La Watchtower, Los Adventistas y La Francmasonería

Muchas de las creencias y los símbolos usados en las publicaciones Watchtower durante el liderazgo de Russell son lo que los testigos de Jehová ahora considerarían como de origen pagano e incluso esotérico.

Si usted disfrutó de ver El Código Da Vinci de Dan Brown y le interesa saber el desarrollo de las religiones modernas, este artículo le encantará. Un buen número de los símbolos y las enseñanzas de las que Brown dijo que se originaron con los Caballeros Templarios, Francmasones, y los Illuminati, y que se pueden trazar hasta los egipcios, han sido utilizados por los Mormones, Científicos Cristianos, y los Estudiantes de la Biblia de la Watchtower de Charles Taze Russell.

Los términos "Watch Tower" (Torre de Vigía / Atalaya), "Golden Age" (Edad Dorada), Jehová, Nuevo Orden Mundial / Nuevo Orden / Nuevo Mundo, los símbolos del ojo que todo lo ve, el disco del sol con alas, las dos columnas, las pirámides, y el punto de vista de Russell de fuerte apoyo al movimiento Sionista son parte de la Francmasonería.

Se ha hecho una gran cantidad de debate sobre si Russell, el fundador de la Sociedad Watchtower, tenía conexiones con los Francmasones, por la gran cantidad de símbolos masónicos que se usaron durante su liderazgo. Sin embargo, no se puede concluir a ciencia cierta si Russell fue parte de los masones. De hecho, lo más probable es que tomó estas creencias y símbolos de Adventistas. Para la evidencia de que Russell no fue Masón, vease aquí.

La Watchtower dice que fue elegida como el único representante de Dios, dado que era la única organización religiosa limpia en 1919. Incluso si Russell no fue Masón, el hecho de que símbolos Masones (paganos) fueron usados por la Sociedad Watchtower hasta los años 1930 (algunos incluso hasta hoy) hacen que uno se pregunte, ¿Por qué mandó, o permitió, que estos símbolos fueran los que identificaran a su pueblo, incluso mucho después de la supuesta limpieza del templo espiritual en 1919?

Watch Tower

Primera Cubierta de la Atalaya (Torre de Vigía), julio de 1879

Los términos Watchtower (Torre de Vigía / Atalaya) y Sociedad Watch Tower, los cuales identifican a la organización detrás de los testigos de Jehová y su revista, son un rastro del movimiento Adventista. El libro Proclamadores admite esto en una nota al pie de la página:

"La expresión "Watch Tower" (La Torre del Vigía) no es exclusiva de los escritos de Russell ni de los testigos de Jehová. En los años cincuenta del siglo XIX, George Storrs publicó un libro titulado The Watch Tower: Or, Man in Death; and the Hope for a Future Life (La torre del vigía: o el hombre al morir; y la esperanza de una vida futura). El nombre también formaba parte del título de varios periódicos religiosos." Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios p.48

La Pirámide

Russell tenía un gran interés en la pirámide de Guiza, y su relación con las profecías Bíblicas, y Rutherford continuó usando la pirámide de Guiza como parte de los entendimientos proféticos que tenían, hasta los años 1930.

Pyramid Watchtower Studies in the Scriptures

La creencia de Russell en cuanto al símbolo de la pirámide seguramente vino de los Segundos Adventistas. En 1859, John Taylor publicó el libro The Great Pyramid: Why Was It Built? And Who Built It? (La gran pirámide: ¿Por qué se construyó? ¿Y quién la construyó?). Propuso la idea que el arquitecto y supervisor de la construcción de la Gran Pirámide no fue un egipcio, sino Noé. Otros piramidólogos creen que fue Melchisedeq. En junio de 1876, él publicó un artículo en The Bible Examiner (El examinador de la Biblia), una revista cuyo dueño era George Storrs, en Brooklyn. George Storrs pasó a publicar una serie de artículos en cuanto a la Pirámide y su importancia profética en la revista Herald of Life and the Coming Kingdom (Heraldo de la Vida y el Reino Venidero). En 1877, Joseph Seiss publicó un libro que hablaba acerca de la pirámide llamado Miracle in Stone (Un Milagro en Piedra). Russell le atribuyó el conocimiento que tenía de las pirámides a Smyth.

"Aquí, gracias a las mediciones muy exactas de todos los pasajes, proporcionados por el Prof. Smyth, estamos capacitados para llegar a lo que para nosotros son, por mucho, los rasgos más interesantes del testimonio de este "Testigo" que se ha entregado." Estudios de las Escrituras - tomo III - Venga a nos tu Reino p.338
"El Prof. Smyth descubrió que la primera de estas medidas (a) fue de 1874 pulgadas piramidales, el segundo (b), 1881 pulgadas piramidales, y el tercero (c), 1910 pulgadas piramidales, y al ser reducidas, darían las fechas (a) octubre de 1874, (b) octubre de 1881, y (c) octubre de 1910 A.D." Estudios de las Escrituras - tomo III - Venga a nos tu Reino p.363

Estas tres fechas fueron importantes en la temprana doctrina profética de la Watchtower.

Las pirámides son un aspecto importante de la enseñanza de la Francmasonería y muchas otras religiones paganas. Se usaban generalmente como templos y tuvieron una gran parte en la creencia de la vida en el más allá. De acuerdo al DVD del 2002 de la Encyclopaedia Britannica:

"Se han construído pirámides en varios momentos en Egipto, Sudan, Etiopía, el oeste de Asia, Grecia, Cipro, Italia, India, Tailandia, México, Suramérica, y en algunas islas del Océano Pacífico. Las de Egipto, Centroamérica, y Suramérica son las más conocidas."

Russell estaba particularmente interesado en la Gran Pirámide de Guiza, la cual se construyó para Keops. Es la que está más al norte de un grupo de 3 pirámides en Guiza y es la más grande y la más antigua de las 3. Los arqueólogos estiman que se construyó hace unos 4,000 años. Se le considera el edificio singular más colosal que jamás se ha construído.

La creencia de Russell en el mensaje de las pirámides se basaba en textos de Isaías 19 y Jeremías 32.

""En ese día habrá un altar al Señor en medio de la tierra de Egipto, para una señal y para un testimonio." (Isaías 19: 19, 20.) Dios no solo mencionó proféticamente a la gran Pirámide en Isaías, pero también en Jeremías 32:20, donde leemos que "Él puso señales y maravillas en la tierra de Egipto, incluso hasta el día de hoy."" The Bible Students Monthly (Los Estudiantes de la Biblia Mensualmente), 1913, Vol.5, No.11

Russell creía que la señal de Egipto tenía que ver con las dimensiones de la pirámide de Guiza. Al principio de los años 1900, él fue a Egipto a medir la pirámide, y dijo que el pasaje de la gran pirámide de Guiza era de 2170 pulgadas, y que fue construída en 2170 A.E.C. La importanci de esta enseñanza para los Estudiantes de la Biblia se puede notar al darse cuenta que en el libro Venga a Nos Tu Reino, ¡se dedican 60 páginas al tema!

"¿Sabía que?... ¿La Gran Pirámide en Egipto da Testimonio a todos estos eventos de las edades y de nuestro día - dando testimonio en símbolos? ¿Que el pasaje de la Pirámide que va hacia abajo, debajo de la estrella "A Draconis", simboliza el camino del Pecado? ¿Que su Primer Pasaje Ascendiente simboliza la edad Judía? ¿Que su gran Galería simboliza la edad del Evangelio? ¿Que su Grada Superior simboliza el período que se acerca de tribulación y anarquía, los "Juicios", sobre la Cristiandad? ¿Que su Cámara del Rey representa la Naturaleza Divina, etc... de la Iglesia Vencedora - el Cristo, Cabeza y Cuerpo? ¿Que su Ante-Recámara representa la Corrección en Justicia de la "Gran Muchedumbre", etc? ¿Que la Cámara de la Reina representa aquellos de Israel y el mundo que pueden llegar a tener Restitución?" Estudios de las Escrituras - Tomo I - El Plan Divino de las Edades notas al final de la edición de 1909

       

La pirámide tal como aparece en Estudios de las Escrituras - Venga a Nos Tu Reino y en la carátula de Estudios de las Escrituras - El Plan Divino de las Edades - Edición de 1913.

Gráfico de las Edades del libro Estudios de las Escrituras - El Plan Divino de las Edades

Mostrando monumental engaño, cuando Russell cambió su doctrina para enfocarse más en 1914 que en 1874, modificó las medidas en ediciones posteriores de Venga a Nos Tu Reino para que coincidieran con su nueva interpretación. Russell originalmente usó las medidas de la pirámide para mostrar que en 1874 A.D. comenzaba la tribulación, como se muestra en la edición de 1891 de Venga a Nos Tu Reino. En la edición de 1911 de Venga a Nos Tu Reino, Russell cambió las medidas de las pirámides por 41 pulgadas, para mostrar que 1914 sería el comienzo de la tribulación.

Venga a Nos Tu Reino p.342
Edición de 1891
Venga a Nos Tu Reino p.342
Edición de 1911

"Descubrimos que son 3416 pulgadas, que simbolizan 3416 años desde la fecha de arriba, 1542 A.C. Este cálculo muestra que 1874 A.D. marca el comienzo del período de tribulación, puesto que 1542 años A.C. mas 1874 años A.D. hacen 3416 años. Por eso la Pirámide testifica que el cierre de 1874 fue el comienzo cronológico del tiempo de tribulación tal como no ha sido desde que ha existido una nación - no, ni existirá uno después."


"Descubrimos que son 3457 pulgadas, que simbolizan 3457 años desde la fecha de arriba, 1542 A.C. Este cálculo muestra que 1915 A.D. marca el comienzo del período de tribulación, puesto que 1542 años A.C. mas 1915 años A.D. hacen 3457 años. Por eso la Pirámide testifica que el cierre de 1914 será el comienzo cronológico del tiempo de tribulación tal como no ha sido desde que ha existido una nación - no, ni existirá uno después."

Charles Taze Russell está enterrado en una tumba familiar en el cementerio Rosemont United Cemetery, en la dirección 226 Cemetery Lane, Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos. A la par de su tumba está una pirámide que se hizo como un monumento unos dos años después de su muerte. Pesa varias toneladas y tiene símbolos de los caballeros templarios, el ojo que todo lo ve, y la inscripción "Watch Tower Bible and Tract Society". Un templo Masónico, construido en 1996, queda muy cerca de su tumba.

"EN LA TUMBA

El Lunes, un grupo de 150 fue conducido por el hermano Bohnet a la tumba del Hermano Russell. En una colina, que desciende hacia el sur, unimos nuestras manos alrededor de la tumba y cantamos:

"Bendita sea la unión que ata
Nuestros corazones en amor Cristiano
La amistad de mentes similares
Es comparada a la de arriba...

Una última y larga mirada a la escena nos recordó la manera pacífica en la que nuestro Pastor "pasó tras el velo". Las palabras del Hermano Rutherford vienen a la mente: "Estoy feliz que la experiencia de la prisión fue reservada para nosotros, más que para nuestro querido Hermano Russell." Visitamos la obra de mármol y allí vimos cómo los obreros lentamente pero seguramente cincelaban el monumento a ser erigido como un memorial para la Sociedad. Los lotes de entierro de la Sociedad Watchtower en los Cementerios Unidos de Rosemont, cinco millas al norte de Ciudad Pittsburgh, contienen amplio espacio de entierro para todos los miembros de la Familia Betel, y los Peregrinos y sus esposas - en total más de 275 tumbas para adultos. Exactamente en el centro del lote de Betel será erigido el Monumento de la Figura Piramidal tal como fue diseñado por el hermano Bohnet y aceptado por el hermano Russell como el más exacto emblema para un monumento duradero del espacio de entierro de la Sociedad. El tamaño de esta estructura es de 9 pies cruzando la base, y su piedra ápice está exactamente 7 pies encima del nivel de la superficie de la tierra." Reporte de Souvenir de la Asamblea de los Estudiantes de la Biblia, Pittsburgh, PA. 2-5 de enero de 1919, p.7

El libro Proclamadores habla del funeral de Russell, e incluso incluye una imagen de su tumba, pero ni menciona ni muestra el monumento de piedra en forma de pirámide.

Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios p.64

La Watchtower continuó promoviendo la creencia en la piramidología bajo el liderazgo de Rutherford, incluso hasta tan tarde como 1925.

"En los pasajes de la Gran Pirámide de Guiza, el tener un acuerdo de uno o dos medidas con la cronología de la verdad del presente podría parecer un accidente, pero el que corresponden docenas de medidas prueba que el mismo Dios diseñó tanto la pirámide como el plan." Atalaya 15 de junio de 1922 p.187
"En la gran Pirámide de Egipto, erigida como un testigo inánime y silencioso del Señor, está un mensajero, y su testimonio habla con gran elocuencia en cuanto al plan divino." Atalaya 15 de mayo de 1925 p.148

Cubierta del libro publicado por la Watchtower llamado Estudios de las Escrituras - Venga a Nos Tu Reino, Edición de 1923.

Esta enseñanza fue destrozada y desechada por completo por Rutherford en la Atalaya del 15 de noviembre de 1928, páginas 339-344.

"Entonces Satanás puso su conocimiento en una piedra muerta, la cual se le puede llamar la Biblia de Satanás, y no el testigo de Dios en piedra. Al erigir la pirámide, por supuesto, Satanás le puso algo de verdad, puesto que ese es su método de practicar fraude y engaño." Atalaya 15 de noviembre de 1928 p.344

¿Estaba implicando Rutherford que Russell, el fundador de la religión, fue guiado por Satanás para promover esta enseñanza? Es impresionante que después de usar las pirámides por décadas para probar su doctrina de 1914, que tal cambio dramático ocurrió.

Desde ese tiempo, se puede notar lo poco que la Watchtower menciona su punto de vista histórico en cuanto a la piramidología. Cuando salió la Atalaya del 15 de agosto del 2012, en la página 31, mostró una imagen del "Gráfico de las Edades" del libro Estudios de las Escrituras - El Plan Divino de las Edades, convenientemente esconde la pirámide detrás de un dibujo de Benjamin Barton.

Estudios de las Escrituras - El Plan Divino de las Edades

Atalaya 15 de agosto del 2012 p.31

La piramidología no fue una enseñanza heredada de la cristiandad tradicional, como la Watchtower dice de otras prácticas tempranas, como la navidad. Era una enseñanza adventista que Russell introdujo. Esta enseñanza no fue limpiada por Jesús cuando supuestamente llegó a su templo espiritual en 1919, puesto que Rutherford continuó enseñándola hasta casi los finales de los años 1920. Aunque Rutherford dijo que era la Biblia de Satanás, él mismo la promovió, y Russell la introdujo diciendo que estaba guiado por el Espíritu Santo como el "vocero" elegido de Dios.

La Cruz y la Corona, y la Guirnalda

La Watchtower usó el símbolo de la Cruz y la Corona por más de medio siglo, hasta 1931. La corona simboliza el premio celestial y la cruz representa los desafíos de la vida como un cristiano. Los Estudiantes de la Biblia usaban collares con la Cruz y Corona, y la imagen estaba en la portada de la revista The Watch Tower (Atalaya / Torre de Vigía).

Watchtower knights templar badge

Una imagen de Russell lo muestra sentado bajo la Cruz y Corona, enmarcada en su estudio.

"Por años los Estudiantes de la Biblia llevaron una insignia que consistía en la representación de una cruz dentro de una corona; este símbolo apareció desde 1891 hasta 1931 en la cubierta de la revista que hoy se conoce como "La Atalaya". Pero en 1928 se recalcó que lo que identificaba al cristiano no era llevar un distintivo como adorno, sino su testimonio. En 1936 se mostró que había razón para pensar que Cristo había muerto en un poste, no en una cruz de dos maderos cruzado." Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios p.200

Mientras que el libro Proclamadores menciona que los Estudiantes de la Biblia usaron una Cruz y Corona, esta breve referencia no explica lo que este símbolo representaba, ni por qué lo usaban.

La Cruz y Corona es un símbolo asociado con muchos grupos cristianos y algunas sociedades secretas. Por ejemplo, los Científicos Cristianos la ocupan, y también los Caballeros Templarios. También aparece en algunas iglesias católicas.


Mensajes navideños de la iglesia de la Ciencia Cristiana

Al símbolo de la Cruz y la Corona también se le conoce como el Templario del Caballero, puesto que a menudo se usa para identificar al grupo Francmasónico de los Caballeros Templarios, honrando a los Caballeros del siglo 12 de quienes se dice que dedicaron sus vidas a las cruzadas, protegiendo peregrinos que iban a Jerusalén, y protegiendo al Santo Grial.

Una guirnalda está alrededor de la Cruz y Corona que apareció en la portada de la The Watch Tower (Torre de Vigía / Atalaya). El símbolo de la guirnalda también se usa en los logos de las Naciones Unidas y Star Trek, ambos influenciados fuertemente por la francmasonería.

       

En 1933, se dijo que la Cruz y la Corona era un ídolo, y en 1934 se comenzó a describir a la cruz como algo pagano. (Véase The Golden Age (La Edad Dorada), 28 de febrero de 1934, p.336)

"... todos los ídolos de desarrollo personal y pasatiempos absurdos, como la pirámide de Egipto, la cronología, el tabernáculo en el desierto, los botones de la cruz y la corona, y todas las demás cosas similares, deben ser cortadas y desechadas." Preparation (Preparación), 1933, p.239

La Cruz y la Corona se usó por más de 50 años, y aparecen en cada lado del monumento en forma de pirámide que está cerca de la tumba de Russell. ¿Si la Watchtower es la organización de Jehová y es dirigida por Espíritu Santo, por qué permitiría Jehová que por décadas esta promoviera lo que ahora dice que es simbología pagana?

El Disco Alado del Sol

El Disco Alado del Sol, un símbolo religioso egipcio usado por los Francmasones y otros grupos ocultistas, apareció en la cubierta de algunas ediciones de la serie Estudios de las Escrituras.

El Disco Alado del Sol es un símbolo de 4000 años que se encuentra en Egipto y Mesopotamia, y se le asocia con el sol y las deidades solares.

La religion del 6to siglo llamada Zoroastrismo, originaria de Irán, lo adoptó como suyo, pero incluyó una figura humana y lo llama usando el término Faravahar.

Una obra de referencia Masónica describe al disco alado del sol de esta manera:

"... el Disco Alado, con el Uraei de Egipto, el original del cual encontramos en el texto resumido por Naville en "Los Mitos de Horus", pII, xii. ff; "Horus le dio mandato a Thoth de que el Disco Alado del Sol, junto con Uraei, se debería traer dentro de cualquier santuario en el que él residiera, y dentro de cada santuario de todos los dioses de las tierras del Sur y del Norte, y en Amentet, para que ellos pudieran sacar al mal de allí dentro..." Esto es lo que significan los Discos Alados, junto con los Uraei, que se ven por todas las entradas de las cortes de los templos de todos los dioses y las diosas de Egipto." (Churchwald, Albert, The Signs and Symbols of Primordial Man (Las Señales y los Símbolos del Hombre Primordial), (London: George Allen & Co., Ltd.) 1913 p. 344)

El Orden Rosacruz, AMORC (Antigua y Mística Orden Rosae Crucis) es una organización oculta que usa al Disco Alado como su logo.

Se dice que los Rosacruces han existido por milenios y que la organización AMORC comenzó en 1915. Tal como dice en su sitio web:

"La meta del Consejo es traerle ayuda cósmica a todos aquellos que lo necesiten. El Consejo hace esto poniendo ciertas energías espirituales en movimiento y dirigiéndolas de acuerdo con leyes místicas y principios de la naturaleza." rosicrucian.org/home.html (30 Mar 2005)

Una obra de referencia de los Rosacruces, The Rosicrucians Their Teachings (Los Rosacruces y sus Enseñanzas), (Swinburne, Clymer, Quakertown, PA.: The Philosophical Pub. Co., 1923 p. 112), dice esto acerca del disco o globo alado:

"El Globo Alado es pre-eminentemente un símbolo Rosacruz, aunque los Illuminati dicen que son su dueño, y se puede admitir que es de origen Egipcio. El Globo Alado es el símbolo del alma perfeccionada haciendo su vuelo de vuelta a la fuente de su creación en los campos Eliseos del más allá."

De nuevo, Russell no heredó un símbolo tradicional de la cristiandad, sino que es un símbolo no cristiano que vino exclusivamente de orígenes paganos.

En tiempos recientes, la Watchtower ha descrito a este símbolo como algo pagano, sin mencionar para nada que este símbolo fue usado por la misma Watchtower.

El Ojo que Todo Lo Ve

Encima de la pirámide cerca de la tumba de Russell está el Ojo que Todo lo Ve, un símbolo usado por los egipcios, por el budismo, por el ocultismo, la Francmasonería, los mormones, y que aparece en el billete de un dólar Estadounidense.


Ojo de Horus

Otros nombres para esto son el Ojo de Horus o el Ojo Utchat, dado que se asocia con tanto el dios egipcio Horus (el dios de la guerra) y su padre Osiris (quien, junto con Isis, hacen la tríada egipcia). Llamado el "mal ochio" (ojo malvado), los satanistas consideran que este objeto es el símbolo de Lucifer. Se sabe que era el símbolo favorito del satanista Aleister Crowley.

Ojo Que Todo Lo Ve

Para entender por qué Russell tenía un interés en el Ojo Que Todo Lo Ve, podemos ver el significado que le daban los Francmasones, tal como lo explica Albert G. Mackey, M.D.

"¿Cuál es la fuente de este símbolo y su significado? Un símbolo importante que los Francmasones tomaron de las naciones de la antiguedad. Entre los egipcios, Osiris, su deidad primordial, era simbolizada por un ojo abierto. "Los ojos de Jehová están en todos lados", observando y mirando, lo bueno y lo malo. El "Ojo Que Todo lo Ve" es un símbolo de mantenerse alerta y es el ojo del Gran Arquitecto. Es el símbolo de su observancia Divina y que cuida al Universo. El Ojo Que Todo Lo Ve, a quien el Sol, la Luna, y las Estrellas le obedecen, y bajo su cuidadosa mirada incluso los cometas hacen maravillosas revoluciones, invade a los más recónditos lugares del corazón humano, y nos premiará de acuerdo a lo que nos merecemos. Los "Rayos" representan "Luz". A los Francmasones se les llama enfáticamente "Los Hijos de la Luz" porque ellos tienen el derecho de conocer el verdadero significado y el conocimiento de este símbolo. Es de hecho el primero de todos los símbolos que se presentan al que inicia con ellos, y se le continúa mostrando en varias formas a lo largo de su carrera Masónica. Pero como la Luz no solo vino de Dios, también hace el camino del hombre claro delante de él, así que se usa para simbolizar verdades morales. Proverbios 15:8, Salmos 33:18" phoenixmasonry.org/ (15 Jan 2005)
"El Ojo Que Todo Lo Ve es otro, e incluso más importante, símbolo del mismo gran Ser." phoenixmasonry.org (tal como en el 15 de enero del 2005)
"El Ojo Que Todo Lo Ve puede ser, entonces, considerado como un símbolo de Dios manifestado en su omnipresencia - su carácter de guardián y de preservador - a la cual Salomón alude en el Libro de Proverbios (capítulo 15 versículo 3), cuando dice, "Los ojos de Jehová están en todo lugar, observando (o, una mejor traducción, viendo) lo malo y lo bueno." Es un símbolo de la Deidad Omnipresente." masonicdictionary.com/eye1 (15 de enero del 2005)

La razón por la que los Francmasones usan este símbolo parece venir de la Biblia, pero en realidad tiene orígenes paganos.

YHWH

El Tetragramatón y la palabra Jehová han sido usados por los Francmasones por varios siglos.

"Otro símbolo importante es el Nombre Que No Se Menciona, con el cual la serie de símbolos ritualísticos concluirá.
El Tetragramatón, o La Palabra Que No Se Menciona, el Nombre Incomunicable, es un símbolo, puesto que, si se considera adecuadamente, no es nada más que un símbolo, el cual ha permeado más que cualquier otro símbolo (excepto, tal vez, los símbolos asociados con la adoración del Sol), los ritos de la antiguedad.
El triángulo es otro símbolo que merece que lo consideremos. No hay, de hecho, ningún otro símbolo que sea más variado en su aplicación o más generalmente difundido por medio del sistema entero de tanto la Espuria y la Pura Francmasonería.
Parece ser que el triángulo equilátero fue adoptado por casi todas las naciones de la antiguedad como un símbolo de la Deidad.
Entre los hebreos, ya se ha dicho que esta figura, con una yod en el centro, se usaba para representar al tetragramatón, o el inefable nombre de Dios." phoenixmasonry.org

Lo que sigue son imágenes Masónicas y un Templo Modelo de 9 pulgadas en el Museo y Biblioteca Masónica de Pennsylvania.

Mason YHWH

Estrella

La estrella en el sello original de la Watchtower tiene connotaciones Masónicas, puesto que se usa en los Sellos Masónicos.

Watchtower Star Mason Star

Dos Columnas

Dos columnas aparecen en la invitación al Fotodrama de la Creación, y en algunas ediciones de Estudios de las Escrituras.

Estas columnas tienen orígenes Masónicos, tal como se explica en sacred-texts.com:

Delantal Masónico con Dos Columnas
"Entrabas a la Logia por medio de dos columnas. Estas representan las dos que estaban en el patio del Templo, en cada lado de la gran entrada del este. Estos pilares, de bronce, de cuatro dedos de grosor, eran, de acuerdo al relato más auténtico, es decir, el Primer y el Segundo libro de Reyes, confirmado en Jeremías - dieciocho codos de altura, con una parte superior de 5 codos de altura. Las partes superiores tenían de adorno granadas de bronce, cubiertas por una red de cobre, y ornamentadas con guirnaldas de bronce, y parece que imitaban la figura de la semilla-recipiente del lirio o el loto egipcio... un símbolo sagrado para los hindúes y los egipcios. El pilar o la columna a la derecha, es decir, al sur, se nombraba, tal como se traduce la palabra hebrea en nuestra traducción de la Biblia, JACHIN, y la que estaba a la derecha, BOAZ. Nuestros traductores dicen que la primera palabra significa, "Él establecerá", y la segunda, "en ello está la fuerza". Estas columnas eran imitaciones de Khu_ru_m, el artista Tirio, de las grandes columnas consecradas a los Vientos y al Fuego, en la entrada del famoso Templo de Malkarth, en la ciudad de Tiro. Es la costumbre, en las Logias del Rito de York, ver un globo celestial en una, y un globo terrestre en otra, pero no se debe de hacer, si el propósito era imitar las dos columnas originales del Templo." sacred-texts.com/mas/md/md02.htm (9 Apr 2006)

Constelación Pleyades

Las Pleyades son un grupo de estrellas en forma de un cazo que se encuentran en el "hombro" de la constelación Tauro. Para los antiguos romanos, la constelación de las Pleyades era conocida por su asociación con la homosexualidad. En el siglo 20, fue popularizada por los amantes de los platillos voladores y OVNIS. También conocida como las Siete Hermanas, se les menciona en la Biblia en Job 9:9, Job 38:31 y Amós 5:8. El símbolo de la constelación se encuentra en la torre oeste del Templo Mormón y fue conocida por los egipcios como "El Dragón de las Siete Estrellas".

Es posible que usted haya escuchado a testigos de Jehová burlándose de la creencia mormona de que ellos serán los dueños de planetas, puesto que serán dioses. Muchos testigos de seguro se sorprenderían si supieran que tanto Russell como Rutherford enseñaron que cuando se murieran serían llevados a la constelación Pleyades, la cual se decía era la morada de Dios. Esto es muy cercano a la creencia mormona, de que al resucitar serán dioses en varios planetas.

Russell agarró esta idea de Seiss. Seiss enseñaba que la construcción física de la Gran Pirámide indicaba que Alcyone (la estrella central en la constelación Pleyades) estaba en el centro del Universo. Esta creencia aparece en Estudios de las Escrituras, Volumen 3, Venga a Nos Tu Reino. page 327.

Rutherford continuó con la enseñanza, mencionando a las Pleyades en el libro de 1929 llamado La Creación.

"La superficie o parte exterior del abismo por supuesto que estaba hacia las Pléyades, las que hay razones para creer son la habitación de Jehová." La Creación 1929 p.96

Se habló en más detalle de las Pleyades en el libro de 1927 llamado Reconciliación.

"La constelación de siete estrellas que forman las Pléyades, parece ser al centro al derredor del cual giran los varios sistemas plantearios conocidos, incluso el nuestro, de la manera como los planetas de nuestro sol le obedecen y siguen sus respectivas órbitas. Se ha insinuado que una de las estrellas de ese grupo es el lugar al cual se refieren los escritores de la Biblia cuando hablan de la morada del Altísimo, como en 2 Crónicas 6:21: "Oye Tú desde el lugar de tu morada, el cielo." Al mismo lugar se refirió Job cuando escribió: "¿Puedes tú atar los vínculos de las Pléyades, o desatar las ligaduras de Orión?" - Job 38:31.

La constelación de las Pléyades es pequeña en comparación con otras que por medio de los instrumentos modernos se presentan a los atónitos ojos del hombre. Pero la grandeza de tamaño de los otros soles y sus correspondientes planetas se desvanece ante la importancia de las Pléyades porque las Pléyades son el asiento del trono del Eterno." Reconciliación p.14

No se paró de enseñar esto hasta 1953.

"Algunos le atribuyen cualidades impresionantes a estas constelaciones o grupos de estrellas, y sobre esa base proceden a ofrecer interpretaciones privadas de Job 38:31, 32 que impresionan a sus oidores. Estas vistas no son siempre lógicas de acuerdo al punto de vista de la astronomía, y cuando se ven Bíblicamente, están completamente sin fundación... Por eso es inútil meterse en especulaciones sin ningún provecho. Aparte, ya no se puede considerar que las Pléyades son el centro del universo, y no sería sabio de nuestra parte el que intentáramos fijar el trono de Dios en un lugar específico del universo. Si pensáramos que las Pléyades son su trono, veríamos inapropiadamente con veneración especial a aquel grupo de estrellas." Atalaya 15 de noviembre de 1953 p.703 (inglés)

La Watchtower culpa sutilmente a los miembros, diciendo que "algunos le atribuyen cualidades impresionantes", pero no admite de que el hecho que los miembros tenían estas creencias era porque se había enseñado en publicaciones Watchtower.

Astrología y Espiritualismo

Russell no solo estaba adentrado en la egiptología, pero también hizo uso de la astrología para confirmar sus predicciones.

"Los pensamientos de arriba vinieron a nosotros después de leer recientemente las predicciones de algunos astrólogos famosos, cuya información le acreditamos a los espíritus demoníacos y no a su habilidad de leer el destino en las estrellas. Una de estas predicciones en particular habla mucho sobre fechas y está de acuerdo con nuestras expectativas Bíblicas. Dice:
PREDICCIONES ASTROLÓGICAS DE NUESTROS TIEMPOS
"En una docena de publicaciones en esta primavera, por toda Europa, los astrólogos están de acuerdo que se acerca un período extraordinario. En el primer lugar, Saturno entra la señal de los Peces en abril de 1905, y se quedará allí durante 1906 y 1907. Saldrá de allí en julio de 1908. Y estas conjunciones, rarísimas en la astrología, prometen ser muy duras para Francia."" Atalaya 1 de octubre de 1905 p.293

Se dijo en 1914 que las constelaciones del Zodíaco eran de origen Divino, y que cada uno de los 12 signos del Zodíaco tenían declaraciones correspondientes en la Biblia.

"UN PUNTO DE VISTA DE UN ASTRÓLOGO
Seriamente cuestionamos todas las declaraciones de la astrología, sin embargo, lo siguiente - sea de cualquier fuente que vengan las sugerencias - incluso del diablo mismo - parecen increíblemente de acuerdo con nuestras expectativas que se basan en la Palabra del Señor. Solo por esa razón las presentamos aquí. Dicen:

Saturno es la representación del gran poder de motivación que ha dominado la mente del hombre hasta el momento...

Júpiter, representando a la ley, la religión, y la moralidad, ha estado por fuerza sujeto a la fuerza más grande y más potente de Saturno. Cuando Urano y Júpiter se junten en el signo humanitario de Acuario en 1914, la era que se prometió hace mucho habrá tenido un justo comienzo en la obra de liberar al hombre para que consiga su propia salvación, y esto asegurará el cumplimiento completo de los sueños y los ideales de todos...

En 1903, Júpiter estará en el signo de Pisces - el signo de los pies, o entendimiento, y la síntesis de la nueva religión es el amor." Atalaya 1 de mayo de 1903 p.131

Urano y Júpiter se juntan en la señal humanitaria de Acuario cada 80 años aproximadamente, y este fenómeno se considera como una fuerte señal por los astrólogos. El comienzo de la 1era Guerra Mundial en 1914 se considera como una prueba, para los astrólogos, de que eventos extraordinarios sí ocurren cuando Urano y Júpiter se juntan en Acuario.

Conclusión

El libro de 1933 llamado Occult Theocracy (Teocracia de lo Oculto), que investiga creencias ocultas a lo largo de la historia, apropiadamente habla acerca de la Watchtower.

"En 1879, Russell fundó la Watch Tower (Torre de Vigía), de la cual él era el único editor. La enseñanza Russellita, llegando a sus propias conclusiones arbitrarias y proclamándolas como finales, dice poder probar usando fuentes Bíblicas que todas las iglesias cristianas son malévolas y corruptas, que el tiempo de los Gentiles terminó en 1914, y que los judíos desde entonces deben reinar supremos por todo el mundo. También hizo un dogma oculto que supuestamente se basa en precedentes Bíblicos."1

Una mirada a la historia de los testigos de Jehová muestra que Russell fue muy influenciado por enseñanzas Masónicas, en gran parte por los puntos de vista de predicadores Adventistas a su alrededor. Estas enseñanzas no fueron un error menor de su parte, pero fueron enseñanzas muy desarrolladas que fueron promovidas por más de 50 años, incluso muy adentrado en el tiempo del liderazgo de Rutherford. Mucho tiempo después que se dijo que Jesús inspeccionó y limpió a su organización en 1919, los testigos de Jehová seguían promoviendo estos puntos de vista paganos como la verdad. Es difícil reconciliar estas enseñanzas con las declaraciones de la Watchtower de que ellos son el único canal que usa el Señor para darle de comer a sus miembros la verdad, y que no ha habido un cambio significativo en las verdades que han promovido.

Notas al Pie

1 Occult Theocrasy, Volume 1 (Teocracia de lo Oculto, Volumen 1), Lady Queenborough Edith Starr Miller (publicado después de la muerte para circulación privada solamente, 1933) p.539

Escrito en el 2007. Traducido al español en febrero del 2017.

creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2016