Iglesia Mundial de Dios

Hay varios grupos que tienen el nombre Iglesia Mundial de Dios en Latinoamérica, como por ejemplo, la "Iglesia Mundial del Poder de Dios". Este artículo se refiere a la Iglesia Mundial de Dios que fue fundada en 1934 en Estados Unidos por Herbert Armstrong, originalmente se llamó "La Iglesia de Dios Radial". Tal como con Charles Taze Russell, Herbert Armstrong comenzó una nueva religión a pesar de no tener entrenamiento formal en seminarios.

Armstrong enseñó muchas cosas que estaban de acuerdo con los testigos. Por ejemplo:

  • La Trinidad es falsa
  • Hay que expulsar a los malhechores
  • La Gran Tribulación vendría en el siglo XX, predijo que el fin vendría en 1975
  • Su iglesia era la única verdadera, criticaba a todas las demás religiones como los hijos del Diablo
  • No se envolvían en la guerra
  • El Milenio era un gran enfoque
  • La Cruz es un símbolo pagano
  • La navidad, la pascua, y los cumpleaños están mal
  • La cristiandad es un estilo de vida
  • No pueden votar

La mayor diferencia era la observancia del Sábado.

Armstrong eligió a un seguidor fiel, Joseph Tkach, para que fuera su reemplazo cuando se muriera. Tal como muchos de los seguidores de Russell se fueron cuando Rutherford fue líder, la Iglesia Mundial de Dios se dividió tras la muerte de Armstrong, puesto que Tkach cambió muchas de las enseñanzas originales de la Iglesia.

Tkach cambió casi todas las enseñanzas que se encuentran arriba, porque sentía que claramente eran antibíblicas. Los testigos de seguro dirían que el que ellos volvieran a las enseñanzas de la cristiandad prueba que ahora la Iglesia está cegada por Satanás. ¿Significó esto que la habilidad de Armstrong de liberarse de la cristiandad y las enseñanzas erróneas de Satanás es señal de que estaba siendo guiado por Espíritu Santo? ¿O son los testigos y Armstrong nada más que estudiantes de la Biblia cuyo estudio los llevó en una dirección similar pero errónea?

Cuando las doctrinas cambiaron, Tkach mostró que estaba sinceramente apenado por el sufrimiento que había causado la Iglesia. La disculpa tiene que ver con enforzar cargas innecesarias y antibíblicas y una adherencia exagerada a la ley del Antiguo Testamento. Es interesante notar cuán similar es la práctica moderna de la Watchtower.

La disculpa apareció en gci.org/aboutus/forgiveus (abril del 2017).

"Perdónanos Nuestros Pecados", por Joseph Tkach

La Iglesia de Dios Universal [Ahora llamada Comunión Internacional Gracia]... ha cambiado, durante los últimos años, su postura en cuanto a numerosas creencias sostenidas por largo tiempo. Como parte central de esos cambios ha estado el aceptar que la salvación viene por gracia por medio de la fe. Mientras que esto se había predicado en el pasado, siempre se decía que Dios nos debía una recompensa por nuestras obras que hicieran caracter santo, justo. Por décadas, consideramos que la adherencia escrupulosa a la ley era la base de nuestra jusiticia. Intentamos relacionarnos con Dios por medio de reglas y regulaciones del antiguo pacto, en nuestro ardiente deseo de complacerle. En su misericordia, Dios nos ha mostrado que las obligaciones del antiguo pacto no aplican a los cristianos que están bajo el nuevo pacto. Nos ha llevado a las riquezas de su gracia y a una renovada relación con Jesucristo. Ha abierto nuestras mentes y nuestros corazones al gozo de su salvación. Las Escrituras nos hablan con un significado refrescante, y nos regocijamos a diario en la relación personal que tenemos con nuestro Señor y Salvador. Al mismo tiempo, estamos agudamente concientes del pesado legado de nuestro pasado. El Espíritu Santo está obrando hoy en el cuerpo del Cristo para sanar heridas históricas y restaurar buenas relaciones entre ofensores y los ofendidos. Es mi dolorosa responsabilidad el admitir que le Iglesia Mundial de Dios ha sido uno de los ofensores. Nuestro erróneo entendimiento doctrinal oscureció el sencillo evangelio de Jesucristo y nos llevó a una variedad de conclusiones erróneas y prácticas antibíblicas. Tenemos mucho por lo que nos tenemos que arrepentir y pedir disculpas. Fuimos críticos y santurronamente condenamos a otros cristianos, llamándoles "los que se llaman a sí mismos cristianos" y etiquetándolos como "engañados" e "instrumentos de Satanás". Impusimos sobre nuestros miembros una mentalidad del cristiano vivir que se basaba en obras. Requerimos adherencia a regulaciones gravosas del código del Antiguo Testamento. Ejercimos una mentalidad fuertemente legalista en cuanto a la gobernación de la iglesia. Nuestra mentalidad del antiguo pacto promovió actitudes de exclusivismo y superioridad, en vez de la enseñanza del nuevo pacto de hermandad y unidad. Sobreenfatizamos la profecía predictiva y la especulación profética, minimizando el verdadero evangelio de la salvación por medio de Jesucristo. Estas enseñanzas y prácticas son una fuente de supremo arrepentimiento y lamento. Estamos dolorosamente concientes del dolor emocional y el sufrimiento que han causado. Hemos estado equivocados. Nunca hubo un intento de engañar a nadie. Estábamos tan enfocados en lo que creíamos que estábamos haciendo por Dios que no reconocimos el camino espiritual en el que estábamos. Si esa fue la intención o no, ese camino no era el Bíblico. Al mirar hacia atrás, nos preguntamos cómo pudimos haber estado tan equivocados. Nuestros corazones lloran por todos aquellos a quienes nuestras enseñanzas los llevaron por un mal camino Bíblico. No minimizamos su desorientación y confusión espiritual. Honestamente deseamos que nos entiendan y nos perdonen. Reconocemos que la profundidad de la separación puede hacer que la reconciliación sea difícil. Para los humanos, la reconciliación es a menudo un proceso largo y difícil que dura mucho tiempo. Pero oramos a diario por ella, dándonos cuenta que el ministerio sanador del Cristo puede cerrar hasta las más profundas heridas. No intentamos esconder nuestros errores doctrinales y bíblicos del pasado. No es nuestra intención simplemente ponerle papel sobre las rajaduras. Estamos aceptando nuestro pasado de manera directa y enfrentando las faltas y los pecados que encontremos. Siempre permanecerán como parte de nuestra historia, sirviendo como un permanente recordatorio de los peligros del legalismo. Pero no podemos vivir en el pasado. Debemos de sobreponernos a nuestro pasado. Debemos seguir adelante. Decimos, junto al apóstol Pablo: "Olvidando lo que está atrás y esforzándome por lo que está por delante, me esfuerzo por llegar a la meta para ganar el premio por el cual Dios me ha llamado hacia el cielo en Cristo Jesús." (Filipenses 3:13-14). Hemos puesto nuestras mentes y corazones en Cristo Jesús y confiamos explícitamente en él. Nuna he estado más emocionado acerca del estado de nuestra asociación! Estamos juntando nuestras energías y yendo hacia adelante en predicar el evangelio mundialmente y equipando a nuestras congregaciones locales para que sean ejemplos saludables del cuerpo del Cristo. Estamos usando los dones espirituales que se nos han dado y aprovechando la intensa dedicación a Jesucristo apropiadamente dirigida, lo cual por largo tiempo ha caracterizado a nuestra iglesia. Así que nos paramos hoy el pie de la cruz - el símbolo por excelencia de toda reconciliación. Es el terreno común en el cual se pueden juntar grupos separados y alejados. Como cristianos, nos identificamos con el sufrimiento que tuvo lugar allí, y esperamos que esa identificación nos traerá juntos. Deseamos juntarnos allí con cualquiera a quienes hayamos herido. Es solo por la sangre del Cordero y el poder del Espíritu que podemos poner las heridas del pasado atrás y seguir adelante hacia nuestra meta común. He expresado estos sentimientos en sermones y cartas en meses recientes, pero quería decirlos de nuevo para nuestros lectores de la revista "Plain Truth" (La Verdad Sencilla). Así que a todos los miembros, ex miembros, compañeros de trabajo y a todos los que hayan sido víctimas de nuestros pecados y errores doctrinales del pasado, les extiendo mis más sinceras disculpas, del fondo de mi corazón. Y los invito a que se nos unan en proclamar el verdadero evangelio de Jesucristo alrededor del mundo, puesto que incluso ahora, Dios nos está bendiciendo con renovado crecimiento y vigor en su servicio.

Una diferencia entre la historia de los testigos de Jehová y la Iglesia de Dios Universal es cómo han hablado de sus creencias cambiantes. Mientras que Tkach se disculpó con los miembros de la Iglesia por los errores del pasado, en general la Sociedad Watchtower no admite que hay cambios que traigan consecuencias. Los cambios de la Watchtower se atribuyen a la luz que se hace más brillante, o que los miembros fueron los que no entendieron las cosas. Por ejemplo, vea esta declaración acerca de aquellos que creyeron que el fin vendría en 1914:

"Algunos trataron de leer en la Watch Tower declaraciones que de hecho no se encontraban allí" Los Testigos de Jehová en el Propósito Divino p.53

La historia de la Iglesia Mundial de Dios podría ser la historia de los testigos de Jehová. Lo más interesante es la descripción de los últimos párrafos de cuando volvieron a las enseñanzas comunes de la cristiandad. Como aparece en www.gci.org/aboutus/history, traducido del inglés:

Al principio de los años 1930, Herbert Armstrong comenzó un ministerio radial, una revista y una iglesia que eventualmente se convirtió en "The World Tomorrow," (El Mundo Mañana), "The Plain Truth", (La Verdad Sencilla), y "Worldwide Church of God" (La Iglesia Mundial de Dios). Tenía muchas doctrinas inusuales. Estas las enseñó con tanto entusiasmo que eventualmente más de 100 mil personas asistían a sus servicios semanales.

Después que murió en 1986, los líderes de la iglesia comenzaron a darse cuenta que muchas de sus doctrinas no eran Bíblicas. Estas doctrinas fueron rechazadas. Hoy, la iglesia y La Verdad Sencilla están completamente de acuerdo con la declaración de fe de la Asociación Nacional de Evangélicos. Aquí está la historia de cómo se desarrolló la iglesia y cómo fue cambiando.

Jesucristo cambia vidas. También puede cambiar una organización. Esta es la historia de cómo el Señor cambió a la Iglesia Mundial de Dios, y la convirtió de ser una iglesia heterodoxa en los límites de la cristiandad, en una iglesia evangélica que cree y enseña doctrinas ortodoxas.

Armstrong a menudo se enfocaba en áreas en las que sus conclusiones eran diferentes de las doctrinas tradicionales. Esto levantaba el interés. Enfatizaba lo inusual, lo nunca antes entendido. Con destreza para anunciarse, creaba interés en varias doctrinas por medio de enseñar cosas que otros predicadores no enseñaban.

La mayoría de las personas no aceptaban sus puntos de vista inusuales, pero logró convencer a algunas personas que las iglesias tradicionales estaban equivocadas, y que él tenía la verdad. Este pequeño grupo apoyó el ministerio por la radio (llamado El Mundo Mañana) y la revista (llamada la Verdad Sencilla). Siempre estaban cortos de dinero, pero el ministerio eventualmente creció a lo largo de la costa del Pacífico de los Estados Unidos.

Pero el crecimiento comenzó a decelerarse en los años 1970. Cristo no regresó en 1975, tal como muchos ministros habían especulado. Se cambiaron algunas doctrinas menores, lo que hizo que algunos miembros perdieran un poco del respeto que le tenían a la autoridad doctrinal de Armstrong.

Armstrong murió en 1986, tenía 93.

Tres doctrinas fueron cruciales para que Armstrong se convirtiera: 1) Que Dios es el Creador, 2) Que la Biblia es la verdad, y 3) que la Biblia no cambia el Sábado (Día de Descanso) al Domingo. Armstrong fue guiado a esta tercera doctrina por un membro de la Iglesia de Dios del Séptimo Día, un pequeño grupo que tiene algunas similitudes con los Adventistas del Séptimo Día.

Armstrong sentía que tenía que elegir entre la Biblia y la tradición, y eligió la Biblia. Sin embargo, no tenía entrenamiento de seminario, ni tuvo un estudio disciplinado de la historia de la Iglesia, interpretación Bíblica, o los lenguajes originales de las Escrituras.

Armstrong no veía prueba Bíblica de que el Espíritu Santo es una persona distinta, por lo que enseñó que el Espíritu Santo era una fuerza impersonal. En esto, su enseñanza era similar a los testigos de Jehová, pero no hay evidencia que la obtuvo de ellos. Este punto de vista anti-trinitario había circulado en varios grupos. Erróneamente pensó que Dios es una familia, y que el Padre y el Hijo son dos seres en esa familia, y que cuando sean resucitados los humanos, nacerán de nuevo como miembros de la Familia Dios.

Armstrong se veía a sí mismo como el apóstol de Dios, liderando la única iglesia verdadera. Armstrong tenía absoluta autoridad doctrinal. Si alguien era desleal, esa persona a lo mejor se le despedía y expulsaba del compañerimo de la iglesia. (Legalmente, Armstrong estaba bajo la autoridad de una junta de directores, pero siempre apoyaban sus decisiones).

Armstrong enseñó que el arrepentimiento implica un cambio en comportamiento, que la Cristiandad implica una manera de vivir. En la IMdD, esto se enfocaba primordialmente en prohibiciones. Los miembros de la IMdD no se les permitía votar, servir en el ejército, casarse después del divorcio, ir a ver a un doctor, usar cosméticos, y celebrar la Navidad, la Pascua, y los cumpleaños. Todo este énfasis en reglas, sin embargo, significaba que la gracia rara vez se mencionaba. Muchos miembros se hicieron legalistas en su propia relación con Dios, y juzgaban a otros cristianos.

Armstrong advirtió que la Gran Tribulación iba a comenzar en los años 1930, luego en los años 1940, los años 1950, 1960, 1970, y 1980... pero que las buenas noticias eran que Cristo pronto iba a regresar y reinar por mil años. De hecho, el milenio era tan importante para Armstrong, que se convirtió en el centro de su evangelio.

... Obviamente, hay muchos errores doctrinales en esta lista. Igualmente de obvio, no los describiríamos como errores a menos que hayamos entendido por qué estaban en error. Hemos trabajado duro para informar a nuestros propios miembros acerca de dónde nos equivocamos - y decimos que "nos" equivocamos con toda honestidad, porque todos los líderes actuales de la iglesia en un punto creyeron y enseñaron estas doctrinas erróneas. Todos hemos criticado a otros cristianos, llamándolos falsos, engañados, hijos del diablo.

Hay muchas cosas por las que tenemos que pedir perdón. Estamos muy arrepentidos de que verbalmente perseguimos a cristianos y creamos disención y desunidad en el cuerpo del Cristo. Buscamos perdón y reconciliación.

Muchas personas llegaron al Cristo en la Iglesia Mundial de Dios, aceptaron su muerte por sus pecados, y confiaron en él para su salvación. Muchas vidas fueron transformadas del pecado y el egoísmo, al servicio y la humildad. Una germinación de vida continuaba dentro de la costra de las doctrinas erróneas.

En 1986, poco antes de que se muriera, Herbert Armstrong nombró a Joseph Tkach (pronunciado Ta-cotch) para que fuera su sucesor. En 1988, Tkach hizo unos cambios doctrinales pequeños. Le enseñó a los miembros que les era permitido ir a doctores, tomar medicinas, celebrar cumpleaños, y usar cosméticos. Se dio cuenta que muchas de las especulaciones proféticas que hicieron del programa de televisión y la revista algo tan interesante... no se podían comprobar basándose en la Biblia.

Nos cuestionamos acerca de algunas de las cosas que Armstrong había escrito, y algunos de sus libros se removieron de circulación hasta que un estudio más profundo pudiera resolver esas preguntas. Algunos miembros se molestaron porque la iglesia ya no estaba enseñando las mismas cosas que había enseñado Armstrong, y en 1989, unos 3 mil miembros se salieron para formar la Iglesia de Filadelfia de Dios para preservar las doctrinas de Armstrong.

En 1990, la iglesia tuvo su máximo de asistencia, 133 mil personas por semana. Se hicieron más cambios doctrinales a medida que Tkach se dio cuenta que algunas de las creencias de Armstrong, aunque eran sinceras, no eran Bíblicas. El enfoque del evangelio es Jesucristo y la gracia, no la profecía o el milenio.

En 1993, la iglesia aceptó la doctrina de la Trinidad. La iglesia declaró que la cruz no era un símbolo pagano, ni era un pecado tener ilustraciones de Jesús, y que los cristianos pueden votar.

Pero posiblemente el cambio más traumático vino en diciembre de 1994: Tkach aunció que los cristianos no tienen que mantener leyes del antiguo pacto, tales como los Sábados semanales y anuales, dos o tres diezmos, y evitar el cerdo, los camarones, y otras carnes.

Algo inesperado también sucedió: Muchos miembros, después de batallar para entender el cambio docrrinal, comenzaron a experimentar un nuevo sentimiento de paz y gozo por medio de una renovada fe en Jesucristo. Su identidad estaba en él, no en las leyes particulares que seguían. La doctrina del Sábado se cambió para ser más Bíblicos, el resultado fue que los miembros se hicieron más espirituales.

Ed Mentell es un ex miembro de la Iglesia Mundial de Dios y maneja lo que esa organización llama un sitio "apóstata". El sitio es www.hwarmstrong.com (existe en abril del 2017). Intenta mostrar por qué la Iglesia Mundial de Dios no es la organización de Dios. La Iglesia Mundial de Dios ve a Ed de la misma manera en la que los testigos de Jehová activos ven a ex miembros. Una cita en su sitio se refiere a él de esta manera:

El viejo y cansado Ed Sr... su comportamiento demuestra de nuevo que: Como es usual, los impíos no tienen problema con mentir a favor de Satanás.

Iglesia Unida de Dios

Cuando Rutherford tomó las riendas después de Russell y cambió las enseñanzas de Russell, los Estudiantes de la Biblia se dividieron en bastantes grupos queriendo sostener las enseñanzas originales, entre estos estaban los Russellitas. De igual manera, los cambios que ocurrieron en la Iglesia Mundial de Dios hicieron que la religión se dividiera y se formara la Iglesia Unida de Dios, la cual estaba determinada a continuar con las enseñanzas de Armstrong. Su sitio web oficial es www.ucg.org/about/. Es interesante el ver cómo ellos han progresado al siglo 21. El sitio web es profesional y moderno, las doctrinas se presentan en un modo agradable, pero se mantienen a lo que ellos creen que son las doctrinas de la Biblia. Son orientados a la familia y organizan eventos para su juventud. Su sitio web habla incluso de eventos tales como cruceros para solteros en www.ucgsingles.org y habla de las necesidades de los sordos. También, no van a la guerra.

En el 2005 su sitio decía:

Trazamos nuestros orígenes a la Iglesia que fundó Jesús al principio del primer siglo. Seguimos las mismas enseñanzas, doctrinas, y prácticas establecidas entonces. Nuestra comisión es proclamar el evangelio del Reino de Dios que viene pronto a todo el mundo para un testimonio y enseñarles a todas las naciones a observar lo que mandó el Cristo. (Matheo 24:14; 28:19, 20).

No enseñan un alma inmortal, ni creen en la Trinidad, y hablan de la misma caída al paganismo que enseñan los testigos. Hay un fuerte enfoque en morales y predicar. Su "Cuerpo Gobernante" consiste de 12 hombres, basándose en el modelo de Jesús de los 12 apóstoles.

El sitio oficial de la Iglesia Mundial de Dios era wcg.org, pero ahora lo redirige a uno a gci.org.

Muchos ex miembros de la Iglesia Mundial de Dios han abierto sitios web, como por ejemplo, batteredsheep.com (Que significa "ovejas maltratadas").

creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2018