados Unidos estima que los grandes terremotos, de más de 8.0, ocurren al menos una vez al año. Los terremotos menores, tales como los de magnitud de 2 o menos, ocurren centenares de veces al día, y temblores aún menores ocurren hasta varios millones de veces al día. Por ejemplo, en los 7 días anteriores al 29 de abril del 2017, hubo más de 300 terremotos de 2.5 para arriba. Dos de esos fueron de 6.9, uno en Chile y otro en las Filipinas:

El siguiente video muestra gráficamente la increíble frecuencia y naturaleza constante de los terremotos:

Fuente: Terremotos de los primeros 15 años del siglo 21 - Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico Norte-Oeste-Sur de los Estados Unidos (PTWC)

"En promedio, se registran unos 1,000 terremotos con intensidades de 5.0 o más al año. Grandes terremotos (con intensidad de 8.0 o más) ocurren una vez al año. Terremotos mayores (intensidad 7.0 - 7.9) unas 18 veces al año, terremotos fuertes (intensidad 6.0 - 6.9) unas 10 veces al mes, y terremotos moderados (intensidad 5.0 - 5.9) más de dos veces al día." www.encyclopedia.com (1 de enero del 2005)

Sismólogos e investigadores dedicados, incluyendo R. Mallet, J. Milne, P. Verney, S. Duda y A.W. Lee han juntado un volumen considerable de datos en terremotos históricos. Se han registrado terremotos en tan temprana fecha como 2150 antes de nuestra era. En el área de la bahía de San Francisco, ocurrieron 4 terremotos de magnitud 6.8 o más y muchos terremotos de magnitud 6.0 - 6.5... durante los 75 años entre 1836 y 1911.

Terremotos de 7.0 para arriba

De 1900 a 1914 - 176
Del 2000 al 2014 - 172

Véase los datos y la fuente de los datos aquí: Lista de Terremotos

Muertes Anuales Relacionadas con Terremotos

A pesar de que no ha habido un incremento en el tamaño o la frecuencia de los terremotos, uno pensaría que, por causa de la población mundial creciente, al menos las muertes relacionadas con los terremotos incrementaría tremendamente en el siglo 20. Sorprendentemente, esto no ha sido el caso. No tenemos conocimiento de todo terremoto de la antigüedad, rara vez se menciona la cantidad de muertos, y usualmente estos números no son exactos. De los terremotos de la antigüedad conocidos, solo dos juntos, el terremoto de 1202 en Egipto y el terremoto de 1558 en China, sobrepasan por 200,000 a todas las muertes por terremotos del siglo 20. En el siglo 13 hubo, de los terremotos conocidos, aproximadamente 1.2 millones de muertes, comparado con 1.7 millones de muertes en el siglo 20. Es muy probable que hubo más muertes en el siglo 13 que en el siglo 20.

Pero incluso si el siglo 20 tuvo la mayor cantidad conocida de muertes totales, ciertamente la tasa de muertes es más importante. De acuerdo a esta fuente, desde el año 1900, la tasa de muertes por terremotos ha bajado en un 80%.

¡La Watchtower ha dicho que " un gran terremoto al año" significa que ha habido más terremotos que en cualquier otro período de la historia!

"Terremotos aterradores han sacudido el globo con severidad y frecuencia aumentadas durante años recientes... Significativamente, desde 1914 ha habido más terremotos de los grandes que los que ha habido en cualquier período anterior de duración igual en la historia registrada. ... Desde 1948 el modelo ha entrado en una nueva fase, con aproximadamente un terremoto grande cada año." Atalaya 1 de enero de 1962 p.20

El promedio anual de un terremoto grande y destructivo, que la Watchtower dice falsamente que hace del siglo 20 el más lleno de estos terremotos en historia, es en realidad consistente con los registros a largo plazo. Las bases de datos de terremotos indican que, por los últimos 4,000 años, ha habido un promedio de un terremoto grande y destructivo.

Abajo se muestran los 10 terremotos más mortíferos conocidos desde el año 500 de nuestra era. Se muestran las figuras altas estimadas. De los 10 terremotos con más muertes, 4 son después de 1914, y 6 son antes de 1914. Los 6 antes de 1914 juntan 2.91 millones de muertes, y los cuatro después de 1914 juntan 1.32 millones.

Tabla de los Terremotos más Mortíferos desde el Año 500 de Nuestra Era

Año Magnitud o Intensidad Lugar Muertes
1201 IX Egipto del norte o Siria 1,100,000
1556 IX Provincia de Shaanxi, China 830,000
1976 7.8 Tangshan, China 650,000
1737 . . . Calcuta, India 300,000
526 . . . Antioquía, Siria 250,000
1138 XI Alepo, Siria 230,000
2004 9.1 Sumatra, Indonesia 229,000
2010 7 Haití 222,000
1920 8.5 Provincia de Kansu, China 200,000
1703 . . . Jeddo, Japón 200,000

Una persona tiene hasta un 90% menos de probabilidad de morir en un terremoto hoy que comparado con el siglo 13.

A pesar del incremento de la población, parece ser que las mejorías en la tecnología, incluyendo esfuerzos de rescate, estándares de edificios y sistemas de alertas tempranas - han ayudado a reducir la pérdida de vida y el sufrimiento de los terremotos durante el siglo 20. Tal como se explicó en el artículo Por qué la cantidad de muertos en Haití fue más que en Chile, escrito por Colin Stark, los avances en la tecnología significan que el sufrimiento que causan los terremotos ha disminuido en los países desarrollados en el último siglo.

"Aproximadamente unas seis semanas atrás, un gran terremoto dejó devastado a Haití y mató a más de 200,000 personas. Este sábado, un terremoto gigantesco liberó 500 veces más energía, devastó a Chile, y mató a centenares.

Entonces, ¿por qué fue que el terremoto más pequeño mató a tantas más personas? ¿Y por qué de repente hay una serie de terremotos desastrosos en el continente americano?

No, no es que viene el apocalipsis. No, los dos terremotos no están relacionados de manera alguna. Y no, Pat Robertson, no puedes echarle la culpa al Diablo o a los franceses. Las verdaderas respuestas, para los que están cómodos con la era de la ilustración, son la tectónica y la pobreza...

A lo largo de millones de años este apretar tectónico ha formado a los Andes y ha levantado al desierto en las alturas conocido como el Altiplano. En otros lugares ha creado los Alpes, las Rocosas, el Himalaya, y el Tíbet. También ha creado y distorsionado algunas de las islas del Caribe, incluyendo a Haití.

Por eso es que algunas partes del mundo sufren de grandes terremotos con frecuencia irregular, mientras que otras están "calladas sísmicamente", todo depende de donde se juntan las placas y qué tan rápidamente están chocando una con la otra...

Lo que realmente mata a la mayoría de la gente durante un terremoto es la pobreza. La pobreza significa que se hace poca o ninguna evaluación del riesgo sísmico al construir edificios y no se hacen zonas de construcción. Significa que no se escriben códigos de construcción, e incluso si se escriben, son difíciles o imposibles de hacer cumplir... Haití es una demostración trágica de esto. Materiales de construcción débiles y estándares de construcción débiles tienen mucha de la culpa por la grotesca cantidad de fatalidades, heridas, y personas internamente desplazadas." cnn.com 28 Feb 2010

La Enseñanza de la Watchtower

A lo largo de su historia, la Watchtower ha hecho constantes declaraciones y ha citado números para engañosamente probar que ha habido un incremento extremadamente grande de la cantidad de terremotos desde 1914. A la luz de la información que es fácil de conseguir en cuanto a la consistencia de los terremotos sobre miles de años, es difícil expresar cuán sinvergüenza es la deshonestidad que muestra la Watchtower en las siguientes citas:

"Ha habido más terremotos naturales en la Tierra en los últimos 4 años que en cualquier otro período anterior en la historia de la Tierra." La Miseria del Mundo - ¿Por qué? - El Remedio (1923 en inglés, 1926 en español) p.26 (en la versión en inglés).
"Incluso entonces, si los números exagerados de siglos pasados se aceptan en su valor total, los números de arriba muestran que la muerte anual promedio fue acelerada en gran medida desde y después de 1914 - ¡de 4,000 muertos al año saltó a 40,000! La muerte y el horror en forma concentrada es lo que le ha tocado a la humanidad desde 1914." Atalaya 1 de abril de 1951 p. 202 (fecha y página basada en la versión en inglés)
"Significativamente, desde 1914 ha habido más terremotos de los grandes que los que ha habido en cualquier período anterior de duración igual en la historia registrada." Atalaya 1 de enero de 1962 p.20 (fecha y página basada en la versión en español)
"Desde 1914, el promedio de las muertes causadas por los terremotos cada año ha sido diez veces mayor que en siglos anteriores." La vida... ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?p.225
""Habrá grandes terremotos, y en un lugar tras otro pestes [epidemias] y escaseces de alimento". (Lucas 21:11.) Eso cuadra muy bien con todo lo ocurrido desde 1914, pues ha habido un aumento tremendo en las angustias causadas por esas calamidades." ¿De veras se interesa Dios por nosotros? p.20
"Desde que Jesús dio su profecía hasta 1914, la historia registra que hubo cinco terremotos que tomaron, cada uno de ellos, 100.000 vidas o más." ¡Despertad! 22 de noviembre de 1982 p.16
"El aumento en la actividad sísmica no desconcierta a los testigos de Jehová." ¡Despertad! 22 de agosto de 1995 p.27
"De los nueve únicos terremotos que han matado a más de cien mil personas durante los últimos dos mil quinientos años, cuatro han sacudido la tierra después de 1914." Atalaya 15 de septiembre de 1998 p.7

En 1923, la Edad Dorada del 7 de noviembre, página 67, demostró no solo la inexactitud y el sensacionalismo de los comentarios de la Watchtower sobre los terremotos, pero también la naturaleza supersticiosa de la religión:

El Horror Culminante de Japón

Se cree que el terremoto japonés fue el más estupendo horror causado por terremotos que jamás ha acontecido sobre la Tierra, un presagio de la convulsión social que viene pronto, los rugidos de los cuales incluso ahora están alarmando a todas las naciones del mundo. Es significativo, en las mentes de algunos, que [el terremoto] ocurrió tan cercanamente del anuncio de que Hirohito, Príncipe Regidor, en su visita reciente al Vaticano, recibió un bautismo de parte del Papa mismo. ¿Fue el terremoto una indicación de disgusto Divino por esta acción?

En 1984, se dijo que había habido un incremento de 11 veces en la cantidad de terremotos.

"Pero Jesús predijo "grandes terremotos" (Lucas 21:11). ¿Ha habido en realidad un cambio en la frecuencia con que éstos ocurren? ... Desde 1914, el promedio anual de terremotos fuertes que se han informado ha subido vertiginosamente a más de 11 veces el promedio que hubo durante los mil años precedentes. ¿Se requiere más que eso para cumplir la profecía?" ¡Despertad! 22 de octubre de 1984 p.7

Sólo un año después, los escritores de la Watchtower se hicieron aún más creativos, exagerando el número aún más y diciendo que eran 20 veces:

"Eso significa que, en comparación con los 2.000 años anteriores, el promedio, por año, ha sido 20 veces mayor desde 1914." Razonamiento a partir de las Escrituras (primera edición, 1985), p.422

Mientras que la versión en español de Sobrevivientes que entran en una nueva tierra sensacionalmente mencionó un incremento de 20 veces, en la edición en alemán se dijo el número aún más extravagante de 25 veces.

"La frecuencia de los grandes terremotos ha aumentado a unas 20 veces lo que fue como término medio durante los dos mil años que antecedieron a 1914." Sobrevivientes que entran en una nueva tierra p.23 (español)

"Los grandes terremotos ocurren en tiempos modernos unas 25 veces más frecuentemente que en los 1000 años antes de 1914." Sobrevivientes que entran en una nueva tierra p.23 (traducción del alemán)

Razonamiento Engañoso

Los datos de arriba muestran que está muy bien establecido que desde el tiempo de Jesús ha habido "grandes terremotos" de manera constante. Cuando se considera lo que se presenta a continuación, hay que recordar lo siguiente:

  • Ha habido un promedio de un gran terremoto cada año por los últimos 2000 años
  • El terremoto que ha resultado en la más grande pérdida de vida ocurrió antes de 1914.

Es un shock el ver la falta de calidad e integridad en la información que la Watchtower presenta sobre los terremotos. Es notable examinar la manera en cómo los hechos y las estadísticas se mal representan, y las fuentes citadas fuera de contexto, para apoyar su doctrina de actividad sísmica incrementada. Comenzando con Rutherford, ha habido una historia continua de declaraciones falsas acerca de los terremotos.

"Recordad que desde 1914, ha habido más terremotos de consecuencias desastrosas que en ningún tiempo de la historia del mundo." Liberación (1928) p.237

Esta es una cita interesante, dado que hubo más terremotos con más de 1000 muertes en los 14 años inmediatamente antesa 1914 (hubo 18 de estos) que en los 14 años después (hubo 13 de estos).

Terremoto en San Francisco en 1906

En 1977, se hizo esta declaración espuria, la cual ha aparecido en varias publicaciones de la Watchtower desde entonces.

"Es interesante que durante un período de 1.059 años (856 a 1914 E.C.), las fuentes fidedignas solo alistan 24 terremotos mayores, con 1.972.952 muertes. Pero compare eso con la acompañante lista parcial que cita 43 casos de terremotos, en los cuales 1.579.209 personas murieron durante tan solo 62 años desde 1915 a 1976 E.C." ¡Despertad! 22 de julio de 1977 p.11

La Watchtower no da ninguna fuente para estos números, y obviamente los ha seleccionado para que se ajusten a su propio punto de vista. De acuerdo a la base de datos de NOAA, de 856 a 1914 se registran más de 6.2 millones de muertes por terremotos, y más de 1.3 millones de 1915 a 1976. También esa misma base de datos tiene unos 700 terremotos entre 856 a 1914... obviamente muchos más terremotos entre 856 a 1914 que los que menciona la Watchtower. Hay que recordar siempre que las bases de datos, por muy completas que sean, no tendrán todo terremoto que ocurrió antes de 1900, así que es posible que los números previos a 1900 sean mucho más altos que los que tiene la base de datos. Lastimosamente, esta información errónea se siguió ocupando por muchos años.

"Desde 1914 hasta ahora ha habido muchos más terremotos de importancia que en cualquier otro período similar de la historia registrada. Por más de 1.000 años, desde el año 856 E.C. hasta 1914, hubo solo 24 terremotos de importancia, que causaron aproximadamente 1.973.000 muertes. Pero en los 63 años desde 1915 hasta 1978, aproximadamente 1.600.000 personas murieron en 43 grandes terremotos." Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra (1982 en inglés, 1989 en español) p.151

En 1983, se incluyó en la Atalaya una cita similar como prueba del incremento en los terremotos.

"En el periódico italiano Il Piccolo del 8 de octubre de 1978, Geo Malagoli dice:

"Según muestran las estadísticas, nuestra generación vive en un período peligroso de gran actividad sísmica. De hecho, durante un período de 1.059 años (de 856 a 1914) fuentes confiables alistan solo 24 terremotos de gran magnitud que causaron 1.973.000 muertes. Sin embargo, [en] desastres recientes, hallamos que 1.600.000 personas han muerto en espacio de solo 63 años, como resultado de 43 terremotos que ocurrieron entre 1915 y 1978. Este aumento drástico también enfatiza otro hecho aceptado... nuestra generación es una generación desdichada en muchos respectos"." Atalaya 1 de septiembre de 1983 p.6 - Los terremotos... ¿señal del fin?

Si uno nota el orden de los asuntos:

  • La primera vez que salió esta estadística fue en la revista ¡Despertad! en 1977, sin mencionar al periódico Il Piccolo
  • El periódico Il Piccolo cita a la revista ¡Despertad! de 1977 en su edición del 8 de octubre de 1978
  • La Watchtower cita al periódico Il Piccolo como si esa fue la fuente original de sus estadísticas, esto lo hizo en 1979 en La Atalaya, en 1980 en el libro La felicidad... cómo hallarla y ¡Despertad!, en 1981 en la ¡Despertad! y en el libro "Venga tu Reino", en 1982 en tanto la ¡Despertad! como la Atalaya, en 1983 en La Atalaya, en 1985 en el libro La vida... ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación? y en 1989 en el libro Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra.

El artículo de la Atalaya de 1983 también cita fuera de contexto al Profesor Aki, en otro intento de probar que ha habido un incremento en los terremotos.

"Algunos sismólogos creen que la Tierra actualmente está en un período de actividad sísmica. Por ejemplo, el profesor Keiiti Aki, del Departamento de Ciencias de la Tierra y los Planetas, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, habla sobre "el evidente aumento que ha habido en la intensidad y la frecuencia de terremotos grandes durante los últimos cien años", aunque declara que el período de 1500 a 1700 fue igualmente activo." Atalaya 1 de septiembre de 1983 p.6

Esta cita parcial del Profesor Aki da el significado opuesto de lo que realmente dijo. La oración completa de lo que dijo fue:

"La aparente oleada en la intensidad y frecuencia de sismos grandes durante los últimos cien años, es con toda probabilidad debido al mejoramiento del registro de sismos y al incremento de la vulnerabilidad de la sociedad humana a daños sísmicos. La principal razón es la bien establecida tectónica de placas la cual indica un movimiento de falla muy estable durante muchos millones de años en el pasado."

En otras palabras, debido al lento movimiento de las placas tectónicas, no hay un oleaje, simplemente uno aparente debido a que ahora podemos medir y registrar mejor. Sin embargo, la manera engañosa en la que la Sociedad Watchtower citó al Profesor da la impresión falsa de que ha habido un incremento.

Mientras que más investigaciones y colección de datos de terremotos históricos han incrementado la cantidad de terremotos conocidos y sus fatalidades, la Watchtower ha logrado hacer que las fatalidades que supuestamente ocurrieron antes de 1914 disminuyan. Las estadísticas sacadas de las siguientes revistas muestran esta tendencia:

Fuente Muertes por año declaradas
antes de 1914
Muertes por año declaradas
después de 1914
Atalaya 1 de abril de 1951 p. 202 4,000 40,000
¡Despertad! 22 de mayo de 1961 p.7 NA 5,000
Atalaya 1 de mayo de 1974 p.393 3,000 15,000
La felicidad... cómo hallarla (1980) p.149 1,800 25,300

La felicidad... cómo hallarla p.149

La caja de texto del libro Felicidad dice que solo 1800 muertes relacionadas con terremotos ocurrieron por año antes de 1914. La Watchtower aparentemente sacó este número de su estadística falsa que luego apareció en el Piccolo. (1,973,000/1,122= 1758). Es generalmente aceptado que decenas de millones de personas han muerto en terremotos desde el tiempo de Jesús. En la revista Advancement in Science (El Avance Científico), de junio de 1969 p.362, J.H. Latter estimó que hasta 1.5 millones de personas murieron en cada siglo desde el año 1000 de nuestra era, o aproximadamente 15,000 por año, una figura muy similar a la del siglo 20.

La publicación de la Watchtower llamada Perspicacia para comprender las Escrituras entra en mucho detalle acerca del supuesto incremento en terremotos:

"Jesús predijo que los terremotos en gran cantidad y magnitud serían una de las características de la señal de su presencia. (Mt 24:3, 7, 8; Lu 21:11.) Desde 1914 E.C. ha habido un aumento en la cantidad de terremotos que han causado mucha angustia. Tomando como base datos obtenidos del Centro Nacional de Datos Geofísicos de Boulder (Colorado, E.U.A.), así como varias obras de consulta, en 1984 se hizo un cómputo de los terremotos que habían sobrepasado una intensidad de 7,5 en la escala Richter, los que habían ocasionado daños valorados en más de cinco millones de dólares (E.U.A.) y los que habían ocasionado un centenar de muertes o más. El cómputo indicó que durante los dos mil años anteriores a 1914 habían ocurrido 856 temblores de estas características, pero que en solo los sesenta y nueve años posteriores a 1914 se habían producido 605. Esta estadística demuestra la incidencia de los terremotos durante este período de la historia." Perspicacia para comprender las Escrituras, Volumen 2 p.1109

Este cálculo chocantemente inexacto se ha usado en numerosas ocasiones a lo largo de los años. La ¡Despertad! del 22 de octubre de 1984 p.6, la nota al pie dijo que el cálculo era así:

"Los terremotos enumerados tenían que satisfacer por lo menos uno de los siguientes requisitos:
  Magnitud  - 7,5 o más en la escala Richter
  Muertes - 100 personas o más.
 Daños - $5.000.000 (E.U.A.) o más en propiedad destruida"

El libro Razonamiento a partir de las Escrituras (de 1989) cita el párrafo del libro Perspicacia, Volumen 2 en su totalidad:

"¿Ha habido en realidad una cantidad significativa de terremotos de gran magnitud desde 1914? Con información que se obtuvo del Centro Nacional de Datos Geofísicos, de Boulder, Colorado, complementada con un gran número de obras básicas de referencias, en 1984 se hizo una tabulación que incluyó solo los terremotos que midieron 7,5 o más en la escala de Richter, o que hubieran causado cinco millones de dólares (E.U.A) o más en pérdidas por destrucción de la propiedad, o que hubieran causado 100 muertes o más. Se tuvo constancia de que habían ocurrido 856 de tales terremotos durante los 2.000 años antes de 1914. Los mismos cálculos mostraron que en un período de solo 69 años después de 1914 hubo 605 terremotos de ese tipo. Eso significa que, en comparación con los 2.000 años anteriores, el promedio, por año, ha sido 20 veces mayor desde 1914." p.422

Aunque se presenta como si los datos vinieron del Centro de Datos Geofísicos, al leer detenidamente uno se puede dar cuenta que los datos fueron seleccionados por la Watchtower, lo que resultó en un número increíblemente inexacto y sesgado. Se dice que solo hubo 856 terremotos por los 2000 años antes de 1914, que incluía uno de los siguientes criterios:

  • encima de 7.5 en la escala Richter, O
  • $5,000,000 en daños, O
  • causó 100 o más muertes

Tal como ya se ha mostrado, es bien conocido por los sismólogos que el número de terremotos ha sido constante por miles de años. Cada año, hay aproximadamente 1 terremoto arriba de 8.0 en la escala Richter y 18 arriba de 7.0. Por esta razón, solo con esta base hubo miles de terremotos antes de 1914 que correspondían al primer punto, no solo 856. El segundo criterio añade cualquier terremoto que causó más de $5 millones de dólares en daños. Este punto arbitrario es completamente sin sentido para un tiempo en el que las personas no tenían ni autos ni electricidad y generalmente vivían en lo que se consideraría una pocilga por estándares modernos. ¿Cuántos dólares de daños tendría un pueblito en el medio de la nada hace unos siglos? También, el presentar estos números como exactos basándose en la tercera categoría es deshonestidad intelectual absoluta. ¿Cómo puede esperar la Watchtower que sus lectores acepten que ellos tienen una lista completa de todo terremoto que resultó en 100 o más muertes desde hace 2000 años para acá? A lo largo de un marco de tiempo tan grande, la mayoría de los pequeños pueblos y sus registros ya no existen. Supongamos que hace 1000 años hubo un terremoto en la selva Amazónica que mató a 100 personas... ¿Quién podría esperar, honestamente, que habría un registro de tal terremoto? A pesar de que en los tres puntos este cálculo es completamente erróneo, forma la base para que la Watchtower diga que ha habido 20 veces la cantidad de terremotos desde 1914.

No fue sino hasta el 2002, y solo después que salió información en la internet que demostraba que la Watchtower usaba números engañosos, que la Watchtower finalmente admitió que los terremotos arriba de 7.0 permanecen constantes.

"Hay quienes opinan que el aumento de informes sísmicos se debe sencillamente a los adelantos tecnológicos, los cuales permiten detectar un mayor número de temblores... el National Earthquake Information Center de Estados Unidos informa que, durante el siglo XX, la frecuencia de temblores de magnitud superior a 7,0 se mantuvo "más o menos constante". No obstante, debemos tener presente que el cumplimiento de la profecía no exigía un aumento en la cantidad o en la fuerza de las sacudidas terrestres; lo único que Jesús dijo fue que habría grandes terremotos en un lugar tras otro. Además, expresó que dichos sucesos señalarían el "principio de dolores de angustia" (Mateo 24:8). La angustia no se mide por la frecuencia de los movimientos telúricos ni por el valor que estos alcancen en la escala de Richter, sino por sus consecuencias en la gente." ¡Despertad! 22 de marzo del 2002 p.9
"De nuestros lectores
Terremotos Leí el reportaje de portada "Sobrevivientes de los terremotos dan su testimonio" (22 de marzo de 2002). En él citan una fuente según la cual "durante el siglo XX, la frecuencia de temblores de magnitud superior a 7,0 se mantuvo 'más o menos constante'". Sin embargo, la edición de 1999 del World Almanac indica un espectacular aumento en la actividad sísmica durante la década de 1990. F. A., Italia
"¡Despertad! responde: Sin tomar partido en la cuestión, en los artículos nos concretamos a señalar las afirmaciones de algunos sismólogos respecto a la frecuencia total de los terremotos en el siglo XX. El argumento era que, aun cuando alguien crea que la cantidad de sismos ha permanecido "más o menos constante", la profecía de Jesús recogida en el capítulo 24 de Mateo se está cumpliendo en nuestra época. Lo único que él dijo fue que habría "grandes terremotos" (Lucas 21:11)." ¡Despertad! 8 de noviembre del 2002 p.30

Estos comentarios siguen siendo algo engañosos por varias razones. Noten cómo dice que los sismólogos dicen que los terremotos han sido consistentes durante el siglo 20. Los sismólogos dicen que han sido constantes por miles o incluso millones de años. Al usar el término "siglo 20", se da la impresión a quienes no han investigado que el siglo 20 tuvo más terremotos que siglos anteriores.

Estos artículos, y la Watchtower en general, intentan indicar que el efecto en las personas hoy es peor que el efecto en siglos anteriores. Esto difícilmente es cierto. En 1737, una combinación de un terremoto y un ciclón en Calcuta, India, formaron un desastre más grande que el del tsunami del 26 de diciembre del 2004, que afectó un área similar. El evento de 1737 mató a más personas que el tsunami del 2004 (unas trescientas mil personas fallecieron en el evento de 1737). Aparte de causar aún más muertos, piense por un momento, ¿quiénes fueron más afectados? Las noticias del tsunami del 2004 se supieron casi de inmediato por todo el mundo, en cuestión de horas llegaron volando doctores, medicina, equipo pesado, y donaciones mundiales para tratar de aliviar el dolor y minimizar la cantidad de muertos, y reconstruir lo más pronto posible. En 1737, centenares de miles de personas murieron y sufrieron por mucho tiempo, y no fue hasta meses después que la noticia llegó a Europa. La mayor parte del mundo ni siquiera estuvo al tanto de su tragedia.

Un artículo más reciente ha disminuido la importancia de los terremotos en la doctrina Watchtower aún más.

"OBJECIÓN. No se producen más movimientos sísmicos que antes. Lo que sucede es que la tecnología actual nos mantiene mejor informados.
¿ES VÁLIDA LA OBJECIÓN? Tengamos presente que la Biblia no hace hincapié en la cantidad de terremotos que habría en los últimos días. Más bien, subraya que "grandes terremotos" ocurrirían "en un lugar tras otro", y por eso serían un aspecto destacable de este período de la historia (Marcos 13:8; Lucas 21:11).
¿QUÉ OPINA? ¿Están ocurriendo grandes terremotos, como predijo la Biblia?
Los terremotos por sí solos quizá no supongan una prueba concluyente de que vivimos en los últimos días; pero sí suponen el cumplimiento de una profecía. Analicemos otra." Atalaya 1 de mayo del 2011 p.4

Cuando se probó que sus declaraciones de terremotos incrementados son falsas, las citas de la Watchtower desde el 2002 han mostrado un cambio en doctrina, reconociendo que la señal nunca dijo que habría un número mayor de terremotos. Esto es posiblemente una sutil manera de admitir que la Watchtower representó falsamente el significado de las palabras de Jesús en cuanto a los terremotos, y luego formó números falsos para apoyar su punto de vista erróneo. Una doctrina que era una piedra de fundamento de la fe de Paul Grundy, ha desaparecido desde entonces como si nada.

La Señal

No se necesita mucho esfuerzo para determinar que el número de "grandes terremotos" ha sido constante por miles de años.

Para darle apoyo a su punto de vista apocalíptico del momento en el que vivimos, la Watchtower ha formado la idea de que las "señales" que aparecen en Mateo y en Lucas tienen que ver con el término "los últimos días", de los cuales escribieron Pedro, Pablo, y Santiago. Tal como se muestra en el artículo ¿Comenzaron los Últimos Días en 1914?, toda esta doctrina está fundamentalmente equivocada. Ni Jesús ni ningún otro escritor Bíblico apuntó al año 1914 para que comenzara este tiempo. El artículo Siete Tiempos: 607- 1914 muestra cómo el concepto de que los Últimos Días comenzaron en 1914 se basa en una malinterpretación del capítulo 4 de Daniel.

Jesús mencionó que los terremotos serían una señal de la destrucción del templo en Jerusalén, pero no dio detalles de lo que sería un gran terremoto. En Lucas 21:11 dijo que habrían "grandes terremotos", y en Mateo 24:7 dijo que habrían "terremotos en un lugar tras otro". Jesús no dijo que habría un dramático incremento en los terremotos, y las declaraciones de la Watchtower de que ha habido un aumento son un intento sensacionalista de tratar de motivar a sus seguidores mediante el miedo. El artículo ¿Comenzaron los Últimos Días en 1914? muestra que la Watchtower presenta información que es igual de falsa acerca de las otras señales que dijo Jesús.

La información que ha provisto la Watchtower en cuanto a los terremotos pone en tela de juicio la honestidad y la integridad del Cuerpo Gobernante. Para que los testigos de Jehová crean que los terremotos comprueban que el tiempo del fin comenzó en 1914, la Watchtower usa citas de sismólogos fuera de contexto, presenta números inexactos, y cita su propia información incorrecta. Este tipo de deshonestidad intelectual no es única de la Watchtower, pero es común entre los escritores de grupos apocalípticos. También, desafortunadamente, estas mentiras son muy eficaces. Después de cada gran terremoto, Paul Grundy recibe correos de testigos de Jehová diciendo que se le ha probado que está erróneo, y que el fin está a punto de llegar.

No ha habido un incremento en el número de terremotos desde 1914. El número de terremotos que ocurren ha estado constante por largos períodos de tiempo debido a la naturaleza lenta del movimiento de las placas tectónicas. Tampoco ha habido un incremento en el poder de los terremotos. El siglo de los 1900 no tuvo el terremoto con más muertes en la historia (eso se sabe), y es muy probable que tampoco fue el siglo con más muertes con terremotos, ni fue el siglo con el terremoto más fuerte, pero lastimosamente esto no se puede comprobar con certeza porque no tenemos datos completos sobre los terremotos que ocurrieron antes de 1900. A pesar de todo esto, cada vez que hay un terremoto, los testigos de Jehová se ponen nerviosos puesto que piensan que es una señal que les dice lo cercano que está el Armagedón.


Originalmente publicado en junio del 2005, traducido al español en mayo del 2017.


creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2017