Citas Fuera de Contexto, Engaños, y Mentiras

Se les dice a los testigos de Jehová que tengan completa confianza en la información que les provee el Cuerpo Gobernante. Se proveen numerosos ejemplos de citas fuera de contexto en este artículo, lo que muestra que ellos no se merecen esa confianza.

Los testigos de Jehová están completamente convencidos que el liderazgo de su religión, el Cuerpo Gobernante, es tanto confiable como incuestionable. Se les asegura que la información que se les provee está bien investigada, es exacta, y es verdadera. Bajo el subtítulo"INVESTIGAN TODAS LAS COSAS CON EXACTITUD," el Anuario del 2011 dice:

"En resumen, el Departamento de Redacción se empeña en usar únicamente información exacta y veraz, hasta en el más mínimo detalle. Gracias a ello, "el esclavo fiel y discreto" puede suministrar de forma consecuente alimento espiritual que honra a Jehová, "el Dios de la verdad". (p.13)

A los testigos se les dice que pongan a lado su opinión personal en cuanto a las Escrituras, pero que en vez tengan completa confianza en los líderes. puesto que hasta Jehová confía en ellos.

"...el cristiano maduro... no defiende sus opiniones personales ni se obstina en ellas, y tampoco alberga ideas propias en cuanto al entendimiento bíblico. En vez de eso, confía por completo en la verdad que revela Jehová Dios a través de su Hijo, Jesucristo, y "el esclavo fiel y discreto" Atalaya 1 de agosto del 2001 p.14
"Puesto que Jehová Dios y Jesucristo tienen plena confianza en el esclavo, ¿no deberíamos tenerla nosotros?" Atalaya 15 de febrero del 2009 p.27
"Estamos determinados a serles leales a Jehová y a su organización. Esta organización nunca nos ha decepcionado y siempre nos da una abundancia de aguas puras de la verdad de la Palabra de Dios." Atalaya 15 de julio del 2011 p.12, Edición Simplificada (traducción del inglés)

No se recomienda el hacer investigaciones externas, puesto que la Watchtower provee toda la información requerida.

"En la organización de Jehová no hay que gastar mucho tiempo y energía en la investigación, porque hay hermanos en la organización que están asignados a hacer esa mismísima cosa..." Atalaya 15 de octubre de 1967 p.625
"Por consiguiente, "el esclavo fiel y discreto" no respalda ninguna publicación, reunión o sitio de Internet que no se haya organizado o producido bajo su dirección... A quienes deseen profundizar en el estudio y la investigación de la Biblia, les recomendamos las obras Perspicacia para comprender las Escrituras..." Nuestro Ministerio del Reino septiembre del 2007

Al darles tal confianza, los testigos tienden a ignorar la manera en la que se presenta la desinformación. Hay muchas maneras de presentar información de tal manera que engañe a otros, como por ejemplo la deshonestidad descarada, información incorrecta, tergiversar la postura de alguien, citas fuera de contexto, retención de información, el uso de lenguaje ambiguo, y falacias retóricas. Este artículo contiene ejemplos específicos de cada una de estas maneras de engañar que ha utilizado la Watchtower.

Mentiras

Citas de 1914

La Watchtower ha mentido en muchas ocasiones acerca de lo que dijo antes de 1914. Usualmente dice que predijo correctamente lo que iba a ocurrir en 1914, y que sus enseñanzas en cuanto a esa fecha siempre han sido las mismas.

Hasta la década de los años 1930, la Watchtower enseñaba que:

  • El tiempo del fin comenzó en 1799
  • La presencia de Jesús comenzó en 1874
  • El reinado celestial de Jesús comenzó en 1878
"Encontramos aquí dos fechas las cuales no debemos confundir, sino antes, mantener claramente diferenciadas. Esas fechas son el comienzo de "el tiempo del fin" y el tiempo de "la presencia del Señor." "El tiempo del fin" es un período de tiempo que abarca desde el año 1799 E. C. ya indicado, hasta el tiempo en que el imperio de Satanás sea por completo derrocado y se establezca el reino del Mesías. El tiempo de la segunda presencia se cuenta desde 1874, según lo mostramos. El segundo periodo, según se ve, está comprendido dentro de los límites del primero, y forma la última parte de ese período de "el tiempo del fin."El Arpa de Dios (1921 en inglés, 1930 en español) pp.231-232
"El año 1878 A.D. ... claramente marca el tiempo para el verdadero asumir del poder como Rey de reyes, por nuestro Señor presente, espiritual, invisible." Estudios en las Escrituras - El Tiempo Se Ha Acercado (1911 ed) p.239

Sin embargo ahora se dice que la Watchtower "previó" que Jesús recibiría el poder en 1914.

"Estos relacionaron los "siete tiempos" de la profecía de Daniel 4:25 con "los tiempos de los gentiles" y previeron que Cristo recibiría el poder del Reino en 1914."" Atalaya 15 de septiembre de 1998 p.15
"Por más de treinta años antes de esa fecha y por medio siglo desde entonces, los testigos de Jehová han señalado el año 1914 como el tiempo para el 'fin de "los tiempos señalados de las naciones" y el tiempo en que Cristo comenzaría su dominio del Reino. (Luc. 21:24)" Atalaya 15 de julio de 1966 p.423

De igual manera, se predijo origiinalmente que el fin iba a ocurrir en 1914, mientras que ahora erróneamente se dice que 1914 era el "comienzo" del fin.

"Pero tengan en mente que el fin de 1914 no es la fecha del comienzo, sino del fin de la gran tribulación." Atalaya 15 de julio de 1894 p.226
"los testigos de Jehová señalaron hacia el año 1914, con décadas de anticipación, como el año que marcaría el comienzo de "la conclusión del sistema de cosas." Despertad! 8 de mayo de 1973 p.8

1914 iba a ser el comienzo de la resurrección terrestre.

"El comienzo de la fase terrenal del Reino al fin de A.D. 1914, consistirá, según entendemos, completamente de los santos de la antigüedad resucitados, desde Juan el Bautista hasta Abel, Abrahán, Isaac, Jacob, y todos los santos profetas." Estudios En Las Escrituras Series IV - El Día de la Venganza p.625

Ahora dicen que sus cáalculos eran ciertos.

"Correctamente había enlazado los Tiempos de los Gentiles con los "siete tiempos" que se mencionan en el libro de Daniel. (Dan. 4:16, 23, 25, 32) Según se había calculado, 1914 sí marcó el fin de esos tiempos y el nacimiento del reino de Dios en el cielo con Cristo Jesús como rey. ¡Imagínese! Jehová otorgó a su pueblo ese conocimiento casi cuatro décadas antes de vencerse aquellos tiempos." Anuario 1975 p.37
"Décadas antes [de 1914], los siervos de Jehová comenzaron a predicar que "los tiempos señalados de las naciones" -o tiempos de los gentiles?- se acabarían en 1914 y que a partir de entonces el mundo viviría un período de conflictos sin precedentes." Atalaya 2013 Feb 15 p.18

No se declaró que "a partir de entonces", es decir, desde 1914, el mundo entraría en el tiempo de tribulación, sino que se dijo que la gran tribulación había comenzado en 1874.

"..., y el tiempo de tribulación, o el "día de la ira", el cual comenzó en octubre de 1874 y terminará en octubre de 1914..." Estudios En Las Escrituras Series IV - El Día de la Venganza p.604

Mientras que es técnicamente correcto el decir que Russell declaró que los Tiempos de los Gentiles, o los "tiempos agendados de las naciones", terminarían en 1914, estas declaraciones esconden el hecho de que nada de lo que se esperaba para el fin del Tiempo de los Gentiles terminó ocurriendo.

Anthony Morris

Para más información, vea el artículo Predicciones Fallidas de 1914.

En el DVD del 2010 llamado Los testigos de Jehová: una historia de fe viva,, Anthony Morris, refiriéndose a Russell y a los Estudiantes de la Biblia, dijo:

"Aún es más asombroso que pudieran señalar el año exacto [1914]."

Russell no fue quien originó la interpretación de que los Siete Tiempos apuntaban a 1914 como el fin de los Tiempos de los Gentiles. Russell agarró esta enseñanza del movimiento de los Segundos Adventistas. En 1823, John Aquila Brown publicó en el libro The Even-Tide (La Caída de la Tarde) que los "siete tiempos" de Daniel 4 eran proféticos y que significaban 2520 años, yendo del principio del reinado de Nabucodonosor en 604 A.E.C. hasta 1917 E.C. Barbour luego ajustó esto para que fuera 1914. En 1875, The Herald of the Morning (El Heraldo de la Mañana), editado por Barbour, Cogswell y Paton, dijo:

"Creo que aunque la dispensación del evangelio terminará en 1878, los Judíos no serán restaurados a Palestina hasta 1881, y que los "tiempos de los Gentiles", es decir, sus siete tiempos proféticos, de 2520, o dos veces 1260 años, los cuales comenzaron cuando Dios le dio todo a las manos de Nabucodonosor en 606 A.E.C., no terminan hasta 1914 A.D., o 40 años desde esto." The Herald of the Morning septiembre de 1875

Impresionado con la doctrina profética de Barbour, Russell se le unió en 1876 y comenzó a promover la doctrina de las fechas de Barbour, incluyendo 1874, 1878, y 1914.

1925

La Watchtower falsamente predijo que Abrahán, Isaac, y Jacob iban a ser resucitados en 1925. (Para más información, véase el artículo 1925). En 1980, el Anuario citó de una Atalaya de 1926 que intentó justificar el fracaso de la predicción llamándola "una opinión expresada." Para comenzar, esa declaración es incorrecta, dado que de 1918 a 1925, el mensaje central de la Watchtower era que el Nuevo Sistema iba a venir en 1925, con una serie de discursos y el folleto llamado "Millones Que Ahora Viven Nunca Morirán." La campaña fue tan exitosa, que la cantidad de Estudiantes de la Biblia incrementó en un 500% de 1919 a 1925, sólo para que volvieran a tener menos seguidores que en 1919 para 1928. La asistencia a la conmemoración bajó de 90,434 en 1925 a sólo 17,380 en 1928. (Véase la Atalaya del 1 de julio de 1960 p.409 y Los Testigos de Jehová en el Propósito Divino p.313)

Segundo, el Anuario sólo cita a medias la declaración, poniendo un punto en vez de un punto y coma. La cita completa muestra que todavía se estaba esperando a Abrahán y a todos los fieles de la antigüedad en un corto tiempo. La frase entera continuaba diciendo, "además, sólo ha pasado un poco tiempo después de 1925."

Cita Original Cita en 1980.
"En el libro "Millones" se declaró que sería razonable esperar que regresaran poco después de 1925, pero esto fue simplemente una opinión expresada; además sólo ha pasado un poco tiempo después de 1925. No hay ninguna buena razón por la que podamos esperar que los hombres fieles de la antigüedad vuelvan hasta que la iglesia esté completa y la obra de la iglesia en la tierra esté completada."





Atalaya 1 de julio de 1926 p.196
"Una indicación de esta situación que significaba una prueba se dio en la reunión para contestar preguntas que celebró el hermano Rutherford ante la asamblea de Basilea, Suiza, que se celebró del 1 al 3 de mayo de 1926. El informe de esta asamblea declaró:

"Pregunta: ¿Han regresado los hombres fieles de la antigüedad?

"Respuesta: Ciertamente no han regresado. Nadie los ha visto, y sería insensato hacer tal anuncio. En el libro "Millones" se declaró que sería razonable esperar que regresaran poco después de 1925, pero esto fue simplemente una opinión expresada."

Anuario 1980 p.62

Naos

En Revelación 7:9-17 y 19:1, se muestra claramente que la gran muchedumbre está en el cielo. Sin embargo, la Watchtower está determinada a mostrar que la gran muchedumbre estará en la Tierra. Dado que Revelación 7:15 dice que la gran muchedumbre está en el santuario del templo (la palabra griega que se ocupa en ese verso es naos), donde sólo los sacerdotes podían entrar, la Watchtower recurre a la mentira para convencer a sus seguidores que naos podría incluir los patios externos (atrios).

"Por ejemplo, en el relato bíblico acerca de cuando Jesucristo echó a los cambistas y mercaderes del templo de Herodes, la palabra griega original que se usó es naós... ¿Qué querían decir aquellos judíos por "Santuario"?...Se referían a la estructura del templo en conjunto, incluso sus atrios, en uno de los cuales los cambistas y los mercaderes negociaban... Fue de los atrios del templo (naós) exterior de donde Jesús echó a los cambistas" Atalaya 15 de agosto de 1980 p.15

Esto es una mentira. Los textos que incluyen el relato de Jesús y los cambistas son: Mateo 21:12-14, Marcos 11:15-17, Lucas 19:45-47, y Juan 2:13-17. Estos textos usan NO usan la palabra griega naos, usan la palabra griega hieron, la cual incluye los atrios. En el mismo artículo de 1980 usan Juan 2:19-21, donde sí se usa la palabra naos, pero esto ya no es parte del relato de Jesús con los cambistas. Usted puede confirmar esto en la interlinear de los testigos llamada Kingdom Interlinear. Haga click en los textos para ver la fotografía de la interlinear.

Adoración de Jesús

Se supone que los testigos de Jehová no deben de adorar a Jesús. Sin embargo, esto sólo ha sido el caso desde 1954, dado que originalmente los testigos adoraban tanto a Jehová como a Jesús. De manera muy interesante, la Carta Constitucional de la Watchtower decía que se tenía que adorar a Jesús hasta que finalmente se editó en 1999. Por 45 años, se les decía a los testigos que no debían adorar a Jesús, aunque en la Carta constitucional dijera que la adoración a Jesús era la razón fundamental de la existencia de la Sociedad Watchtower. Para lidiar con esta discrepancia, la Watchtower citó la carta constitucional de manera engañosa.

La Carta constitucional decía:

"para la adoración pública cristiana del Dios Todopoderoso y Cristo Jesús; hacer arreglos"

El Anuario de 1969, en la página 50, quita las palabras "y Cristo Jesús", y las reemplaza con tres puntos.

"para la adoración pública cristiana del Dios Todopoderoso ... hacer arreglos"

La Atalaya del 1 de febrero de 1972 p.119 reemplaza la palabra "y" con la frase "por medio de", alterando y escondiendo de manera significativa el verdadero significado de la oración. (Los corchetes aparecen en la Atalaya).

"para la adoración pública cristiana del Dios Todopoderoso [por medio de] Cristo Jesús; hacer arreglos" Atalaya 1 de febrero de 1972 p.119

El libro Proclamadores, de 1993, el cual es una historia de la Sociedad Watchtower, ni siquiera menciona lo que dice este importante documento.

El Siglo 20

La Watchtower re-escribió la historia al cambiar lo que reconoció hubiera sido un fracaso penoso, cuando cambió lo que decía una revista como fue impresa, a lo que dice en el tomo. La Atalaya del 1 de enero de 1989 p.12 dijo que el armagedón iba a llegar en el siglo 20:

"También estaba colocando los cimientos para una obra que se completaría en nuestro siglo XX."

Cuando se imprimió en el tomo de la Atalaya de 1989 y en el CD de la Watchtower library, esta declaración se cambió de "en nuestro siglo XX" a "en nuestros tiempos."

revista atalaya - en nuestro siglo XX talaya del 1 de enero de 1989 página 12 - tomo - en nuestros tiempos

Esto es ingenioso, porque proveyó a los testigos que estaban leyendo la revista suelta una motivación y esperanza falsa, pero aquellos que en el futuro hicieran investigaciones no podrían decir que la Watchtower estaba equivocada. Al haber sido impresa antes que la internet fuera algo común, no se podría esperar que más de unos pocos jamás se dieran cuenta del cambio.

Muerte al Rechazar las Transfusiones de Sangre

La Watchtower ha dicho que es una mentira que muchos niños mueren anualmente rechazando las transfusiones de sangre, a pesar de que 4 años antes orgullosamente admitieron de que muchos niños testigos de Jehová sí terminan muriendo por sostener el punto de vista de la Watchtower en cuanto a la sangre.

"...los testigos de Jehová han sido el blanco de acusaciones falsas, tanto de mentiras descaradas como de tergiversaciones de sus creencias... La acusación de que anualmente mueren muchos hijos de testigos de Jehová por rechazar transfusiones de sangre carece por completo de fundamento." Atalaya 1 de diciembre de 1998 p.14
"En el pasado, miles de jóvenes murieron por poner a Dios en primer lugar. En nuestros días la historia se repite, solo que ahora tiene como escenarios los hospitales y los tribunales, y como desencadenante, la cuestión de las transfusiones de sangre." Despertad! 22 de mayo de 1994 p.2

Plagio

El plagio trae bastantes riesgos. Por un lado, es probable que la información plagiada no sea exacta, por otro, puede ser un quebrantamiento ilegal de derechos de autor.

Es importante notar que la mayoría de la doctrina de la Watchtower viene de otras fuentes. Por ejemplo, las enseñanzas de las fechas de Russell, incluyendo 1914, vinieron de el movimiento Adventista del siglo 19. Rutherford presentó la idea en la literatura Watchtower que Jesús no murió en una cruz, pero esta era una idea que estaba siendo promovida en ese entonces por algunos predicadores protestantes, tales como E.W. Bullinger. Los argumentos en el libro Creación se han tomado de libros creacionistas, lo que incluye la mal aplicación de citas científicas. Si la información es correcta y se le da una referencia apropiada, entonces no es un problema de dónde vino la fuente, pero los Testigos tienen que ser realistas que la doctrina no se revela mágicamente a los líderes por medio de Espíritu Santo.

Algunas fotografías que aparecen en las publicaciones Watchtower han metido a la Watchtower en problemas. De acuerdo a un ilustrador de Betel, era común para los artistas de la Watchtower buscar y copiar fotografías de varias revistas.

Uno de los ejemplos más ilegales fue la portada de la Atalaya del 15 de septiembre de 1982, la versión en inglés para Estados Unidos. Durante 1981 y 1982, el siguiente anuncio de Johnnie Walker (una marca de whisky) apareció en revistas tales como la edición de U.S. News and World Report del 29 de junio de 1981 y ciertas ediciones de Reader's Digest, como por ejemplo la de septiembre de 1982, página 37. La Watchtower plagió el anuncio, le hizo pequeñas alteraciones para la portada de la Atalaya del 15 de septiembre de 1982 (la versión en inglés para Estados Unidos).

    

Al darse cuenta de esta violación de derechos de autor, el distribuidor de Johnnie Walker, Somerset Importers, contactó a la Watchtower. Se acordó cambiar las impresiones en el futuro, incluyendo el tomo y las ediciones en otros idiomas. Por ejemplo, en español, esa revista no salió hasta el 1ero de febrero de 1983. Se pueden ver las tres siguientes cartas que aparecerán en este artículo, traducidas al español, aquí.

    

La nueva portada tenía una arboleda y detrás una montaña.

    

No sólo violó derechos de autor la Watchtower, sino que no han sido francos con los lectores que preguntaron acerca del cambio. Se les dijo que era para que la Atalaya tuviera "una ilustración más apropiada y conveniente". Si quien preguntara no supiera del problema del derecho de autor, probablemente se preguntó qué había de inapropiado e inconveniente de una puesta del sol.

Otro ejemplo de plagio aparece en el libro Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra. Este libro fue publicado cuando yo era un adolescente, y recuerdo con mucho cariño el dibujo de la página 93. Esa mujer era tan hermosa que claramente pude entender la tentación que debieron de haber sentido los ángeles mientras estaban mirando hacia abajo en la tierra. Lo que no sabía en ese momento era que esta mujer es una persona real, llamada Pascale Petit. Ella apareció en la revista Playboy de noviembre de 1963 y también en unas películas lascivas como la comedia sexual europea llamada Frau Wirtin hat auch einen Grafen (en inglés, se llamó "Sexy Susan Sins Again", es decir "La Sexy Susan Peca De Nuevo"). El incluir esta foto en el libro Vivir Para Siempre fue potencialemente una violación de derechos de autor, puesto que la imagen de Pascale Petit se sacó directamente de la portada de la edición del 13 de agosto de 1961 de la revista alemana Stern.

   Vivir para Siempre página 93 Stern mujer del libro Vivir Para Siempre página 93       Mujer revista Stern

Otro ejemplo de que la Watchtower copia sus fuentes de información es el libro Historias Bíblicas, en el que se puede ver que varias de las ilustraciones son muy similares al libro The Bible Story, escrito por Arthur S. Maxwell (Review and Herald Publishing Association 1955).

           

Bautismo

El libro ¿Qué Enseña Realmente la Biblia?, publicado en el 2005, en la página 183 hace este comentario:

"Nunca deberá olvidar que se ha dedicado al propio Jehová Dios, y no a una obra, una causa, un ser humano o una organización. Su dedicación y su bautismo son el comienzo de una amistad íntima con Dios, de una estrecha relación con él."

Pero, de hecho, los testigos de Jehová sí le hacen una dedicación a y se bautizan por una organización. La segunda pregunta que se les hace antes de bautizarse es:

"¿Comprende usted que su dedicación y bautismo lo identifican como testigo de Jehová asociado con la organización que Dios dirige mediante Su espíritu?" Atalaya 1 de junio de 1985 p.30

La Watchtower solía seguir el procedimiento Bíblico que se indica en Mateo 28:19 de bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, pero en 1985, se reemplazó el Espíritu Santo con la Organización dirigida por Dios mediante Su espíritu. Se habla más de esto en el artículo Arreglo del Bautismo Cambiante.

Culpando a los Miembros

La Watchtower hizo declaraciones categóricas que este sistema de cosas mundano terminaría en 1914 y 1925, e insinuó fuertemente que iba a ocurrir en 1975. Sin embargo, después del fracaso de estas predicciones, dijo que la culpa era de sus miembros fieles.

En cuanto a 1914:

"No cabe duda de que durante este período muchos, llevados por su celo, fueron indiscretos en sus declaraciones en cuanto a lo que debía esperarse. Algunos trataron de leer en la Watch Tower declaraciones que de hecho no se encontraban allí..." Los Testigos de Jehová en el Propósito Divino p.53

En cuanto a 1925:

"Algunos anticiparon que la obra terminaría en 1925, pero el Señor no dijo eso..." Atalaya 1 de agosto de 1926 p.232

En cuanto a 1975:

"Si alguien ha resultado desilusionado por no haber seguido este modo de pensar, debe concentrarse ahora en ajustar su punto de vista, al ver que no fue la palabra de Dios la que le falló o lo engañó y le trajo desilusión, sino que su propio entendimiento se basó en premisas incorrectas." Atalaya 1 de diciembre de 1976 p.729

La Historia de la Watchtower en África

El Anuario de 1976, en las páginas 69-74, habla de Joseph Booth y Elliot Kenan Kamwana, los primeros representantes de la Watchtower en Niasalandia (ahora Malawi), África a principios de los años 1900. La Watchtower le pagó a Booth para que fuera un misionero, y en 1909, la Atalaya publicó un artículo llamado "Las Buenas Nuevas se Esparcen en África", el cual habló de la obra de Kamwana en Niasalandia.

"Por eso, la Sociedad, por cierto tiempo, pagó los gastos de Booth como su misionero a los pueblos [en Niasalandia] con los cuales él estaba familiarizado." Anuario 1976 p.71
"Están muy gozosos de tener el mismo mensaje traído aquí, el cual han escuchado que estaba siendo proclamado en su país que es su hogar, Niasalandia, por el hermano Elliott Kamwana. ... El Hermano Elliot Kamwana fue arrestado y deportado por el gobierno, por la instigación de los misioneros Calvinistas Escoceses de Bandwe, en el Lago Nyasa, quienes estaban sorprendidos que su obra de años podría ser tan rápidamente levantada al más alto plano de nuestra enseñanza... El Hermano Kamwana bautizó a 9,126 personas el año pasado." Atalaya 1 de julio de 1909 p.195

Los seguidores que Kamwana logró convertir se llamaron a sí mismos miembros de "El Movimiento Watchtower". Sin embargo, muchos de los seguidores continuaban con prácticas paganas y la poligamia, y más tarde estuvieron envueltos en una rebelión política. Para proteger su imagen distanciándose de este grupo, la Watchtower publicó un folleto llamado The Watchtower Story en 1948. De forma deshonesta, el folleto decía:

"Debería de notarse que la "rebelión de nativos" tuvo lugar en 1915. La Watch Tower Bible and Tract Society no tuvo un representante que residiera en Niasalandia o las Rhodesias antes de 1925." The Watchtower Story p.6 Haga click aquí para descargar una copia.

Guerra

La Watchtower hace esta declaración extrema:

"¿Quiénes no son parte del mundo ni aprenden más la guerra? De nuevo el registro histórico del siglo XX da este testimonio: solo los testigos de Jehová." Atalaya1 de abril de 1992 p.12

Existe un número de religiones pacifistas y neutrales que no van a la guerra, tales como los Quakers, los Cristadelfianos, la Iglesia Mundial de Dios, y los Anabaptistas. Algunos pacifistas van aún más allá que los testigos en cuanto a evitar la guerra, rehusándose siquiera a pagar el componente de los impuestos en Estados Unidos llamado "Impuesto de Guerra".

Cismas

"En tercer lugar, a diferencia de los protestantes -que se han dividido en cientos de confesiones religiosas-, los testigos de Jehová se han mantenido unidos en una hermandad mundial distribuida en más de doscientos treinta países." Atalaya 1 de noviembre del 2009 p.19

Seguramente los testigos de Jehová saben lo suficiente de su propia historia para saber de los grupos de Russellitas y Estudiantes de la Biblia que se apartaron de los testigos, especialmente después de la muerte de Russell. La mayoría de estos grupos insisten que fue realmente Rutherford quien se separó de la "religión verdadera" que instituyó Russell.

Algunos pueden decir que la cita se refería a los testigos de Jehová, contando desde que se conocieron oficialmente de esa manera desde 1931, no a los testigos de Jehová que han existido desde el tiempo de Adán (Véase Los Testigos de Jehová en el Propósito Divinop.8), o que posiblemente se refería a después que supuestamente se eligió al Cuerpo Gobernante en 1919, pero incluso eso... no es cierto. Se han formado nuevos grupos que se se separan de los testigos. Por ejemplo, en Romania, un grupo de testigos pasó décadas sin comunicación con Brooklyn por el comunismo, y sólo tenían acceso a los libros de Rutherford. Al obtener la libertad, se ofendieron a los muchos cambios doctrinales que habían ocurrido en esas décadas, y formaron el grupo llamado Los Testigos de Jehová que son Fieles a la Fe. Desde que se hizo popular la internet, han habido muchos nuevos grupos nuevos.

Al 12 de febrero del 2013, algunos grupos que se separaron que tienen páginas web activas son:

La Luz se Hace Más Brillante

Para poder decir que la Watchtower enseña la verdad, a pesar de los cambios doctrinales constantes, se usa la idea de "la luz se hace más brillante". La nueva doctrina no debería de contradecir, sino que tiene que clarificar, la doctrina antigua. Pero para los testigos, el progreso de la doctrina se describe como "voltejeo", es decir, moverse de lado a lado, pero siempre hacia adelante.

"Por supuesto, el desarrollo de entendimiento de esta manera, con "voltejeo," por decirlo así, a menudo ha sometido a prueba la lealtad de los que se asocian con el "esclavo fiel y discreto." Sin embargo, continuamente se progresa hacia un entendimiento más pleno de las "buenas nuevas" y todo lo que éstas significan." Atalaya 1 de junio de 1982 p.31

Esto no es el caso en muchos de los cambios doctrinales. La doctrina ha cambiado de aquí para allá entre dos o más interpretaciones. Algunos ejemplos recientes incluyen la doctrina de la "generación" y la del "esclavo fiel y discreto." En tales casos, la nueva doctrina se presenta como "nueva luz," pero no dicen que realmente están regresando a una enseñanza anterior.

Por ejemplo, la Watchtower solía enseñar que las Autoridades Superiores de Romanos 13:1 eran gobiernos. En 1929, esto se cambió a ser Jehová y Jesús. En 1962, se volvió a cambiar esto, y se dijo que eran los gobiernos. Sin embargo, al hablar del tema, las publicaciones Watchtower, como por ejemplo la Atalaya del 1 de noviembre de 1990 p.11, y el libro Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios, en las páginas 146-147, presentan el cambio de 1962 como "la luz aumentó", o que hubo una "comprensión progresiva", sin decir que realmente estaban volviendo a una "vieja luz".

Citando Mal Las Fuentes

Los Últimos Días

La Watchtower citó el periódico Gazette como apoyo a su enseñanza de que en 1914, la 1era Guerra Mundial cambió al mundo para mal. Al leer el artículo entero en contexto, se puede ver que el artículo realmente decía algo totalmente diferente. La cita en La Atalaya apareció así:

"Recientemente, unos comentaristas de noticias escribieron acerca del fin de la I Guerra Mundial hace 60 años. Gwynne Dyer, del "Gazette, de Montreal, escribió: "La I Guerra Mundial -sencillamente La Gran Guerra para sus sobrevivientes- sigue siendo la línea divisoria de la historia moderna en la mente del hombre. Antes de 1914, las figuras de las fotografías borrosas viven en otro mundo . . . señalado por una inocencia particular. . . . El período de antes de 1914 fue la isla en el tiempo, el tiempo en el cual los hombres podían creer que el progreso nos estaba transformando con la misma velocidad con que estaba transformando las máquinas que teníamos. Entonces la I Guerra Mundial nos hizo caer de nuevo en la realidad."Atalaya 1 de mayo de 1979 p.11

Entre estos comentarios cuidadosamente seleccionados y los tres puntos (...), la Sociedad Watchtower esconde el verdadero significado de lo que quiso decir el Gazette. La cita entera va así:

"La I Guerra Mundial -sencillamente La Gran Guerra para sus sobrevivientes- sigue siendo la línea divisoria de la historia moderna en la mente del hombre. Antes de 1914, las figuras en las fotografías que se iban descolorando viven en otro mundo, no más apacible o feliz en sus vidas diarias, tal vez, pero señalado por una inocencia particular. Después de 1918, esas mismas personas se habían acostumbrado al medio de matanza mecanizada y regimentación en masa.
Esto es por supuesto un punto de vista irremediablemente romántico del mundo; estamos idealizando el pasado, y sobre-dramatizando nuestras propias circunstancias. El siglo veinte ciertamente no es peor que el siglo trece para matanzas masivas, ni eran los imperios antiguos menos regimentistas.
El siglo veinte, lleno de sangre, está en lo común de la historia humana. El período antes de 1914 fue la isla en el tiempo, el tiempo en el cual los hombres podían creer que el progreso nos estaba transformando con la misma velocidad con que estaba transformando las máquinas que teníamos. Entonces la I Guerra Mundial nos hizo caer de nuevo en la realidad." Gazette 11 de noviembre de 1976

Haga click aquí para leer una copia del artículo.

Transfusiones de Sangre

La Watchtower usa varios métodos para convencer a los miembros de que las transfusiones de sangre son peligrosísimas. Este es un tema tan importante, dado que se siguen perdiendo vidas por esto, que recomendamos que lea la información que se encuentra en el artículo Los Testigos de Jehová y las transfusiones de sangre, y también, si habla inglés, lea el libro Los Testigos de Jehová, las transfusiones de sangre, y el daño de la tergiversación, escrito por Kerry Louderback-Wood.

Una cita engañosa tiene que ver con el riesgo de rechazar una transfusión antes de un trasplante renal. No solo se añade un punto (en vez de una coma), sino que la manera cómo se cita esconde el contexto, que muestra que hay un gran incremento en la tasa de muerte para los trasplantes renales de pacientes con anemia.

"Los resultados generales sugieren que se puede efectuar un trasplante renal sin riesgo y con eficacia en la mayoría de los testigos de Jehová." ¿Cómo puede salvarle la vida la sangre? p.16

La cita entera es:

"Los testigos de Jehová tenían una incrementada propensidad a episodios de rechazo. El porcentaje cumulativo de incidentes de episodios de rechazo primario fue de 77 por ciento a los tres meses en los testigos de Jehová versus 44 por ciento a 21 meses en el grupo de control emparejado. La consecuencia de la disfunción del aloinjerto por el rechazo fue particularmente perjudicial para los testigos de Jehová que desarrollaron anemia severa (hemoglobina (Hgb)* 4.5 por ciento) - dos muertes tempranas ocurrieron en el subgrupo con esta combinación. Los resultados generales sugieren que se puede efectuar un trasplante renal sin riesgo y con eficacia en la mayoría de los [pacientes] testigos de Jehová , pero aquellos con anemia que tienen episodios de rechazo tempranos son un grupo de alto riesgo comparado con otros pacientes que reciben trasplantes."

También se hacen comentarios engañosos, como por ejemplo, que la eritropoyetina (EPO) puede hacer esto a los pacientes: "ayudarles a formar rápidamente glóbulos rojos de reemplazo", "a una velocidad de tres a cuatro veces mayor de la normal." (¿Cómo puede salvarle la vida la sangre? p.15). Alguien que lee esto de seguro piensa que "rápidamente" significa horas o días, pero en realidad "La repuesta al tratamiento varía entre seis y ocho semanas, en algunos hasta seis meses; la mayoría responden en las primeras 12 semanas." (Eritropoyetina: revisión de sus indicaciones)

La información que se encuentra en ¿Cómo puede salvarle la vida la sangre? también intenta crear un miedo desproporcionado a los riesgos de las transfusiones de sangre. Por ejemplo, la página 11 cita del The New York Times del 18 de julio de 1989, el cual decía que a "varios funcionarios de sanidad se les preguntó si aceptarían tal sangre. "Todos respondieron que no" a aceptar sangre de una persona que hubiera dado positivo para la enfermedad de Lyme. Lo que no dicen es que "ningún caso de enfermedad de Lyme ha sido asociado a una transfusión de sangre"." (https://www.cdc.gov/lyme/es/faq/index.html al 15 de septiembre del 2016.)

607 a.E.C.

El año 607 a.E.C. es crítico para los testigos de Jehová, puesto que es la base para poder calcular 1914 como el comienzo de los últimos días. Este tema es tan detallado y complicado que merece su propio artículo entero, el cual se encuentra aquí: 607 - 1914 - Últimos Días. Es gran parte de ese artículo el demostrar que, mientras que la Watchtower dice que Jerusalén fue destruída en 607 a.E.C., casi cualquier otra fuente, incluyendo enciclopedias, historiadores, y eruditos, dicen que Jerusalén cayó en 587 ó 586 a.E.C.

Para poder llegar a la fecha errónea de 607 a.E.C., la Watchtower tiene que cambiar las fechas de otros eventos importantes, lo cual tampoco tiene soporte histórico. Por esta razón, la Watchtower ha cambiado muchas citas de eruditos para hacerlo parecer que su sistema de fechas está correcto. Por ejemplo, en la siguiente cita del libro Perspicacia, se inserta el año 624 a.E.C. como el año de ascenso de Nabucodonosor. Aunque le ponen corchetes [ ], de seguro muchos lectores se quedan con la impresión de que esta fecha la apoya la fuente original de la cita.

"En el año de su ascenso volvió a la tierra de Hattu, y "en el mes de Sebat [enero-febrero, 624 a. E.C.] llevó a Babilonia el inmenso botín de Hattu". (Assyrian and Babylonian Chronicles, de A. K. Grayson, 1975, pág. 100.)" Perspicacia para comprender las Escrituras - Volumen 2 p.451

Sin embargo, al buscar el libro Assyrian and Babylonian Chronicles, Grayson no usa la fecha de 624 a.E.C., en realidad, usa la fecha 605 a.E.C., como se puede ver en las páginas 19 y 20 del libro.

En el libro del 2010 Dios nos Habla Mediante Jeremías, se habla de una declaración hecha por Eilat Mazar, que apoya la existencia de dos personajes que se mencionan en el libro Bíblico de Jeremías.

"En 2005, la arqueóloga Eilat Mazar desenterró una pequeña impresión de un sello de arcilla (abajo, izquierda) durante una excavación supervisada de un estrato que data de la época en que Jerusalén fue destruida, en 607 antes de nuestra era." Dios nos Habla Mediante Jeremías p.55

El lector podría llegar a pensar que Eliat está apoyando la fecha de 607 a.E.C., cuando realmente ella dice que la destrucción fue en 586 a.E.C. (Lea sus artículos aquí en jpost.com o aquí en archaeology.hui.ac.il) No era necesario siquiera mencionar la fecha 607 a.E.C., puesto que no era relevante al tema, y para haber sido exactos, el escritor pudo haber escrito "cuando Jerusalén fue destruída por Babilonia." La Watchtower inserta esta fecha para condicionar engañosamente a los testigos de Jehová que la fecha de 607 a.E.C. es históricamente exacta.

Educación

La Watchtower desalienta la educación superior. La siguiente cita contiene un número de errores en cómo se presenta la información:

"Respecto a esta importante biblioteca, Phelps añadió: "Nuestras ideas, nuestra sabiduría, nuestra filosofía, nuestra literatura, nuestro arte y nuestros ideales se basan más en la Biblia que en todos los demás libros juntos. [...] Opino que un conocimiento de la Biblia sin una carrera universitaria es de más valor que una carrera universitaria sin la Biblia"." Despertad!22 de diciembre del 2000 p.3

Esta cita es un excelente ejemplo de la manera engañosa en la que la Watchtower a menudo usa las citas.

Primeramente, aparte del apellido "Phelps," no se da ninguna otra información acerca de la fuente de la cita, así que toma mucho tiempo y esfuerzo el confirmar la cita. Resulta que es de un libro llamado Encyclopedia of Sermons (Enciclopedia de Sermones), y que Phelps era un predicador del siglo 19. Tal información es importante para entender el propósito y el cesgo de tal comentario. Pero más importante que eso, la cita tergiversa la intención de lo que dijo Phelps, al añadir tres puntos ("...") para esconder la primera parte de la cita:

"Creo totalmente en la educación universitaria para tanto los hombres y las mujeres", dijo el Dr. William Lyon Phelps de la Universidad de Yale. "Pero creo que el conocimiento de la Biblia sin estudios universitarios es aun más valioso que todos los estudios universitarios sin un conocimiento de la Biblia. A todo el que conozca bien la Biblia puede considerársele verdaderamente culto, y no hay ninguna otra clase de saber o cultura, por extensa o elegante que sea, capaz de sustituirla'" (Encyclopedia of Sermons)

Al ver la cita en contexto, vemos que un predicador recomienda la universidad, pero la Watchtower lo presenta como que si Phelps está restándole el valor a una educación superior.

Cruz

Hay una gran cantidad de evidencia para apoyar la declaración que Jesús murió en una cruz. (Para más información, véase el artículo Cruz o Estaca.) Dado que hay muy poca evidencia que apoye la hipótesis que Jesús murió en una estaca, la Watchtower recurre a citar mal sus fuentes.

Se cita parcialmente el libro The Imperial Bible-Dictionary para hacerlo parecer como que la palabra griega "stauros" significa una estaca. Al citar parcialmente, esconden información crítica, que en el 1er siglo, "stauros" se estaba usando para referirse a una cruz.

"La palabra griega que se traduce "cruz" en muchas versiones modernas de la Biblia ("madero de tormento" en NM) es stauros. En el griego clásico, esta palabra significaba simplemente un madero, o palo, vertical. Posteriormente también se llegó a usar para referirse a un madero de ejecución que tenía un travesaño. El Diccionario Ilustrado de la Biblia, de Wilton M. Nelson, 1977, bajo "Cruz", señala: "La palabra griega stauros ("cruz"), significa palo o estaca vertical". El diccionario bíblico en inglés The Imperial Bible-Dictionary reconoce lo mismo, al decir: "La palabra griega para cruz, [stauros], significaba apropiadamente un madero, un poste en posición vertical, o palo de una estacada, del cual se podía colgar cualquier cosa, o que se podía usar para empalizar [cercar] un pedazo de terreno. [...] Hasta entre los romanos la crux (de donde se deriva nuestra [palabra] cruz) parece haber sido originalmente un palo en posición vertical" (edición preparada por P. Fairbairn, Londres, 1874, tomo I, pág. 376)." Razonamiento a partir de las Escrituras p.89

Se usan tres puntos (...) para cambiar el significado de la cita. La cita entera dice:

"La palabra griega para cruz, [stauros], significaba apropiadamente un madero, un poste en posición vertical, o palo de una estacada, del cual se podía colgar cualquier cosa, o que se podía usar para empalizar [cercar] un pedazo de terreno. Pero se introdujo una modificación a medida que el dominio y los usos de los romanos se extendieron a través de los países que hablaban griego. Hasta entre los romanos la crux (de donde se deriva nuestra [palabra] cruz) parece haber sido originalmente un palo en posición vertical, y esa siempre era la parte más prominente. Pero desde el tiempo en el que se comenzó a usar como un instrumento de castigo, se añadía un pedazo de madera atravezado, sin embargo, esto no se hacía en todos los casos.
... No puede haber duda, sin embargo, que el primer caso era el más común, y alrededor del tiempo del evangelio, el crucifijo era usualmente hecho sosteniendo al criminal en un pedazo de madera atravezada.
... Pero la manera más común, se entiende, era aquella en la que se cruzaba el madero vertical con otro pedazo de madera cerca de la parte superior, pero no exactamente en la parte superior, el palo vertical cruzando uno sobre el otro, por eso "una cruz" que hacía 4, y no solamente 2 ángulos rectos. Fue en una cruz de este estilo, de acuerdo a la voz general de la tradición, en la que sufrió nuestro Señor.
... Se puede añadir que el crucifijo se abolió alrededor del tiempo de Constantino, por las asociaciones sagradas que se habían formado alrededor de la cruz." The imperial Dictionary p.376

El Imperial Dictionary muestra que las cruces eran una prominente forma de ejecución en el día de Jesús, y fue Constantino quien le puso el fin a ellas, lo que es el opuesto de lo que quería decir la Watchtower con esa cita.

El libro del siglo 16 De Cruce Liber Tres, de Justo Lipsio, se tergiversa de diferente forma. El apéndice a las ediciones de 1950 y 1969 de la Traducción del Nuevo Mundo y el Kingdom Interlinear (ambos libros solo disponibles en inglés), presentan una ilustración que hizo Lipsius de una estaca, diciendo, "Esta es la manera en la que Jesús fue fijado en el madero", dando la impresión de que Lipsio apoyaba la idea de que Jesús murió en una estaca. Un artículo de la Atalaya de 1980 intenta dar la misma impresión, de que Lipsio apoyaba la idea de una estaca.

"Prescindiendo de que la escultura de madera sea o no la obra del artista Miguel Ángel, del siglo 16, sirve para ilustrar que no siempre se ha tenido por cosa tan segura el que la estructura sobre la cual Cristo fue fijado haya tenido forma de cruz, como los líderes de la cristiandad hoy quisieran hacer creer a la gente. Por ejemplo, Justo Lipsio, un docto católico romano del siglo 16, ilustró una ejecución sobre un madero vertical en su libro De Cruce Liber Primus. Esto encaja con el significado de la palabra griega que se usa en la Biblia para describir la muerte de Cristo en un madero -staurós- que "denota, principalmente, un palo o madero vertical."-An Expository Dictionary of New Testament Words, W. E. Vine." Atalaya 15 de febrero de 1980 p.30

Esto tergiversa lo que dijo Lipsio, quien enseñó que Jesús murió en una cruz. Su libro incluía un total de 16 dibujos, de los cuales 9 mostraban varias formas de crucifijo. Uno de los dibujos de los crucifijos dice en latín: "En la cruz del Señor habían cuatro piezas de madera, el palo vertical, la barra cruzada, un tronco de un árbol puesto abajo, y el título puesto arriba."

La Watchtower también cita de fuentes poco confiables para apoyar esta idea. El libro Razonamiento, en la página 92, cita a "The Non-Christian Cross (La cruz no cristiana), por J. D. Parsons" como apoyo a la idea de que Jesús no murió en una cruz. Pero al investigar, John Parsons era un escéptico que también escribió el libro Our Sun-God: Or Christianity before Christ (Nuestro Dios-Sol: O Cristiandad Antes de Cristo), tratando de probar una conexión entre Jesús y el dios egipcio Horus, y era un miembro de la Sociedad Para Investigación Psíquica para promover información sobre la psíquica y lo paranormal. Las investigaciones que hizo Parsons en cuanto a la palabra crux tiene errores. Por ejemplo, cita a Tito Livio diciendo que crux significa estaca (Livio, xxviii. 29), pero esto es erróneo. Livio utilizó la palabra palus, no crux en esta parte - palum) fueron latigados y decapitados" (28.29.11). Parsons también cita de Luciano, diciendo que Jesús fue "colgado a un skolops" (De Morte Peregrini) y dice que Luciano utilizó la palabra skolops para significar un solo pedazo de madera. Sin embargo esto también es incorrecto, dado que Luciano utiliza el mismo verbo, anaskolopizoó en Lis Consonantium, 12, para referise a un crucifijo en una stauros de dos vigas.

Folleto de la Trinidad

Posiblemente el peor ejemplo de la deshonestidad en la literatura Watcthower es en cuanto a la Trinidad. Al atacar la doctrina de la trinidad, la Watchtower usa un buen número de tácticas engañosas, incluyendo la técnica de la falacia del hombre de paja, cuando define mal la Trinidad, citando mal sus fuentes, y presentando información explícitamente falsa.

La doctrina de la Trinidad dice que hay "tres personas en un Dios". A veces, la Watchtower usa la falacia del hombre de paja al definir mal la Trinidad como "tres dioses en uno", como pueden ver en esta siguiente cita, y luego atacan esa definición incorrecta:

"El pueblo restaurado de Jehová ha rechazado la repugnante idolatría de las religiones de la cristiandad y el paganismo. Ya no idolatran a criaturas ni siguen las costumbres de la religión mundana, como el observar "días festivos" que deshonran a Dios. No dividen su adoración entre tres dioses que formen uno solo, la llamada divinidad de alguna misteriosa Trinidad, sino que están unidos como el un solo pueblo que adora al un solo Dios, Jehová." Atalaya 15 de octubre de 1984 p.27

Al hablar de la Trinidad, ellos casi nunca han mencionado los conceptos de la igualdad económica y la igualdad ontológica, pero estos son claves para entender la Trinidad. Tampoco hablan del Modalismo, el cual es una doctrina alterna acerca de la naturaleza de Dios, la cual creen muchos Pentecostales. Cuando la Watchtower habla de la Trinidad, mezcla conceptos Trinitarios y Modalitarios en uno, y después ataca el hombre de paga híbrido y erróneo que ellos mismos han creado.

La Watchtower también presenta la historia de la Trinidad de manera incorrecta, tratando de hacer que sus seguidores crean que la doctrina de la Trinidad no se desarrolló hasta siglos después de Jesús, y bajo presión de Constantino. El folleto ¿Debería creer usted en la Trinidad?, en la página 7, dice: "...la historia muestra claramente que la Trinidad fue desconocida por todos los tiempos bíblicos y por varios siglos después." Después hace la declaración errónea de que los Padres Ante-Nicenos, los cuales incluyen a Justino Mártir, Ireneo de Lyon, Clemente de Alejandría, Tertuliano, Hipólito de Roma, y Orígenes estaban en contra del concepto de la Trinidad, sin embargo la realidad es que cada una de estas personas tuvo una parte central en el desarrollo de la doctrina de la Trinidad. La página 5 del folleto dice: "Sin embargo, esto en sí mismo no prueba que Tertuliano enseñara la Trinidad." Tertuliano dijo esto:

"la conexión del Padre y del Hijo, y del Hijo en el Paracleto [el Espíritu Santo], produce tres personas coherentes, pero que son distintas uno del otro." (Contra Praxeas, P. 25)
"El Hijo de Dios es Dios... El Espíritu de Dios es Dios." (Contra Praxeas, P.26)

Para más información, véase el artículo (en inglés) The Watchtower and the Ante-Nicene Church Fathers (La Watchtower y los Padres Ante-Nicene), por Michael J. Partyka. El artículo contiene citas enteras de las citas parciales que se usan en el folleto de la Watchtower llamado ¿Debería creer usted en la Trinidad?. En cada caso es muy obvio que la Sociedad Watchtower ha tergiversado lo que los Padres de la Iglesia querían decir.

El folleto ¿Debería creer usted en la Trinidad?, como es común para la Watchtower, hace uso de los tres puntos (...) para esconder palabras o frases tales como "pero", "sin embargo", y "entonces" para tergiversar el punto que está haciendo la fuente. Se hacen sólamente referencias parciales, lo que lo hace difícil y una pérdida de tiempo el tratar encontrar la cita original para propósitos de verificación. Las siguientes citas parciales de la Watchtower se comparan con las citas originales para mostrar el grado al que la Watchtower puede llegar al tergiversar las fuentes para convencer a sus seguidores de su punto de vista.

Fuente Folleto Trinidad Cita Entera
Encyclopaedia de Religión y Ética, por James Hastings, Trinidad, p.461 "Al principio la fe cristiana no era trinitaria [...] Tampoco lo fue en las épocas apostólica y subapostólica, como se refleja en el N[uevo] T[estamento] y en otros escritos cristianos primitivos" (Encyclopædia of Religion and Ethics). (ti pp. 6-7) "Al principio la fe cristiana no era trinitaria en la referencia estrictamente ontológica."
El Dios Trino, por Edward Fortman "El jesuita Fortman declara: "Los escritores del Nuevo Testamento [...] no nos dan ninguna doctrina formal o formulada de la Trinidad, ninguna enseñanza explícita de que en un solo Dios haya tres divinas personas coiguales. [...] En ningún lugar hallamos una doctrina trinitaria de tres entidades distintas que tengan vida y actividad divinas en la misma Deidad"." (ti p.6) "no nos dan ninguna doctrina formal o formulada de la Trinidad, ninguna enseñanza explícita de que en un solo Dios haya tres divinas personas coiguales. Pero sí nos dan un trinitarianismo elemental, y es de tales datos que se puede formular una doctrina formal del Dios Trino."
The Encyclopedia Americana "The Encyclopedia Americana dice que se considera que la doctrina de la Trinidad está "más allá de lo que puede concebir la razón humana"." (ti p.4) "Se sostiene que aunque la doctrina está más allá de lo que puede concebir la razón humana, tal como muchas de las formulaciones de las ciencias físicas, no es contraria a la razón, y puede ser percebida (aunque puede que no sea posible comprenderla) por la mente humana".
The Catholic Encyclopedia (https://ec.aciprensa.com /wiki/Sant%C3%ADsima_Trinidad) "The Catholic Encyclopedia comenta: "No hay hasta ahora en las Escrituras ningún término que por sí solo denote juntas a las Tres Divinas Personas. La palabra θριας [trías] (traducida al latín trinitas) se encuentra primero en Teófilo de Antioquía alrededor de 180 d. de J.C. [...] Poco después aparece en su forma latina, trinitas, en Tertuliano"."" (ti p.5) "La palabra trias (de la cual su traducción latina es trinitas) fue primeramente encontrada en Teófilo de Antioquía (c. 180 d.C.). El habla de "la Trinidad de Dios (el Padre), el Verbo y su Sabiduría" ("Ad. Autol.", 11, 15, P. G., VI, 1078). El término, por supuesto, pudo haber sido usado antes de su tiempo. Más tarde aparece en su forma en latín de trinitas en Tertuliano."
Encyclopedia of the Holy Trinity Por ejemplo, la obra católica Trinitas-A Theological Encyclopedia of the Holy Trinity (Trinitas.-Una enciclopedia teológica de la Santísima Trinidad) señala que ciertas palabras de Tertuliano fueron usadas después por otros para describir la Trinidad. Entonces advierte: "Pero nadie puede sacar conclusiones precipitadas basándose en el uso, pues él no aplica esas palabras a la teología trinitaria"" (ti pp.5-6) "El gran africano formó el lenguaje en latín en cuanto a la Trinidad, y muchas de sus palabras y frases permanecieron permanentemente en uso: las palabras Trinitas y persona, las fórmulas "una sustancia en tres personas", "Dios de parte de Dios", "luz de parte de Luz". Él usa la palabra substantia 400 veces, tal como usa consubstantialis y consubstantivus, pero nadie puede sacar conclusiones precipitadas basándose en el uso, pues él no aplica esas palabras a la teología trinitaria"
New Catholic Encyclopedia - p.306 "Y la New Catholic Encyclopedia dice también: "La doctrina de la Santísima Trinidad no se enseña en el A[ntiguo] T[estamento]"." (ti p.6) "La doctrina de la Santísima Trinidad no se enseña en el A.T. En muchos lugares del A.T., sin embargo, se usan expresiones en las que algunos de los Padres de la Iglesia vieron como referencias o presagios de la Trinidad. ."
Origin and Evolution of Religion "El profesor E. Washburn Hopkins, de la Universidad Yale, afirmó: "Parece que ni Jesús ni Pablo conocían la doctrina de la Trinidad; [...] no dicen nada en cuanto a ella" (Origin and Evolution of Religion)." (ti p.6) "El comienzo de la doctrina de la Trinidad aparece ya en Juan (c.100 AD.") Parece que ni Jesús ni Pablo conocían la doctrina de la Trinidad; de todos modos no dicen nada en cuanto a ella."

Libro Creación

El libro Creación, de 1985, (La vida... ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?) es otro ejemplo épico de presentar información falsa. La Watchtower usa las mismas técnicas que el folleto de la Trinidad. Se tergiversa la teoría evolutiva, se presenta a creacionistas como científicos, y se cita fuera de contexto a muchísimos científicos. A veces, un artículo de ciencia habla de un problema, y luego propone una solución a tal problema. El libro Creación cita el problema, como si fuera una confesión de un científico de un problema sin respuesta, pero no le dice al lector que el artículo resuelve el problema. Un ejemplo es la cita de Gould y Eldredge que se encuentra abajo.

El libro Creación en ocasiones usa la falacia del hombre de paja para definir de manera incorrecta la evolución, y luego ataca la definición incorrecta que crearon. Son tan conocidos por esta técnica, que hasta Richard Dawkins los menciona en su libro El Espejismo de Dios:

"Pero las más asombrosas hazañas de aparente diseño son aquellas escogidas -por obvias razones- por los autores creacionistas; y es con gentil ironía que derivo la mía de un libro creacionista: Vida--¿Cómo llegó Aquí?, con ningún autor mencionado, pero publicado por la Watchtower Bible and Tract Society, en dieciséis idiomas y once millones de copias; es obviamente una firma favorita, porque no menos de seis de esas once millones de copias me han sido enviadas como regalos no solicitados por parte de personas de buenos deseos de alrededor del mundo. Escogiendo una página al azar de esta anónima y abundantemente distribuida obra, encontramos a la esponja llamada "canasta de flores de Venus" (Euplectella). Acompañada por una cita de Sir David Attenborough, nada menos: "Cuando usted observa al complejo esqueleto de la esponja, como este compuesto de espículas de sílice, que es conocido como la canasta de flores de Venus, la imaginación es confundida. ¿Cómo pudieron células independientes cuasi-microscópicas, colaborar para segregar un millón de vidriosas agujas y construir tan intrincada y bella estructura? No lo sabemos" Los autores de la Watchtower no pierden tiempo en añadir su golpe: "Pero sí sabemos una cosa: El azar no es el diseñador probable". De hecho, no. El azar no es el probable diseñador. Esa es una cosa en la que podemos estar de acuerdo todos. La improbabilidad estadística de un fenómeno como el esqueleto de Eupectella, es el problema central que cualquier teoría de la vida debe resolver. Mientras mayor sea la improbabilidad estadística, lo menos plausible de que el azar sea la solución: eso es lo que improbable significa. Pero las soluciones candidateadas para el rompecabezas de la improbabilidad; como es falsamente supuesto, no son diseño y azar; sino diseño y selección natural. El azar no es una solución; dados los altos niveles de improbabilidad que observamos en los organismos vivientes, y ningún biólogo cuerdo jamás sugirió que fuese así." El Espejismo de Dios p.119

Las siguientes citas son del libro La vida... ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación? (1985), junto con la cita original. Muchas las ha encontrado Jan Haugland, 2006 feb 15.

Libro Creación Cita Original y Comentarios
Página 15 Párrafo 4


"La revista científica Discover planteó la situación de este modo: "La evolución [...] no se halla solo bajo ataque por cristianos fundamentalistas, sino que también está siendo cuestionada por científicos de reputación. Entre los paleontólogos, científicos que estudian el registro fósil, aumenta el disentimiento respecto al punto de vista general del darvinismo"."
James Gorman, "The Tortoise or the Hare?", Discover, October 1980, p. 88:

"La brillante teoría de Charles Darwin de la evolución, publicada en 1859, tuvo un impresionante impacto en el pensamiento científico y religioso, y por siempre cambió la percepción del hombre de sí mismo. Ahora esa santificada teoría ino se halla solo bajo ataque por cristianos fundamentalistas, sino que también está siendo cuestionada por científicos de reputación. Entre los paleontólogos, científicos que estudian el registro fósil, aumenta el disentimiento respecto al punto de vista general del darvinismo. ... La mayoría del debate se centrará en una pregunta clave: ¿Se arrastra el proceso de la evolución, de tres mil millones de años de duración, a un paso constante, o está marcado por largos períodos de inactividad puntuados por cortas ráfagas de cambios rápidos? El punto de vista de Darwin, el cual está ampliamente aceptado, - que la evolución va a un paso constante pero lentísimo - favorece la tortuga. Pero dos paleontólogos, Niles Eldredge del American Museum of Natural History, y Stephen Jay Gould, de Harvard, están apostándole al conejo.""
Páginas 15,16 Párrafo 6


"El paleontólogo Niles Eldredge, prominente evolucionista, dijo: "La duda que ha penetrado en la previa certidumbre cómoda y satisfecha que en los últimos veinte años exhibió la biología evolucionista ha encendido las pasiones". Habló de la "falta de acuerdo completo hasta en el mismo seno de los bandos en contienda", y añadió que "en estos días la situación ciertamente es turbulenta [...] A veces parece que hay tantas variaciones sobre cada tema [evolucionista] como biólogos hay individualmente"."
Natural History, "Evolutionary Housecleaning," por Niles Eldredge, febrero de 1982, pp. 78, 81.

"Menciono esto solo para ilustrar la falta de acuerdo completo hasta en el mismo seno de los bandos en contienda: en estos días la situación ciertamente es turbulenta, y cada una de las maneras "básicas" de entender la evolución tiene sus variaciones menores. A veces parece que hay tantas variaciones sobre cada tema como biólogos hay individualmente. Pero así es como debería de ser, así es como la ciencia debería de funcionar. ... Cuando ellos [los creacionistas] tergiversan la controversia y la duda exuberante y creativa que satura la biología evolutiva en estos días, están promoviendo activamente el analfabetismo científico."
Página 20:


"De hecho, ahora, después de más de un siglo de recogimiento de fósiles, "tenemos hasta menos ejemplos de transición evolutiva de los que teníamos en el tiempo de Darwin", explicó el Bulletin." "
"Conflicts between Darwin and Paleontology", Field Museum of Natural History Bulletin Ene. 1979, Vol. 50 No. 1 p. 22-29.

Esta cita de David Raup está tomada fuera de contexto, dado que el artículo no hablaba de la evidencia del registro fósil de la descendencia común, pero si el mecanismo de la selección natural al nivel de la especie se muestra en el registro fósil. En la página 22, Raup había dicho antes de este comentario que "Debemos distinguir entre el hecho de la evolución - definido como el cambio en los organismos a través del tiempo - y la explicación de este cambio. La contribución de Darwin, por medio de su teoría de la selección natural, fue el sugerir cómo tuvo lugar el cambio evolutivo. La evidencia que encontramos en el registro geológico no es tan compatible con la selección natural darviniana como lo quisiéramos que fuera."

Luego dice, "Ahora, con respecto al registro fósil, ciertamente vemos cambio ... si aceptamos que la selección natural funciona, tal como casi nos es obligación aceptar, el registro fósil no nos dice si fue responsable por el 90 porciento del cambio que vemos, o el 9 porciento, o el 0.9 porciento." (p.26)
Página 18:

"Darwin reconoció que esto era un problema. Por ejemplo, escribió: "Suponer que el ojo [...] pudiera haberse formado por [evolución], confieso tranquilamente que parece totalmente absurdo.""
Charles Darwin, The Origin of Species, 1859, p. 133:

"Suponer que el ojo con todas sus inimitables disposiciones para acomodar el foco a diferentes distancias, para admitir cantidad variable de luz y para la corrección de las aberraciones esférica y cromática, pudiera haberse formado por selección natural, confieso tranquilamente que parece totalmente absurdo. Cuando se dijo por vez primera que el Sol estaba quieto y la tierra giraba a su alrededor, el sentido común de la humanidad declaró falsa esta doctrina; pero el antiguo adagio de Vox populi, vox Dei, como sabe todo filósofo, no puede admitirse en la ciencia. La razón me dice que si se puede demostrar que existen muchas gradaciones, desde un ojo sencillo e imperfecto a un ojo complejo y perfecto, siendo cada grado útil al animal que lo posea, como ocurre ciertamente; si además el ojo alguna vez varía y las variaciones son heredadas, como ocurre también ciertamente; y si estas variaciones son útiles a un animal en condiciones variables de la vida, entonces la dificultad de creer que un ojo perfecto y complejo pudo formarse por selección natural, aun cuando insuperable para nuestra imaginación, no tendría que considerarse como destructora de nuestra teoría."
Página 39:

"Para ahora el lector quizás empiece a entender este comentario que presenta Dawkins en el prólogo de su libro: "Este libro debe leerse casi como si fuera ciencia ficción.""
Richard Dawkins, The Selfish Gene, 1976, p.ix:

"Este libro debe leerse casi como si fuera ciencia ficción. Su objetivo es apelar a la imaginación. Pero esta vez es ciencia. "Más extraño que la ficción" podrá ser o no una frase gastada; sirve, no obstante, para expresar exactamente cómo me siento respecto a la verdad."
Página 42:

"El químico Richard Dickerson explica: "Por tanto, es difícil ver cómo pudiera haberse efectuado la polimerización [ensamblar moléculas pequeñas para formar otras mayores] en el entorno acuoso del océano primitivo, puesto que la presencia de agua favorece la despolimerización [el quebrar las moléculas grandes y producir otras más sencillas] más bien que la polimerización""


Esta cita viene de Scientific American, septiembre de 1978, p. 75. El propósito y el contenido del artículo muestran cómo pudo haber ocurrido la polimerización.
Página 89:



"Donald Johanson, buscador de fósiles, reconoció: "Nadie puede estar seguro de precisamente qué apariencia presentaba cualquier homínido extinto"."
Donald C. Johanson y Maitland A. Edey, Lucy -- the Beginnings of Humankind, New York: Warner Books, Inc, 1981, p. 286.

"Nadie puede estar seguro de precisamente qué apariencia presentaba cualquier homínido extinto ya con su piel y pelo puesto. Los tamaños son a escala, con el afarensis siendo aproximadamente dos pies más bajo que el ser humano promedio."
Página 143 (en la versión impresa de 1985):


"Richard Lewontin, zoólogo, dijo que los organismos "parecen haber sido diseñados cuidadosa e ingeniosamente". Los ve como "la prueba principal de la existencia de un Diseñador Supremo". Será útil considerar parte de esta prueba."
La manera cómo lo citaron es una impactante tergiversación de la intención de Lewontin, y cambia drásticamente el significado de lo que realmente dijo. Tal vez por presión de algunas personas, en el 2006 la cita se cambió a algo más en línea con la realidad, pero que todavía esconde un poco el verdadero significado de lo que dijo Lewontin (esta forma de la cita se encuentra en algunas versiones impresas, no en la WT Library):
"El evolucionista Richard Lewontin admitió que los organismos "parecen haber sido diseñados cuidadosa e ingeniosamente," de modo que algunos científicos los veían como "la prueba principal de la existencia de un Diseñador Supremo." Será útil considerar parte de esta prueba."
Richard C. Lewontin, "Adaptation", Scientific American, vol. 239, septiembre de 1978, p. 213:

"El evidente encaje entre los organismos y su medio ambiente es uno de los más grandes resultados de la evolución... Los seres vivientes son más que simplemente múltiples y diversos, sin embargo. Los organismos caben notablemente bien en el mundo externo en donde viven. Tienen morfologías, fisiologías y comportamientos que parecen haber sido diseñados cuidadosa e ingeniosamente para lograr que cada organismo se apropie del mundo a su alrededor para continuar con su vida. Fue el maravilloso encaje de los organismos con el medio ambiente, mucho más que la diversidad de formas, que era la prueba principal de la existencia de un Diseñador Supremo. Darwin se dio cuenta que si una teoría naturalista de la evolución iba a tener éxito, tendría que explicar la aparente perfección de los organismos y no sólamente su variación."
Página 15:

"Francis Hitching, evolucionista y autor del libro The Neck of the Giraffe (El cuello de la jirafa), declaró: "Después de centuria y cuarto, el darvinismo, a pesar de la aceptación de que es objeto en el mundo científico como el gran principio unificador de la biología, afronta una sorprendente multitud de dificultades"."

La Biblia... ¿la Palabra de Dios, o palabra del hombre?, en la página 106, describe a Hitching como un "científico" y "una autoridad". También se le cita en la Atalaya de 1990 y 1994, y la Despertad! de 1994.
A los creacionistas les encanta citar a Hitching. El libro Creación cita su libro El cuello de la jirafa 13 veces. Sin embargo, no tiene ninguna credencial científica, y miente en cuanto a esto en su libro. Este sitio (en inglés) habla de esto: Hitching 12 Fe 2013). Es un paranormalista, y su libro Earth Magic (Magia de la Tierra) describe su creencia en energía de las pirámides, astrología, percepción extrasensorial, la rabdomansia (adivinación con una vara), e investigaciones psíquicas. Su crítica de la teoría de la evolución en El cuello de la jirafa la usa para proponer su propia teoría, que fuerzas paranormales dirigen la evolución. No es de ninguna manera o forma una fuente fidedigna, pero la Watchtower lo usa como una de sus fuentes principales de información en el libro Creación.
Páginas 36-37:

"La ciencia de las probabilidades matemáticas ofrece prueba notable de que el relato de la creación que se halla en Génesis tiene que haber venido de una fuente que tuviera conocimiento de los sucesos. El relato enumera 10 grandes etapas en este orden [...] La ciencia concuerda en que estas etapas se presentaron en este orden general. ¿Qué probabilidades hay de que el escritor de Génesis simplemente adivinara este orden? Las mismas que habría si usted escogiera al azar los números 1 a 10 de una caja, y los sacara en orden consecutivo. ¡La probabilidad de hacer esto en la primera tentativa es de 1 sobre 3.628.800! Por eso, no es realista decir que el escritor sencillamente enumeró por casualidad en el orden correcto los acontecimientos ya mencionados sin conseguir los datos de alguna fuente."
De varias maneras, esta sección del libro Creación es terrible.

Para empezar, los científicos no están de acuerdo con el orden de los días creativos de Génesis. Génesis 1:1 - 2:3 los pone como la Tierra como lo primero que se hizo, luego luz el 1er día, división entre el cielo y el mar el 2do día, tierra seca, hierbas y árboles en el 3er día, el Sol y la Luna el 4to día, peces y aves en el 5to día, resto de los animales y los humanos en el 6to día, y Dios descansa el 7mo día. Los científicos dicen que la fuente de luz, el Sol, era antes de la Tierra. También, la ciencia dice que el orden de la evolución de los animales fue peces, reptiles, aves... no peces, aves, reptiles/animales como dice la Biblia. Al menos dos de los días están fuera de orden.

Segundo, hay dos historias de creación en Génesis, y el orden de Génesis 2:4-25 difiere del orden de la creación en Génesis 1. Génesis 2:4-25 dice que todo fue en un día: se crearon los cielos y la Tierra, formó al hombre, luego plantó el jardín de Edén, luego hizo crecer los árboles, y luego formó los animales terrestres y las aves, y luego por último a la mujer. El libro de la Creación no especifica con cuál de las dos historias están de acuerdo los científicos, pero, de todos modos, la ciencia no está de acuerdo con el orden de ninguna de las dos.

Tercero, no se puede igualar a la simple probabilidad de sacar los números de 1 a 10 de una caja. Virtualmente toda persona asumiría que el Sol y la Tierra fueron lo primero. Se necesita la existencia del planeta para contener el agua, las plantas, y los animales. La luz y el agua tuvieron que haber venido antes de las plantas, puesto que las plantas se mueren sin esas dos cosas. Las plantas debieron de haber sido creadas antes de los animales, peces, y aves, puesto que dependen de las plantas como una fuente de comida. Por ende, simple lógica pondría la mayoría de los días creativos en el mismo orden que Génesis, lo que incrementaría significativamente las probabilidades de que se tenga un acuerdo con la ciencia a un número mucho más alto que uno en más de 3 millones.

En el 2010, se reemplazó el libro Creación por un folleto titulado El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de análisis, y ¿Es la vida obra de un Creador? Los folletos son de una calidad similar al libro Creación, y el documento (en inglés) Weighed and Found Wanting (Se Pesó y Se Encontró que Hace Falta) muestra cómo ambos folletos tergiversan lo que es la evolución y también casi cada cita que se incluye. El documento (en inglés) Critique of the March 2014 Awake Article "The Untold Story of Creation" (Crítica del artículo de la Despertad! de marzo del 2014 "Lo que nadie le ha dicho sobre la creación") muestra que la Despertad! de marzo del 2014 es igualmente deshonesta.

Muchas veces, los artículos de la Watchtower que tienen que ver con la evolución tienen varias versiones (sin alertar al lector que hubo cambios), y poca calidad de investigación. Esto se ve en las siguientes citas de tanto la edición de enero y la de agosto del 2015 de la revista Despertad!. Inicialmente, el artículo de la edición de agosto 2015 dijo que una cita era de Dawkins (esto es más evidente en la versión en inglés, escuche la edición en audio en inglés de 5:56 a 6:13):

"El biólogo evolucionista Richard Dawkins escribió: "Cada filamento de ADN es información escrita en un código de sustancias químicas, una sustancia por letra. Y aunque parezca increíble, el código está escrito en un lenguaje que podemos entender". Despertad! agosto del 2015 p.5

Esta no es una cita de Dawkins, pero de Matt Ridley. Un poco de investigación de esta declaración, y uno descubre que aparece en la página 37 del libro de Richard Dawkings llamado The Oxford Book of Modern Science Writing (El libro de Oxford de Escritura Científica Moderna). Sin embargo, Dawkins está citando de la página 13 del libro de 1999 de Matt Ridley llamado Genome: The Autobiography of a Species in 23 Chapters (Genoma: La Autobiografía de una Especie en 23 Capítulos).

Evidentemente, se dieron cuenta del error, y la edición más reciente de la revista, disponible en la página web de los testigos, dice "Matt Ridley".

El artículo de la Despertad! de enero del 2015 es engañoso en tres diferentes maneras, ¡tan solo en su primera media página! Para empezar, usa una cita de otro científico famoso para darle apoyo a la creación citando a Rama Singh, que dijo ""No todos los que están en contra de la evolución son personas religiosas; también hay personas con amplia preparación académica que la rechazan." (Despertad! enero del 2015 p.3) Esta cita, de la cual no se da ninguna referencia, viene del artículo Darwin's legacy: why biology is not physics, or why evolution has not become a common sense, (El legado de Darwin: Por qué la evolución no es lo mismo que la física, o por qué no se ha vuelto parte del sentido común). Mientras que la cita es correcta, tergiversa la intención de Singh. Singh continuú en el mismo párrafo: "Hay varias razones por las que los hechos de la evolución no son comprendidos fácilmente por las masas en general." Luego continúa explicando por qué incluso personas educadas a veces no entienden la evolución. Singh descubrió que la Watchtower había tergiversado su punto de vista, y por eso, se quejó con la Watchtower de manera oficial. Por su queja oficial, en la que dijo que la Watchtower estaba siendo "intelectualmente deshonesta", al sacarlo fuera de contexto (vea su carta en inquisitr.com), la Watchtower cambió lo que decía la Despertad, quitando la referencia a Singh en la versión en inglés.

Despertad! 15 de enero del 2015 p.3, en inglés, antes y después de la revisión.

Al 22 de septiembre del 2016, la versión de audio en inglés y la mayoría de las ediciones en PDF que no están en inglés, todavía tienen la cita de Singh.

El segundo científico que se cita, Gerard Hertel, no se le identifica como un testigo de Jehová. En la Despertad! en inglés, sólo se menciona su nombre, no su apellido. En la versión en español, se menciona que es Gerard Hertel. Al leer su Alumni (22 sep 2016), se puede ver que él es un testigo de Jehová.

El artículo entonces pregunta:

"¿Cómo es posible que haya personas de mente científica que duden de la evolución? Para encontrar la respuesta, primero tenemos que analizar dos preguntas que los científicos siguen sin poder contestar: 1) ¿Cómo empezó la vida? 2) ¿De dónde salieron todas las especies que viven hoy?"

La evolución NO tiene que ver con "cómo empezó la vida," las investigaciones en cuanto a "cómo empezó la vida" se les llama abiogénesis. La evolución biológica es el estudio del "Proceso de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones." Existe un enorme volumen de evidencia para la evolución, de hecho, la Watchtower promueve un tipo de evolución rápida, puesto que declara que las millones de especies de animales en la Tierra evolucionaron de los pocos miles que pudieron caber en el Arca de Noé hace 4000 años. Por otro lado, incluso Richard Dawkins admite que sabemos poco acerca del origen de la vida.

"Sabemos mucho sobre cómo ha funcionado la evolución desde que empezó, mucho más de lo que Darwin sabía. Pero no sabemos más de lo que Darwin sabía sobre cómo comenzó en primer lugar... no tenemos evidencia sobre cuál fue el primer paso en la creación de la vida.... Realmente no necesitamos una teoría plausible sobre el origen de la vida, y podríamos incluso preocuparnos si se descubriera una teoría demasiado plausible." Evolución - El Mayor Espectáculo Sobre la Tierra (2009) pp.368, 373

Lastimosamente, los testigos de Jehová confían en los escritores de la Watchtower en cuestiones de ciencia, pero los cesgos de éstos hacen que la mayoría de lo que escriben sea muy erróneo. Sus habilidades de investigación son tan malas que en muchos casos ni siquiera pueden identificar la fuente original de su información, mucho menos entender con exactitud y explicar cuestiones de ciencia.

Textos Bíblicos Fuera de Contexto

La Watchtower también es famosa por citar textos Bíblicos fuera de contexto. Lo hace de varias maneras, por ejemplo, poniendo un punto cuando no hay uno, lo cual cambia el verdadero significado del texto. La Watchtower se concentra en unos cuantos pocos textos seleccionados para apoyar sus creencias, y, al seleccionar y citar porciones atractivas de las escrituras, su doctrina puede parecer sólida, pero no lo es. Por ejemplo, para apoyar al idea de que el alma deja de existir con la muerte, el libro Razonamiento a partir de las Escrituras p.246, bajo el tema "Muerte", cita Eclesiastés 9:5 de esta forma:

"Los vivos están conscientes de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no están conscientes de nada en absoluto."

Esto es engañoso, porque añade un punto, mientras que en la Biblia, hay una coma y sigue el texto. El texto entero dice:

"Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado."

Eclesiastés es una obra poética que habla acerca de la vanidad de la vida, y generalmente no se le considera que es literal. El texto de arriba no puede ser literal, dado que continúa diciendo que nadie recuerda a los muertos. Además, remueve la esperanza de la resurrección, diciendo que los muertos "no tienen ya más porción hasta tiempo indefinido." Si se lee por completo, el texto sólo dice lo que la Watchtower quiere que diga si le añaden, deshonestamente, un punto.

Uno de los errores más importantes de la Traducción del Nuevo Mundo (TNM) es que incluyeron la palabra Jehová en el Nuevo Testamento. De los muchos miles de fragmentos y manuscritos del Nuevo Testamento, ninguno contiene el tetragramatón (YHWH) o una forma griega de este, por ejemplo, Ieoua. El incluir la palabra "Jehová" en el Nuevo Testamento camia el significado de muchos de los textos del Nuevo Testamento.

Un texto que claramente se refiere a Jesús, Romanos 10:13, se cambia a "Jehová" en la TNM.

Romanos 10:13 "Porque "todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo"."

Esto tiene un efecto importante, dado que la Watchtower intenta ocupar este texto para probar que sólo los testigos de Jehová se salvarán.

"Estamos ahora a las puertas de la mayor de todas las tribulaciones, cuando el viento de tempestad de Jehová eliminará la iniquidad de la faz de la Tierra, dejando así el camino libre para la instauración de un paraíso de paz eterna. ¿Será usted uno de los que "invoque el nombre de Jehová" fielmente? En tal caso, ¡regocíjese! Dios mismo le promete la salvación. (Romanos 10:13.)" Atalaya 15 de diciembre de 1997 p.21

Una examinación del Emphatic Diaglott, un Nuevo Testamento en griego, publicado por la Sociedad Watchtower, muestra que la palabra que se usó en este texto no es YHWH, sino Kyrios (κυριος) - es decir, Señor.

Justo antes de este verso, Romanos 10:9 dice, "Jesús es Señor (Kurios)". Se entiende, entonces, por el contexto, que Romanos 10:13 se refiere a Jesús, e identifica a Jesús como el requerimiento para la salvación.

No estando satisfecha con traducir mal la Biblia, la Watchtower critica a otras religiones que no usan la palabra "Jehová" usando citas engañosas.

"EN GENERAL, las iglesias de la cristiandad han dejado de emplear el nombre de Dios. Por ejemplo, cierta versión inglesa de la Biblia dice en su prólogo: "El uso de cualquier nombre propio para el Dios que es uno y único [...] es enteramente inapropiado para la fe universal de la Iglesia Cristiana" (Revised Standard Version)." Atalaya 2013 Mar 15 p.24
"Esta Biblia es la revisión de una traducción hecha en 1901 (la American Standard Version). Ahora bien, esta revisión sufrió un gran cambio: se quitó el nombre de Dios. ¿Por qué? Porque, según la introducción, "el uso de cualquier nombre propio para [hablar del] Dios que es uno y único [...] es enteramente inapropiado para la fe universal de la Iglesia Cristiana"." Atalaya 15 de diciembre del 2015 p.10

Lo que la Revised Standard Version dice, la cita entera, tiene otro significado, el cual tiene una muy buena razón.

"La forma "Jehová" es de origen bajomedieval; es una combinación de las consonantes del Nombre Divino y las vocales que le asignaron los masoretas pero pertenecientes a una palabra totalmente diferente. El sonido de la Y es representado por la J y el sonido de la W por V, tal como en el latín. Por dos razones el Comité ha vuelto al uso más familiar empleado por la Versión del Rey Jaime: 1) La palabra "Jehová" no representa con exactitud ninguna forma del Nombre que se haya usado en hebreo; y 2) el uso de cualquier nombre propio para el Dios que es uno y único, como si hubiera otros dioses de los cuales él tuviera que ser distinguido, fue descontinuado en el judaísmo antes de la era cristiana y es enteramente inapropiado para la fe universal de la Iglesia cristiana." (El texto en inglés se encuentra aquí: ncccusa.org)

Falacias Retóricas

Una falacia retórica es un argumento que es engañoso o no muy bien pensado, de tal manera que la información que se provee lleva a la persona a una conclusión errónea. El artículo Falacias Retóricas entra en mucho detalle en cuanto a varios ejemplos de éstas que se pueden encontrar en las publicaciones de la Watchtower. Estas son comunes en la conversación de día a día y en el material escrito, y a menudo se hacen sin querer, pero vale la pena entenderlas y poder reconocerlas cuando ocurran.

Fuentes Poco Confiables

A menudo, la Watchtower usa fuentes poco confiables que no tienen credibilidad en el ámbito para el cual se citan. Por ejemplo, se cita a Francis Hitching como si fuera un científico para "demostrar" que hay problemas con la evolución, cuando el hecho es que él es un paranormalista.

Se hacen declaraciones generales en cuanto a lo que los expertos han dicho, sin proveer una cita como apoyo o sin identificar a los expertos. Por ejemplo, al hablar de un diluvio global, el cual es casi universalmente rechazado como real por los científicos, la Watchtower dice:

"Al estudiar las características del terreno del noroeste de Estados Unidos, un grupo de geólogos llegó a la conclusión de que la zona pudo haber sufrido hasta cien inundaciones catastróficas ... Descubrimientos similares han convencido a otros científicos de que es posible que se produjera un diluvio mundial." Atalaya 1 de junio del 2008 p.8

Se podría preguntar, ¿Cuál grupo de geólogos? ¿Cuáles descubrimientos similares? ¿Cuáles otros científicos? Sin ninguna información extra acerca de estos científicos, tal declaración carece de sentido.

"Usamos el 10% del cerebro"

De forma similar, otra declaración que carece de fundamento es que los humanos sólo ocupamos el 10% o menos de nuestros cerebros.

"Los neurocientíficos dicen que a lo largo de nuestra vida solo utilizamos una pequeña parte del potencial de nuestra capacidad cerebral, tan solo una diezmilésima parte, según cierto cálculo. Piénselo, ¿es razonable que se nos haya dado un cerebro con posibilidades tan milagrosas si no había de usarse jamás a plenitud? ¿No es razonable que los seres humanos, con su ilimitada capacidad de aprender, fueron diseñados para vivir indefinidamente?" Despertad 22 de octubre de 1995 p.8

¿Cuáles son los neurocientíficos que dicen esto? La Watchtower no provee el nombre de ninguno. De hecho, esto es una leyenda urbana que se originó allá por los años 1800... véase este artículo en la BBC y este en Wikipedia: El mito del 10% del Cerebro . Los psíquicos, tales como Caroline Myss y Uri Geller, han tomado ventaja de este mito para manipular a los crédulos para que crean que esta es la fuente de sus poderes.

Una cita similar en la Watchtower se toma de un partidario de religiones orientales y meditación transcendental.

"En The Brain Book (El libro acerca del cerebro) el autor dice: "Dentro de nuestra propia cabeza está uno de los sistemas más complejos del universo conocido. Su poder y variedad de capacidades sobrepasan por mucho el de cualquier computadora hecha por el hombre". Añade: "Frecuentemente se declara que usamos solo 10 por 100 de toda nuestra potencialidad mental. Ahora parece que esto es un cálculo exagerado. " Atalaya 15 de enero de 1985 pp.16-17

Note que no se dice el nombre del autor, ni se dán más detalles acerca del libro, excepto su título. La cita viene de la página 7 del libro The Brain Book, bajo el capítulo llamado "La Punta de Lanza de la Evolución", el cual describe al cerebro como la "culminación de millones de años de evolución". El autor se llama Peter Russell, y él dice en su biografía, la cual se puede encontrar aquí: "Su interés principal es el significado más profundo y espiritual de los tiempos por los que estamos pasando. Ha escrito varios libros en esta área - La Técnica de la Meditación Transcendental, Los Upanishads, El Libro Acerca del Cerebro, El Cerebro Global Se Despierta, El Gerente Creativo, La Revolución de la Conciencia, Despertándose A Tiempo, y De Ciencia a Dios." Difícilmente es él alguien que la Watchtower debería de estar citando, dado que la información no sólo es incorrecta, sino que el autor tiene propósitos que están totalmente en contra de los de la Watchtower.

La verdad es que el 100% del cerebro está activo a todo momento. Tal como se explica en este enlace (en inglés),, se usan imágenes IRMf para mostrar cúales áreas están "más activas" a cualquier momento.

No sólo es el mito del 10% incorrecto, el uso de la Watchtower de esta información muestra que no son muy buenos con los números. Supuestamente, el mito apoya la idea de que los humanos pueden vivir para siempre en la tierra. Dado que supuestamente sólo usamos el 1% del 1% de nuestro cerebro, según la Watchtower, eso significa que tenemos una "ilimitada capacidad de aprender." Es simple matemática que si usamos el 1% del 1% en 100 años, estaríamos ocupando el 100% en tan solo 1 millón de años. Eso no es lo mismo que una capacidad ilimitada, no es ni siquiera una gotita en el caudal de la eternidad. Obviamente, la eternidad es infinitamente más larga que un millón de años.

La Traducción de la Biblia de Greber

Otro ejemplo de fuentes poco confiables ha sido el uso del The New Testament (El Nuevo Testamento) de Johannes Greber, para apoyar la Traducción del Nuevo Mundo de la Watchtower. En la década de los 1950, la Watchtower mencionó que Greber era un espiritista, y que él atribuyó su traducción de la Biblia a la comunicación con el mundo de los espíritus.

"No es ninguna sorpresa que un tal Johannes Greber, un exclérigo católico, se ha vuelto un espiritista y ha publicado el libro llamado "Communication with the Spirit World: Its Laws and Its Purpose." (La Comunicación con el Mundo de los Espíritus: Sus Leyes y Su Propósito)" Atalaya 1 de octubre de 1955 p.603, en inglés.
"Dice Johannes Greber en la introducción de su traducción del The New Testament (El Nuevo Testamento), con derechos de autor de 1937: "Yo mismo era sacerdote católico, y hasta que tuve los 48 años nunca había creído en la posibilidad de comunicación con el mundo de los espíritus de Dios. Llegó el día, sin embargo, cuando involuntariamente di mi primer paso hacia tal clase de comunicación, experimenté cosas que me sacudieron hasta lo más profundo de mi alma. ... Mis experiencias se relatan en un libro que ha aparecido en alemán y en inglés y que lleva por título, "La Comunicación con el Mundo de los Espíritus: Sus Leyes y Su Propósito."" (página 15, & parrafo 2, 3). Siguiendo con su extracción Romana Católica, la traducción de Greber está encuadernada con una cruz de hoja de oro en su cubierta delantera. En el prefacio de tal libro, el ex-sacerdote Greber dice: "El libro más especialmente espiritista es la Biblia." Bajo esta impresión, Greber intenta hacer que su Nuevo Testamento se lea muy espiritualista. ... Queda muy manifiesto que el ex-sacerdote Gréber fue ayudado en su traducción por los espíritus en quienes él cree." Atalaya15 de febrero de 1956 pp.110-111, en inglés

A pesar de esto, las publicaciones Watchtower citaron la traducción de Greber durante los años 1960 y 1970 para apoyar su propia traducción de Juan 1:1 y Mateo 27:52 y 53, incluyendo en la publicación "El Verbo" - ¿Quién es? Según Juan (1962) p.5; la Atalaya del 1 de marzo de 1963 p.138; el libro Asegúrense de Todas las Cosas (1970) p.491; el libro Ayuda Para Entender La Biblia (1987) p.1258; la Atalaya del 1 de mayo de 1976 p.288; y la Atalaya del 1 de septiembre de 1976 p.519.

Finalmente, la Watchtower dejó de utilizar la traducción de Greber, mentirosamente diciendo que se dio cuenta del envolvimiento de Greber con el mundo espiritual por causa de un prefacio de la edición de 1980 de su Biblia. Antes del 1 de abril de 1984, la edición de inglés salía varios meses antes de la edición en español. En lo que hicieron la transición en los años 80, algunos artículos simplemente nunca se traducieron al español. Este sólo se encuentra en la versión en inglés de la Atalaya, del 1 de abril de 1983:

"¿Por qué, en los últimos años, la Atalaya no ha utilizado la traducción por el anterior sacerdote católico, Johannes Greber?"

"Esta traducción se usó de vez en cuando en apoyo de la manera cómo se traduce Mateo 27:52, 53 y Juan 1:1 en la Traducción del Nuevo Mundo y otras versiones reconocidas de la Biblia. Pero como viene indicado en el prólogo de la edición de 1980 del Nuevo Testamento de Johannes Greber, este traductor confió en "el Mundo de los Espíritus de Dios" para clarificar como debería traducir textos difíciles. Se declara: "su esposa, una médium del Mundo de los Espíritus de Dios, sirvió como instrumento para transmitir las respuestas correctas de los Mensajeros de Dios al Pastor Greber." La Atalaya considera impropio el usar una traducción que tenga relación tan estrecha con el espiritismo." Atalaya 1 de abril de 1983 p.31 (en inglés)

Divorcio

El mal uso de las estadísticas es común en todas las formas de los medios de comunicación, y la Watchtower provee un ejemplo extremo de maneras en las que las estadísticas se pueden usar mal. En un intento de hacer parecer que los testigos tienen una tasa de divorcio más baja que la de la población en general, dicen:

"Al manifestar amor altruista en su matrimonio, los testigos de Jehová consiguen tener relaciones estables. En algunos países, uno de cada dos o tres matrimonios termina en divorcio. Pero la mencionada encuesta indicó que actualmente solo el 4,9% de los Testigos están divorciados o separados de su cónyuge." Awake 1997 Sep 8 p.11

Aquí lo hacen parecer como que el mundo tiene una tasa de divorcio del 50%, pero que los testigos sólo tienen una tasa del 5%. En realidad, sólo alrededor del 5% de las personas están divorciadas. El "porcentaje de los matrimonios que terminan en divorcio", y el "porcentaje de las personas que están divorciadas" son dos medidas totalmente diferentes. La mayoría de los estudios que se han hecho muestran que el porcentaje de testigos que están divorciados es muy similar al de la población general. Véase el artículo del Divorcio para una explicación completa.

Terremotos

La Watchtower ha tratado de todas las maneras comprobar que los últimos días comenzaron en 1914. Una de estas maneras ha sido presentando información de tal manera que parezca que las señales de la presencia de Jesús, tales como los terremotos, han incrementado desde 1914. Dado que este no es el caso, han recurrido al engaño, presentándole al lector información deshonesta y engañosa acerca de los terremotos. Un método ingenioso ha cido citar una fuente externa para comprobar que ha habido un incremento en los terremotos.

"En el periódico italiano Il Piccolo del 8 de octubre de 1978, Geo Malagoli dice: "Según muestran las estadísticas, nuestra generación vive en un período peligroso de gran actividad sísmica. De hecho, durante un período de 1.059 años (de 856 a 1914) fuentes confiables alistan solo 24 terremotos de gran magnitud que causaron 1.973.000 muertes. Sin embargo, [en] desastres recientes, hallamos que 1.600.000 personas han muerto en espacio de solo 63 años, como resultado de 43 terremotos que ocurrieron entre 1915 y 1978. Este aumento drástico también enfatiza otro hecho aceptado... nuestra generación es una generación desdichada en muchos respectos"." Atalaya 1 de septiembre de 1983 p.6 - Los terremotos... ¿señal del fin?

Al no decirle al lector que realmente la cita de "Il Piccolo", que contiene números extremadamente erróneos, fue realmente copiada de una Despertad! de 1977, la Watchtower ha "mentido por omisión".

"Es interesante que durante un período de 1.059 años (856 a 1914 E.C.), las fuentes fidedignas solo alistan 24 terremotos mayores, con 1.972.952 muertes. Pero compare eso con la acompañante lista parcial que cita 43 casos de terremotos, en los cuales 1.579.209 personas murieron durante tan solo 62 años desde 1915 a 1976 E.C." Despertad! 22 de julio de 1977 p.11

La Watchtower también usó esta cita, supuestamente independiente, del Il Piccolo, en el libro La vida... ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación? p.225, y la Atalaya del 1 de septiembre de 1983 p.6.

La misma Atalaya de 1983 también cita mal al profesor Keiiti Aki, tratando de comprobar un incremento en la frecuencia de los terremotos.

"...el profesor Keiiti Aki, del Departamento de Ciencias de la Tierra y los Planetas, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, habla sobre "el evidente aumento que ha habido en la intensidad y la frecuencia de terremotos grandes durante los últimos cien años", aunque declara que el período de 1500 a 1700 fue igualmente activo." Atalaya 1 de septiembre de 1983 p.6

Esta cita parcial del profesor Aki le da el significado opuesto a lo que él realmente dijo. La cita completa dice:

"El evidente aumento que ha habido en la intencidad y la frecuencia de terremotos grandes durante los últimos cien años es, en toda probabilidad, debido a los mejores registros que podemos hacer de los terremotos y la incrementada vulnerabilidad que tiene la sociedad humana a los daños por los terremotos. La razón principal es la [teoría] de las placas tectónicas, la cual está bien establecida, la cual indica un movimiento muy constante de las fallas por los últimos millones de años."

Básicamente, el profesor Aki estaba explicando que la actividad sísmica ha sido constante por los últimos millones de años, y que la diferencia la hace nuestra habilidad de registrar terremotos desde el uso constante de los seismómetros empezando en 1842.

Información Interna e Información Externa

La mayoría de las personas que nunca han sido testigos de Jehová no podrán entender a cabalidad la religión de la Watchtower, porque mucha de la información se da dependiendo de quién la va a recibir. Por ejemplo, existe una versión "ligera" de la Atalaya que se le da al público, y una versión aún más controladora y directa, la versión "de estudio", la cual se le da a las personas que han comenzado a asistir a las reuniones. (Algunos testigos podrán objetar que ambas versiones están disponibles en jw.org, un sitio abierto al público. Aunque esto es cierto, la Atalaya de estudio no se le da en general a las personas a quienes se les predica. Alguien que no conoce de los testigos desconocería de la existencia de otra versión de la Atalaya).

Los ancianos tienen un manual que delinea reglas y procedimientos, algunos de los cuales no están listados en ningún otro lugar que es accesible al miembro promedio. Este manual y la información adentro es tan secreta, que cuando se imprimió la más reciente versión, se envió una Carta a los Ancianos, con fecha del 23 de agosto del 2010. Decía:

"Su información es para uso exclusivo de los ancianos, y nadie más debe leerlo."

Ni siquiera se le permite a las mujeres testigo encuadernar este libro, incluso bajo supervisión, como se nota en esta Carta a los Ancianos del 10 de enero del 2011:

"No hay objeción a que un anciano encuaderne o plastifique personalmente su propio libro o el de alguien más. Si le pide a otro publicador bautizado que no sea anciano que le haga el trabajo, el anciano debe quedarse a ver todo el proceso mientras le hagan el trabajo. No está permitido mandar a encuadernar el libro a empresas comerciales, con personas que no sean Testigos ni con hermanas. El contenido del libro es confidencial, y se debe mantener confidencial."

La mayor parte de la información de ese libro se dedica a la práctica de la expulsión. Esta información se le debería de dar a toda persona que quiere bautizarse en esta religión, mucho antes del bautizo.

Además, la información que se presenta en la página oficial de la Watchtower se presenta de tal forma que parezca mucho menos ofensiva que lo que es realmente la doctrina oficial. Por ejemplo, para justificar su punto de vista estricto en cuanto al rechazo y la expulsión, el artículo Aceptemos siempre la disciplina de Jehová, bajo el tema "Por qué se expulsa a algunas personas" dice, "solo se expulsa a un miembro de la congregación si comete un pecado grave y no se arrepiente." Esto es engañoso, dado que hay muchas cosas por las que se puede expulsar a un testigo que no se pueden considerar como "pecados graves", como por ejemplo, el hablarle a una persona expulsada, el fumar, o cuestionarse la doctrina de la Watchtower.

En el artículo ¿Dejan los testigos de Jehová de tratarse con quienes ya no son de su religión?, el comentario inicial de que "no dejamos de tratarnos" con aquellos que dejan de predicar es una cortina de humo, dado que se refiere a una persona que es inactiva, no un ex miembro, que es lo que se pregunta.

"No dejamos de tratarnos con quienes, tras haberse bautizado como testigos de Jehová, dejan de predicar y de reunirse con la congregación. Al contrario, nos esforzamos por reavivar su espiritualidad y por animarlos a regresar."

Cuando un Testigo bautizado comete un mal grave, puede ser expulsado de la congregación. Sin embargo, este no es un proceso automático. Si la persona adopta la costumbre de violar el código moral de las Escrituras y no se arrepiente, entonces será expulsada, y la congregación dejará de tratarse con ella. La Biblia dice claramente: "Remuevan al hombre inicuo [o perverso] de entre ustedes""

El segundo párrafo también es engañoso, puesto que una persona no se le expulsa simplemente por quebrar "el código moral de las Escrituras", pero también las muchas reglas que impone la Watchtower pero que no se delinean directamente en la Biblia, y también por estar en desacuerdo con la doctrina de la Watchtower. Además, incluso una persona que para de hacer el mal y se arrepiente será rechazada de por vida, a menos que vuelva a la religión y se les restaure oficialmente.

De igual forma, se presenta información engañosa cuando se habla de la doctrina ofensiva de la Watchtower de la salvación. La Watchtower claramente enseña que para salvarse en Armagedón, la persona tiene que ser un testigo de Jehová, lo que significa que miles de millones de personas serán destruidas sin misericordia. Pero note la manera ambigua en la que un testigo le puede responder si usted le pregunta si sólo los testigos se salvarán. Se les recomienda decir que NO, aunque la explicación muestra que la verdadera respuesta es SI.

"¿Creen los testigos de Jehová que son los únicos que se salvarán?

No. Millones de personas que vivieron en siglos pasados y que no eran testigos de Jehová tendrán una nueva oportunidad de alcanzar la salvación. La Biblia explica que en el nuevo mundo que Dios promete "va a haber resurrección así de justos como de injustos" (Hechos 24:15). Además, todavía hay mucha gente que puede empezar a servir a Dios y ganarse la salvación. De todos modos, no nos corresponde a nosotros decidir quién se salvará y quién no. La responsabilidad de juzgar a las personas está en manos de Jesucristo."

Otra declaración engañosa aparece en un artículo de la Despertad! que habla de cómo las personas no deben de ser disuadidas de dejar su religión para unirse a la religión verdadera.

"No se debe obligar a nadie a adorar a Dios de una manera que le resulte inadmisible, ni hacerle escoger entre sus creencias o la familia." Despertad! julio del 2009 p.29

La ironía de esta cita es que la Watchtower impone una de las más estrictas censuras en sus propios miembros que cambian de religión, forzando a los miembros de la familia a rechazar a los exmiembros por el resto de sus vidas.

"Lo que su hijo necesita ver es que sus padres apoyan a Dios por encima de todo, incluidos los lazos de sangre... No busque excusas para mantenerse en contacto con un expulsado, por ejemplo mediante correo electrónico, teléfono o mensajes de texto." Atalaya 2013 Jan 15 p.16

El Pueblo Más Feliz

Dicto Simpliciter, es decir, una generalización total, es una forma de falacia retórica. Una muy sencilla es la siguiente declaración de la Watchtower:

""¡Feliz es el pueblo cuyo Dios es Jehová!" (Sal. 144:15.) Estas palabras distinguen a los testigos de Jehová como las personas más felices de la Tierra." Nuestro Ministerio del Reino febrero del 2002 p.1

Aunque esta declaración aparece regularmente, nunca se presenta evidencia en las publicaciones Watchtower para apoyarla. ¿Realmente son los testigos de Jehová el grupo de personas más felices del mundo? Este tipo de declaraciones debe hacer que el lector cuestione la base de tal generalización total. De hecho, el artículo Problemas Mentales examina los estudios que se han hecho de la salud mental de los testigos de Jehová, y todo indica que, en vez de ser las personas más felices, los testigos sufren de niveles más altos de enfermedades mentales que la población en general.

En Conclusión

"... ¿quisiera usted estar siquiera asociado con una religión que no hubiera sido honrada con usted?""
¿Es esta vida todo cuanto hay? p.46

Este artículo sirve para mostrar que no se puede confiar en que la Watchtower diga la verdad, mucho menos que sea "La Verdad", como dicen ser. A pesar de que se les asegura lo contrario a los testigos, no publican "información exacta y veraz, hasta en el más mínimo detalle" (Anuario 2011 p.13). No sólo se encuentran errores, pero se incluye información que es descaradamente engañosa. A pesar de que los líderes de la Watchtower lo intentan prevenir, cada uno de los testigos de Jehová debe de y merece poder investigar, para ser verdaderos consigo mismos y con Dios. Deben de saber que la información con la que guían sus vidas es realmente la verdad.


Originalmente publicado en febrero del 2013, última actualización fue en septiembre del 2016.


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